Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Transición a sólidos. Ayuda

Realizar nueva consulta
Gemma 22/08/2022

Hola!
Nuestra hija mayor tiene 2 años y síndrome de down (por translocación de novo. Aunque dudo q ésto sea relevante). El caso, llevamos más de 8 meses trabajando con ella la transición a sólidos durante las comida y no hay manera, tenemos ayuda logopédica pero a su logopeda también se le han acabado las ideas y/o tratamientos, simplemente nos dice que paciencia. Nuestra hija nunca ha sido de comer, es muy muy movida, tiene la energía de 3 niños juntos y entre eso y que no come, pues está en los huesos y tiene la talla de una niña de 9/12 meses. Galletas, guusanitos y algo de fruta ya come a trocitos o chafado. La leche en biberón y el agua en taza de transición también lo bebe sola. Hasta ahora seguíamos dándole puré pero desde hace dos semanas atrás ya los rechaza pero tampoco quiere comida con textura, llevamos este tiempo q las comidas principales son pelea tras pelea. Intentamos transitar a sólidos, no hay manera, le ofrecemos puré, tampoco, le ofrecemos de nuestro plato cuándo muestra interés, saborea y expulsa o directamente gira la cara. Me gustaría saber cómo podríamos proceder, ya sé que armandonos de paciencia y poco a poco, la teoría nos la sabemos, pero seguramente alguien puede aportarnos algún tipo de experiencia personal o profesional que pudiera servirnos… Lo peor es q vivimos en Alemania lejos del apoyo familiar y cuándo entramos en la espiral de frustración es difícil salir de ella… Por lo demás ella es un amor, agotadora pero un amor. Si sabéis de algún libro de recetas que os haya servido, o algún tipo de terapia nos ayudaría mucho.

Gracias!!

Responder consulta de Gemma

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 30/08/2022

Entiendo perfectamente su frustración y su desesperación. Las teorías suelen fallar en estos casos y al final recurrimos a la consabida paciencia, algo muy complicado de tener en el día a día. Perece que lo han probado casi todo, sin resultado. Este asunto es bastante frecuente en los niños con síndrome de Down, y en la población general también, y no tiene una solución inmediata. Pueden ustedes probar con el método de las proximaciones sucesivas. Ante todo, tal vez sea conveniente establecer la rutina de la comida para que la niña la vaya asimilando; es decir, comer sentada ante una mesa, o en la trona. Pongan a la niña un plato de comida chafada o poco triturada que a ella le guste, en muy poca cantidad (empiecen por dos o tres cucharadas); obliguen a la niña a que las tome y después le dan lo que ella tome habitualmente; pero insistan en que se tome esas dos o tres cucharadas previas. Según vaya la cosa, aumenten el número de cucharadas poco a poco. También es aconsejable que no se agobie usted demasiado con este asunto, que traten de normalizar, en la medida de lo posible, el momento de la comida para que la niña no perciba esa angustia y la maneje a su conveniencia. Esta no es la receta mágica, como usted supondrá. Hay que ir probando estrategias hasta dar con la tecla adecuada. Ya sé que no es fácil y el asunto es agotador. Consulte con el pediatra para que no haya pérdida de peso importante. Y den a probar a la niña cosas muy diferentes para que experimente sabores y texturas diferentes y se vaya adaptando poco a poco. Seguimos en contacto. Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total