Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

vacuna covid y sindrome de down


Buenos días. Soy papá de un joven de 15 años con SD. Me gustaría conocer si existe investigación sobre vacunación covid - 19 y sindrome de down y si existen datos que nos permitan tomar decisiones al respecto. Además, cuales serían las opciones que tenemos. Nuestra preocupación es grande ya que no hay referentes científicos sobre este tema. Si por favor, remitir información al respecto.

Saludos.
TCordova.

Iniciado por: Teo Cordova · en Hermanos Down · 22.12.2020 · 9:09 · Total lecturas: 1035

Teo, en España de momento se ha aprobado la vacunación para mayores de 16 años. No hay datos de vacunación + síndrome de Down, del mismo modo que no la hay sobre otros colectivos, pues la premura de tiempo ha hecho imposible profundizar más.
No obstante, mi recomendación es vacunar a las personas con síndrome de Down, de forma preferente a mayores de 40 años, y posteriormente al resto de mayores de 16 años.
Del resto habrá que esperar a ver los avances en las vacunas, cuando se aprueben para esas edades.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 07.01.2021 a las 13:43

Gracias José María,
El otro día nos llamaron del centro de salud para informar que nuestra hija de 3 años y nosotros entraríamos en el primer grupo de vacunación de covid19. Mi preocupación en general es saber si es conveniente vacunar a niños tan pequeños independientemente de si tienen SD o no (nuestra hija tiene síndrome de down).
¿Nos podríais asesorar al respecto?
Gracias de antemano y saludos desde Navarra
Oihane

Oihane · 18.01.2021 a las 13:58

Ohiane, ¿qué patologías asociadas al SD tiene vuestra hija? Desconozco el protocolo mediante el cual la incluyen siendo que no está indicada la vacuna para menores. Y vosotros, ¿como convivientes con ella o también por comorbilidades?
Estoy en contra de las 17 estrategias de vacunación que se van a simultanear en España. De entrada está aprobada para mayores de 16 años, ya que no se ha experimentado en menores.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 27.01.2021 a las 9:44

Hola mi hijo tiene 17 años y no tengo claridad de que vacuna tendría que ponerse aquí en Chile está Sinovac y PFIZEN mi hijo no es alérgico.
Si me pudieran orientar se los agradecería mucho.
Muchas gracias ☺️

Alejandra · 23.03.2021 a las 11:41

Alejandra, en estos momentos creo que nos debemos dejar poner la que nos llegue. En España no tenemos la Sinovac, por lo que no puedo opinar. La Pfizer nos ha mostrado plenas garantías.
Esto puedo decir.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 25.03.2021 a las 11:51

Hola, mi hermana tiene 50 años y sd y no se pudo vacunar en su momento en su centro de día, esta muy lejos de casa y no teniamos vehiculo para ir, ahora la Junta de Andalucia obliga a ir al centro si no queremos perder la plaza y estoy en un sin vivir porque no se que hacer.

Yolanda · 05.04.2021 a las 11:42

Estimada Yolanda;

Muchas gracias por tu consulta. En estos momentos el mejor consejo que podemos darte es animar a que tu hermana se vacune cuanto antes. Ya está confirmado que todas las personas con síndrome de Down mayores de 40 años son personas de alto riesgo ante la COVID-19 y deben ser vacunadas cuanto antes (el riesgo de que se contagien y tengan un mal desarrollo de la enfermedad es mucho más alto, que el mínimo riesgo que implicaría la vacunación). En tu caso además, se relaciona con sus compañeros en su Centro de Día, por lo que es necesario e imprescindible que esté vacunada para que su falta de inmunidad no sea sólo un riesgo para ella sino también para los que la rodeáis.

Aparte el impacto, en términos de aislamiento social provocado por esta pandemia en la población adulta, es tan alto que conviene cuanto antes dar pasos para que normalice su vida cuanto antes y esto pasa por vacunarse cuando sea posible. Tu hermana con 50 años sería equivalente a una persona de 75-80 años en términos de riesgo y conviene aumentar su protección cuanto antes (incluso en el caso de que se contagiara una vez vacunada, algo del todo normal, la diferencia es que su reacción a la enfermedad sería más leve y estaría más protegida). Respecto al tipo de vacuna no hay razones objetivas ahora mismo para evitar una sobre otra, y en vuestro caso el riesgo por edad es muchísimo mayor que el mínimo riesgo que podría tener una reacción a la vacunación.

Un saludo.

DOWN ESPAÑA · 05.04.2021 a las 12:05

Buen día mi hija tiene síndrome de down y 23 años de edad, tengo la oportunidad de vacunarla con la dosis de cansino. Me recomiendan hacerlo? Gracias

Roberto · 12.04.2021 a las 16:23

Buenas tardes ,mi hija tiene 26 años y sindrome de down tuvo neumonia con liquido en la pleura hace dos años, existe algún protocolo para casos especificos para la vacunacion?.
Gracias

cristina · 14.04.2021 a las 13:12

Roberto, ¿de dónde escribe?
En España no tenemos experiencia con las vacunas chinas. Sobre el papel no serían las más indicadas, ante todo por menor efectividad que las Pfizer o Moderna. No obstante, ante el caos que se está originando, y dado que no se puede elegir vacuna, si no va a ser posible otra opción a corto plazo, siempre será mejor esta que no dejarle sin vacunar.
De todas todas.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 14.04.2021 a las 13:14

Cristina, no es una situación específicamente mencionada en protocolos. Lo que hay que ver en su historial clínico es si el conjunto de problemas personales, si los hay, la convierten en «persona adulta con síndrome de Down menor de 40 años con comorbilidades asociadas». Seguramente lo es, y así lo creo, pero hasta la fecha esta decisión la han dejado a muy libre criterio de los diferentes gestores de la vacunación. Según dónde ya estaría vacunada, y según donde no lo tienen contemplado.
Tan pronto la llamen, vacúnela. Yo de todas formas, y por lo dicho, pasaría por el centro de salud a preguntar.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 19.04.2021 a las 12:02

Responder al tema vacuna covid y sindrome de down




Enviar