Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

SINDROME DE DOWN Y COMITE PARALIMPICO ESPAÑOL


Me gustaría saber ¿Por qué la Asociación de Sindrome de Down no pertenece al Comité Paralimpico Español?
En las Paraolimpiadas no está reconocida la categoría S15 compitiendo los deportistas Down en la S14 con clara desventaja.
¿Se está haciendo algo para subsanar esto?

Un saludo

Iniciado por: Txema · en Foro general · 12.09.2019 · 16:14 · Total lecturas: 72

Estimado Txema, gracias por tu consulta. DOWN ESPAÑA no pertenece al Comité Paralímpico Español, aunque sí mantiene alguna vía de contactos (por ejemplo, las dos organizaciones están participando en la Alianza por el Deporte Inclusivo que fomenta Fundación SANITAS y que, por cierto, en breve tendrá una presentación pública en Madrid (10 de octubre) durante la Semana por el Deporte Inclusivo. Realmente desde DOWN ESPAÑA y su red de entidades federadas se fomenta sobre todo la práctica deportiva como forma de recreación (ocio), ejercicio físico y participación inclusiva a diario, y por lo tanto la práctica deportiva aparece en los planes, programas y actividades que promueve la Federación. En el caso de la actuación de DOWN ESPAÑA centramos nuestros limitados esfuerzos con especial interés en el fomento del Deporte Inclusivo (y no tanto en el paralimpismo) ya que esta última es una práctica que exige un mayor compromiso y elaboración que una simple actuación deportiva centrada en la discapacidad pero que entendemos que genera mejores resultados de sociabilidad y participación comunitaria general (no buscamos tanto generar respuestas específicas deportivas a medida, como conseguir que los espacios y entornos estén abiertos en igualdad de oportunidades a la participación deportiva de las personas con síndrome de Down).

Como principio buscamos que la práctica deportiva (incluso en el sentido de la competición deportiva o de la competición deportiva de élite) se realice en términos de la máxima igualdad de oportunidades y del mayor nivel de inclusión posible (es posible mejorar sus dimensiones de inclusión si hacemos al menos que los espacios y los tiempos se compartan y que atletas con discapacidad se relacionan, actúen y estén presentes con atletas sin discapacidad); evidentemente siempre serán mejor este tipo de soluciones que no seguir extendiendo la costumbre de la separación de deportistas con discapacidad en federaciones específicas o competiciones específicas.

Realmente el deporte de élite de las personas con síndrome de Down es minoritario en España (también en toda la población) y en ese sentido optamos porque sea el Comité Paralímpico Español quien establezca y defina las categorías y niveles para el ejercicio del mismo, ya que es el órgano a quien le corresponde esta actuación, en función de los acuerdos y funcionamiento que define el Comité Paralímpico Internacional.

En los últimos años se ha visto un aumento de los certámenes de competiciones deportivas específicas para personas con síndrome de Down, y en algún caso se ha dado a conocer algún estudio que valoraba las diferencias físicas medias existentes en las personas con síndrome de Down para justificar el establecimiento de categorías y sistemas diferenciados (por ejemplo, en el caso de la natación). El que se englobe a algunas personas con síndrome de Down en competición de élite, algunas de ellas con mayores limitaciones físicas, junto a otras personas también con discapacidad intelectual pero sin menos limitaciones físicas, puede generar desigualdades a la hora de competir. Es el problema derivado de aceptar los criterios diagnósticos como vara de medir para establecer las categorías de competición, sobre todo en competición de excelencia: conlleva enormes dificultades definir por qué unas personas están unas categorías u otras no, o por qué unos tipos de discapacidad son considerados y otros no, etc. Es un problema complejo, de muy difícil solución, con mucha dificultad de aplicación a situaciones personales concretas, y que lleva a paradojas si se aplica hasta el límite (al final podemos estar haciendo competiciones a grupos de personas tan reducidas, que se perdería el sentido de competencia, esfuerzo y mejora personal que conlleva la competición deportiva con otras personas).

Aun así, sí nos consta que al Comité Paralímpico Internacional le han llegado peticiones como la que tú comentas aunque desconocemos el alcance de los debates o los motivos de las decisiones que pueden estar tomando.

Un saludo.

Agustín Matía. Director Gerente DOWN ESPAÑA · 23.09.2019 a las 8:42

Responder al tema SINDROME DE DOWN Y COMITE PARALIMPICO ESPAÑOL




Enviar