Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Usar el baño y empezar a hablar


Ricardo es un niño con SD de 6 años aconséjenme que hacer para que aprenda a ir al baño pues intento muchas cosas y no consigo que aprenda, también tiene problemas con el lenguaje aun no consigo que hable!! GRACIAS POR EL APOYO

Iniciado por: Juana Talledo · en Educación · 14.02.2013 · 10:28 · Total lecturas: 5397

Buenos días Juana,

gracias por contactar con nosotros para plantearnos su duda.

Le ofrecemos a continuación una serie de enlaces a consultas en estos mismos foros, donde se han tratado los mismos temas que a usted le preocupan:

como le enseño a ir al baño
NO PUEDE COMUNICARSE
¿Mandar al colegio a un niño de 5 años que no hace sus necesidades?
Niño con síndrome de down de 5 años que no habla
Quitar el pañal
Quiero enseñar a hablar a mi hija

Esperamos que le puedan ser de utilidad las respuestas que se ofrecen en las mencionadas consultas. Mientras tanto, hemos dado aviso a nuestros expertos, que le responderán lo antes posible.

Un cordial saludo.

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA · 14.02.2013 a las 10:37

Ante todo, hay que saber si el niño es capaz de retener el pipí durante un tiempo (una hora y media a dos horas); también, ver si es regular en sus deposiciones (hacer caca). Para ir acostumbrándolo, deberían ustedes llevarlo al WC cada hora y media, más o menos, con el fin de que vaya asimilando la rutina; si es regular en sus deposiciones, siéntenlo en el WC a esa hora. Conviene que lo mantengan en el WC un ratito (unos 10 minutos), sin juegos ni otras historias: debe adaptarse a la situación. Para esto, no es necesario, por ahora, quitarle el pañal (no sé si ustedes lo habrán hecho ya). Si se hace caca encima, esperen unos minutos antes de lavarlo y cambiarlo, y muéstrense indiferentes con él, para que se dé cuenta de que están enfadados. No agobien al niño ni le presionen demasiado. Y es importante que consulten con los profesionales que atienden a su hijo, para que les orienten de forma más cercana y continua.

En cuanto al lenguaje, estimulen sus habilidades de comunicación y de comprensión. Utilicen apoyos y estímulos visuales, que el niño procesará mejor; pueden recurrir a métodos de lenguaje-lectura que les facilitarán los profesionales y que pueden consultar en la página de DOWN ESPAÑA. Si necesitan más orientación, traten de concretar detalles y les vamos respondiendo. Insisto: los profesionales que les atienden les pueden orientar a este respecto.

Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 18.02.2013 a las 18:48

Para que los niños se les haga mas facil el proceso de aprender a ir al baño, existe una aplicación muy buena se llama aprender a ir al baño con los animales, a mi me funciono, la recomiendo.

maribel · 04.09.2013 a las 18:08

Buenas tardes, mi hijo tiene 3 años y medio y no sé como enseñarle ir al baño y hablar. Dice muy pocas palabras.
Cuando trato de sentarlo en su bañito llora y no quiere, cuando hace popo se mete la mano al pañal y agarra la popo y juega con ella. Le trato de explicar y llora.

ARACELI LUNA · 07.03.2019 a las 8:44

Buenos días, Juana. Vamos por partes. En cuanto al tema de la comunicación y el lenguaje, conviene recordar que lo más importante es que el niño tenga intención de relacionbarse con los demás para hacer demandas, llamar la atención… Imagino que señalará con su dedo índice para hacer saber lo que quiere. Otro aspecto importante es la comprensión: que el niño asocie y entienda situaciones, reconozca personas y palabras, aunque no las diga, comprenda instrucciones sencillas, etc. Esto se va adquiriendo cada día en las rutinas y actividades que van surgiendo de forma natural en diversas situaciones: la comida, el baño, los juegos, el vestido. Y finalmente viene la expresión, donde los niños con síndrome de Down tienen mñas dificultades. Además de jugar a estimular la imitación gestual y vocal, le sugiero que utilice imágenes visuales como apoyos para ayudar al niño en esta tarea (los niños con SD procesan mejor los estímulos visuales, según parece). Respecto al tema del control de esfínteres, lo fundamental es establecer una rutina siempre que el niño sea capaz de controlar su micción durante una hora y media o dos horas, más o menos, y que haya establecido alguna regularidad en sus deposiciones. Dice usted que el niño rechaza sentarse en su «bañito»; eso suele ocurrir, puede usted probar con otro tipo de recipiente, o bien ir progresivamente acostumbrando al niño a que se mantenga sentado tres minutls, cinco minutos, cada vez un poco más, al principio acompañándolo. Si hay conductas indeseadas, como jugar con la caca, evindetemente hay que cortarlas: puede recurrir a la instigación física (coger sus manos), decirle con claridad y contundencia que eso no se hace (no suelen entender niños pequeños razonamnientos), y nose preocupe si llora al recriminarle, eso es lógico; lo que importa es que sea consciente de que ese comportamiento no es aceptado y trate de eliminarlo. Creo que debe usted seguir las orientaciones de los profesionales que atienden al niño. Y ante todo, insistir en el establecimiento de la rutina, premiando los pequeños logros e impidiendo las conductas inapropiadas. Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 08.03.2019 a las 9:50

Mi nieto tiene 10 años y se hace caca encima,hemos probado de todo con visitas profesionales,pero no aprende..A orinar si y usa perfectamente el baño,tiene muy buenos habitos en todo,pero en lo de la caca….no hay caso y eso lo perjudica en su salud…ojala me den alguna orientacion respecto al tema…Muchas gracias…..

Edelmira Fonseca · 22.02.2021 a las 12:58

Buenas noches, Edelmira. Supoingo que han descartado algún problema orgánico que impida la retención de la caca. Si es así, y no han tenido éxito con todos los procedimientos intentados, vamos a ver si podemos aportar alguna novedad que sea útil. Lo primero que hay que ver es que su nieto es regular en sus deposiciones, es decir, que suele hacer la caca más o menos a la misma hora del día. En este caso, hay que indicarle que un poco antes de ese momento, vaya al baño. Ignoro si el niño lleva pañal (supongo que no) y dónde se hace: encima, en algún rincón; también es interesante saber si se esconde y no quiere que lo vean hacer caca. Es que hay niños a los que cuesta mucho dar ese paso y prefieren hacerse encima o bien retener la caca varios días. Conviene tener en cuenta todo esto. Sin forzar, indíquenle que vaya al baño antes de la hora prevista y que haga en el WC. Si luego se hace encima, déjenlo sin limpiar un ratillo y muestren disgusto e indiferencia, para que el niño sea consciente de que eso no se puede hacer. Si no hay problema orgánico de base, pienso que hay que obligar un poquito al niño para que asuma que no puede hacerse la caca encima; pero hay que ver antes que lo pasa mal en el momento de la deposición, que prefiere esconderse… Vayan con cuidado, pero sean un pelín exigentes para que el niño comprenda lo que no debe hacer. Lógicamente, si hace alguna vez en el WC, alábenlo. Pero sigan indicándole que vaya al baño para hacer, no lo dejen a su iniciativa. Y cinsideren ,lo del rechazo. Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 23.02.2021 a las 10:43

Responder al tema Usar el baño y empezar a hablar




Enviar