Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Vasculopatía lenticuloestriada. es algo grave o no?


Saludos, apreciados especialistas y administradores de esta página.

Hoy fui con mi niña de 5 meses al hospital a que le hicieran una ecografía cerebral. Estuve muy tranquilo, pues mi bebé más allá de tener S.D se muestra muy vivaz y juguetona.

Al momento de la ecografía el neurólogo no encontró nada grave, salvo una vasculopatía lenticuloestriada, algo así como un engrosamiento arterial. Me dijo que es algo usual en los niños con trisomía 21, pero que no se trataba de algo grave, que no había razón para adelantar una cita, sino que seguir con su control regular, es decir, cuando mi bebé tenga 9 meses.

Me llamó la atención el nombre y creo que hice lo menos indicado cuando el propio médico nos ha dado una respuesta: buscar en internet. Me entró la paranoia cuando encontré casos de infartos cerebrales y daños neurológicos graves, sobre todo en una rara enfermedad conocida como 'síndrome de Moya Moya'. Mi esposa me dice que me tranquilice, que si el médico me ha confirmado que no es grave no hay por qué desesperarse. Es muy probable que ella tenga razón, pero no quise perder la oportunidad de compartir con ustedes esta inquietud y que me den su parecer.

Muchícimas gracias anticipadamente.

Iniciado por: Oscar Rivelli · en Salud · 11.10.2014 · 20:46 · Total lecturas: 9457

Oscar, de momento lo único que tenemos es un hallazgo ecográfico poco habitual, yo no lo definiría como usual en el SD, que aparece en una localización anatómica en la que se ha descrito mayor incidencia de alteraciones estructurales en el SD. El Moya Moya al que hace referencia, es el más relacionado con el SD y mejor descrito, y por cierto creo recordar que se relacionó por primera vez con el SD desde la Fundación Catalana SD.

Es cierto que todo lo relacionado con la vascularización cerebral nos impresiona un poco, por lo incierto de la evolución en ocasiones, y porque enseguida nos situamos en el peor escenario posible. En su caso, se trata de unas calcificaciones que incluso podrían tener relación con algún proceso infeccioso en el embarazo.

Pero si de entrada su neurólogo, que es quien sabe de esto, le ha dicho de esperar, vamos a hacerle caso sin alarmarnos.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 14.10.2014 a las 18:43

Muchas gracias por su respuesta, doctor. No deja de preocuparme sobremanera aquello de la vasculopatía, más aun cuando ahora sé que no es precisamente algo típico de la trisomía 21. Pensar que mi beba pueda estar en riesgo de sufrir un daño neurológico severo e incluso un infarto cerebral me angustia mucho. Y la posibilidad de una infección también angustiaría y haría sentir culpable a mi esposa, aunque no lo sea.

Si bien mi nena hasta el día de hoy muestra una gran evolución desde su nacimiento, al enterarme de estas anomalías irreversibles y sin tratamiento conocido me produce una gran tristeza. ¡Solo deseo que mi hija viva y esté saludable y feliz!

Muchas gracias y disculpe la insistencia.

Oscar Rivelli · 17.10.2014 a las 17:51

A mi bebé de 5 meses le hicieron una resonancia magnética y nos dice así! (ganglios de la base : se observa aumento de la ecogenicidad de los vasos talamo – estriados en forma bilateral a predominio derecho compatible con vasculopatia mineralizante «hallazgo sin significativo patológico que deba correlaciónarse con los antecedentes prenatales)

Noelia · 07.01.2020 a las 13:16

Noelia, como no sabemos los antecedentes prenatales ni por qué se le hizo la RMN, ni conocemos al paciente, poco podemos decir. Parece no habe patología pero no podemos decir más.
Los profesionales que os atienden son quienes tienen la información.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.01.2020 a las 8:43

vasculopatía mineralizante incipiente en núcleos de la base a izquierda, le diagnosticaron a mi bebe de 1 mes de nacida, por favor, debo preocuparme?????

Pedro Garay · 21.10.2020 a las 11:08

Pedro, ¿cómo se ha llegado a ese diagnóstico?, ¿qué clínica presentaba?
La respuesta la debe dar el pediatra o neuropediatra que os está atendiendo.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 22.10.2020 a las 10:32

Meu filho de 10 dias de nascido, na USG Transfontanela veio com uma alteração. A Neuro do tal exame me falou de vasculopatia lenticulo estriada. Gostaria de saber do grau de gravidade? Se de fato é sério?

Raul · 24.02.2021 a las 14:03

Raul, ¿os han hecho diagnóstico clínico de trisomía 21? La vasculopatía lenticuloestriada en ocasiones tiene relación con el síndrome de Down, pero no es exclusiva de este. Habría que saber el orígen y resto de exploraciones que se le han efectuado, pues puede corresponder trisomía o consecuencia de infecciones, tóxicos…. Por ello quien mejor os puede informar de la situación concreta es el neurólogo que lo atiende.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 26.02.2021 a las 10:57

Mi hijo también cuando nació se le detecto una vasculopatia estriada, y nos comentaron que era una calcificación tal y como aquí se explica. En la actualidad se encuentra bien, aunque tiene 6 años pero no habla, emite alguna palabras y con esfuerzo sí consigue hacer frases. No obstante en otras facetas las domina con gran destreza, como videojuegos y el uso de tablet. Lo digo por si podría tener alguna significación y poner alguna puesta en común. Mi mujer, previo al embarazo, padeció infección herpes zoster.

Santiago Triviño Agudo · 26.02.2021 a las 14:28

Buenas noches;

nació mi bebé a las 35 semanas se le hizo una ecografía transfontanel y el diagnóstico fue una ecografía compatible con vasculopatía lenticular estriada del talamos. Estoy muy preocupado por este diagnóstico No entiendo nada No sé por qué nació mi bebé con esta lesión cerebral Necesito que alguien me diga qué es esto y qué males, por favor, te lo ruego porque no estoy recibiendo ningun neuro para llevarla esta pandemia, nadie atiende el teléfono del hospital para programar mi ayuda, solo estaré agradecido si algún médico me dice de qué se trata en el nombre de Jesús Dios los bendiga.

Boa noite minha bebê nasceu com 35 semanas ela fez uma ultrassonografia transfontanela e o diagnóstico deu exame ecografico compatível com vasculopatia lenticulo estriado dos talamos. Eu estou muito preocupada com esse diagnóstico não entendo nada não sei pq meu bebê nasceu com essa lesão no cérebro eu preciso que alguém mi diga o que é isso e qual males tem por favor eu imploro pois não estou conseguindo nenhum neuro pra levar ela essa pandemia ninguém atende o telefone dos hospital pra agendamento mi ajudem só irei agradescea se algum médico mi dizer o que e isso em nome de Jesus Deus abençoe.

Roseane Barbosa dates · 03.03.2021 a las 13:28

Roseane, tal como he comentado en alguna ocasión, la vasculopatía lenticuloestriada puede estar en relación con el síndrome de Down o no. Yo creo que obtendrías mejor información en otros foros, porque aquí en lo que podemos asesorar es en síndrome de Down.
Lo ideal sería que pudieras acceder a esa consulta presencial con tu hijo y el especialista, pues ahí sí que recibirías información específica de tu hijo. Deseo de todo corazón que suceda lo antes posible.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 11.03.2021 a las 11:02

Responder al tema Vasculopatía lenticuloestriada. es algo grave o no? Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar