Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Tengo un alumno con SD que no sabe leer y escribir, ¿cómo puedo ayudarle?


Buenas tardes, les cuento soy técnico en Diferencial y tengo un pequeño con síndrome de down de 13 años que aun no sabe leer ni escribir y tengo otra pequeña con síndrome de down de 8 años y tampoco lee ni escribe quisiera saber como puedo ayudarlo, de ante mano gracias.
Atte.
Claudia Sáez

Iniciado por: Claudia Sáez · en Educación · 17.12.2018 · 9:06 · Total lecturas: 368

Estimada Claudia:

Lo primero que debemos hacer, es seleccionar lo que se les va a enseñar, estableciendo prioridades, de forma que no se pierda el tiempo en objetivos excesivamente costosos, o en objetivos demasiado sencillos, que no supongan exigencia ni inciten al niño a superarse.Una vez que tenemos claro cuál es el objetivo educativo fundamental debemos preparar muchos y variados recursos para alcanzarlo.

Dos principios metodológicos han de presidir todas las actuaciones con alumnos con síndrome de Down: la imaginación y la flexibilidad. La imaginación para buscar nuevos caminos pedagógicos, fuera de las rutas habituales, que permitan sacar el máximo rendimiento de cada alumno. La flexibilidad para adaptarse a los permanentes imprevistos que encontraremos en esa ruta, acomodando la metodología al momento actual del alumno, a su progreso personal y estando dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados.

Existe un método para enseñar a leer y escribir a niños con síndrome de Down, que además ha resultado muy útil para favorecer el lenguaje de acuerdo con los estudios de la Prof. Sue Buckley. El método puede obtenerlo gratuitamente de internet: http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/index.html

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 21.12.2018 a las 14:06

Responder al tema Tengo un alumno con SD que no sabe leer y escribir, ¿cómo puedo ayudarle?




Enviar