Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Tengo derecho a ausentarme de mi trabajo para ir a las tutorías de mi hijo?


Hola, soy profesora en un colegio concertado y madre de un niño de 18 años con síndrome de down y una minusvalía de 65%.
Hasta hace 2 años mi hijo estudiaba en el colegio donde yo trabajo pero hace dos años cambió a un colegio publico especifico. Las tutorías con el profesor, logopeda u orientador y actividades del centro donde van los padres son en mi mismo horario de trabajo.
Me gustaría saber si tengo derecho a ausentarme a estas visitas
Gracias

Iniciado por: M Dolores González Cañas · en Empleo · 08.01.2018 · 11:00 · Total lecturas: 6292

Buenos días

En relación a los permisos retribuidos indicados en la legislación laboral actual no se encuentra el del asistir a reuniones escolares, por lo que habría que remitirse al convenio colectivo que se le aplica para ver si especifica algún tipo de permisos de esa índole.

A veces la empresa puede otorgar este tipo de permisos pero con la condición de que después se recupere el tiempo utilizado por parte del trabajador, pero eso ya queda en el ámbito de la negociación empresario/ trabajador.

Un saludo

Pedro Martinez · 09.01.2018 a las 8:31

Las asociaciones tienen más fuerza que una persona de forma individual, sería posible, es una proposición, que la asociación tomase postura para que todas las personas con down, independientemente que sus padres sean o no funcionarios, tuviesen los mismos derechos. En la asociación en Sevilla, me he encontrado con padres que son funcionarios y me dicen que no tienen ningún problema para ir a tutorías o reuniones en el colegio.
Muchas gracias por su atención
Mara

Mª Dolores González Cañas · 15.01.2018 a las 9:06

Buenos días Mª Dolores, hemos estado consultando la situación y hasta donde sabemos en la función pública en Andalucía no existe el derecho reconocido a ausentarse del trabajo por asistencia a reuniones o tutorías escolares. Al igual que cualquier otro trabajador (sea funcionario público o trabajador privado) existe el derecho a tomarse días libres (de asuntos propios) aunque es posible que algún convenio laboral específico pueda haberlo contemplado dentro de la negociación laboral de su área.

Sí que nos consta que los centros educativos públicos y concertados en Andalucía están obligados a realizar sus tutorías o reuniones con padres en horario de tarde, y que se puede denunciar este hecho o reclamar ese derecho si algún colegio realiza estas reuniones en horario de mañana, aunque al ser tú también profesora supongo que podrás tener alguna coincidencia horaria que te complique el asunto. En el caso de los funcionarios u otros trabajadores que comentas, siempre queda la posibilidad de negociar una salida o permiso excepcional, al igual que en cualquier puesto de trabajo.

Aún así, hemos tomado nota de tu propuesta de reclamar una generalización de esos permisos, si es que en algún caso estuviera contemplado, aunque creemos que es un asunto que va a depender sobre todo de los acuerdos de cada convenio laboral específico.
Un saludo.

Agustín Matía - Gerente DOWN ESPAÑA · 26.01.2018 a las 8:29

buenos días,

Vivo en la Comunidad de Madrid y tengo dos hijos cursando primaria en un colegio publico, en el centro siempre nos dicen que las tutorias tienen que ser en horario lectivo, pero no se si tienen que tener por ley algún numero de horas en horario no lectivo para conciliar vida laboral-familiar.

Agradecería me aclarasen la duda

Vanessa · 17.06.2019 a las 11:41

Responder al tema ¿Tengo derecho a ausentarme de mi trabajo para ir a las tutorías de mi hijo?




Enviar