Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Se puede tener otro bebe con sindrome de down?


Hola buenas tardes, soy mama de un bebe hermoso de 4 meses con sindrome de down, se que es muy pronto para pensar en otro bebe pero desde que nacio mi hijo tengo la inquietud de saber que posibilidades tengo de tener otro bebe con sindrome de down.

Se que se dice que que una de las posibles causas es la edad de la madre o que haya antecedentes familiares y en mi caso cuando nacio mi bebe mi esposo y yo teniamos 27 años y en ninguna de nuestras familias hay alguien con sindrome de down asi que en este caso no existe niguna de las posibles causas, yo tenia miedo de que se tratara de una traslocacion lo que nos hacia portadores a mi esposo o a mi, pero cuando nos entregaron el cariotipo de mi bebe salio con la trisomia libre.

A nosotros nos gustaria mucho en un futuro darle hermanitos pero tengo el temor de que se repita la historia, no quiero que se mal interprete obvio nosotros amamos a nuestro bebe, es un hermoso angelito que llego a nuestras vidas para bien, pero al principio si fue un golpe duro ya que creo que nadie esta preparado al momento de tener un hijo recibir una noticia asi.
Espero que me puedan ayudar con mi inquietud o de si saben algun estudio que nos pudieramos hacer mi esposo y yo para descartar que el o yo tuvieramos algun problema.
Gracias :)

Iniciado por: Roberta · en Salud · 16.01.2014 · 9:04 · Total lecturas: 13038

Lo primero que les harán será el cariotipo a los padres, si no se lo habían hecho ya, y a partir de ahí, en la trisomía regular de novo estamos ante una lotería, en donde los que ya han tenido un hijo con síndrome de Down tienen más números. Es así, el riesgo de recurrencia es mayor, y es por ello por lo que se recurre a las pruebas de diagnóstico prenatal de certeza, en caso de que su intención sea la interrupción del embarazo.

Si no es esa su intención, nadie les puede dar plenas garantías, ni pueden hacer ustedes otra cosa para evitarlo, es azar. Con el tiempo quizás se llegue a descubrir qué es lo que induce este error genético, pero hoy por hoy no lo sabemos.

Si su intención es tener otro hijo, y debe serlo, adelante, diagnóstico prenatal y en caso de recurrencia adopten una salida consensuada y responsable según sus criterios y creencias.

Ánimo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 16.01.2014 a las 9:28

Hola tuve una bebe con síndrome de down y la perdí de 4 meses y tengo otra nena de 5 años estamos pensando tener otro bebe; en el cariotipo de mi bebe dice que es una trisomia libre.

Fuimos al medico genetista para ponernos en control y el nos dice que antes no debemos sacarnos ninguna clases de exámenes solo nos dijo que debo tomar ácido folico y asistir con el ginecólogo para que nos informara cuando era apropiado.

Les agradezco una respuesta pues mi nena quedo muy triste al igual que nosotros por esta perdida

goretty · 16.09.2014 a las 19:15

Goretty, el haber tenido ya un hijo con SD añade probabilidades para que reincida, pero el principal factor de riesgo es la edad materna. A mayor edad suya más probabilidades hay, pero está claro que tanto su hija como ustedes lo necesitan.
Si me dice su edad le concretaré algo más.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 17.09.2014 a las 13:26

Hola tengo un bebé de casi 2 meses con sindrome de down tengo 37 años y me gustaría darle un hermanito no sé que probabilidades hay que vuelva a tener otro hijo con el sindrome en julio hago 38 años y mi marido en septiembre 43…espero su respuesta…me gustaria quedarme embarazada lo antes posible por la edad y eso.
Un saludo

Gertru Rojas · 12.06.2017 a las 8:21

Gertru, con tu edad y el antecedente previo de un hijo con síndrome de Down, nos vamos al menos al 2% de probabilidades, lo cual puede parecer bajo pero es un riesgo elevado. Por supuesto que eso significa que tienes muchas más probabilidades de que nazca sin síndrome de Down, pero nosotros hablamos de riesgo elevado.

Coméntalo con tu médico para valorarlo, ya que tampoco debe ser esto razón absoluta de abandonar vuestro deseo de tener más familia. Pero eso sí, sabiendo que estáis en riesgo importante de repetir.

La decisión que toméis debe ser la buena pase lo que pase.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 13.06.2017 a las 8:41

Mi historia es la siguiente: tengo un tío con síndrome de down el es el 9 hijo de 11 donde solo él nació con sd. Yo ten dos hermosos hijos el mayor es regular y el menor con síndrome de down en el careotipo de mi hijo salio por translocación 46 cromosomas alteración 14 -21 xy. Lo que me explican es que por herencia. Pero mirando los comentarios anteriores de papitos que tienen un bebé por sd libre, les cuento mi caso y el de mi abulela ella tiene 11 y de 11 uno con sd y fue el 9 hijo de 11 y yo ten uno regular y uno con sd y los estudios dicen que por herencia. Solo Dios sabe como hace sus cosas mucha fe y a disfrutar de la belleza de personas con sd.

julieth · 11.02.2019 a las 9:05

AMO A MI BEBE DOWN durante el embarazo nos informaron de la condicion del Bebe, ser portador de SD! NUNCA FUE OPCION el interrumpir el embarazo!, la major decision que se puede tomar es TENERLO AMARLO Y DISFRUTARLO! son divinos, al igual que cualquier otro ser humano!

Rosa · 28.03.2019 a las 8:27

Rosa, comparto contigo todo lo que dices pero con un matiz que tú misma comprobarás con el tiempo: son MÁS divinos que cualquier otro ser humano. Ya lo verás. Disfrútalo, que el tiempo se pasa más deprisa de lo que parece.
Enhorabuena por tu hijo.
Saludos.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 02.04.2019 a las 9:00

Hola, soy Maria, tengo un hijo de 16 años con SD, aunque se encuentra en perfecto estado de salud y tiene pocos rasgos fisicos del sindrome, quiero saber que posibilidades tengo de tener otro hijo con sindrome

Maria · 26.04.2019 a las 14:59

María, en este enlace está la respuesta a tu pregunta
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 29.04.2019 a las 11:14

hola mi nombre es juana tengo 32 años y tengo 2 hijos la primera de 16 años y mi niño de 10 años con sindrome de down, a mi tambien me interesaria tener otro bebe, pero tenemos la duda de la probabilidad de que nezca con sindrome de down. pero no por no querer si no por miedo ya que mi hijo ademas tiene deficit de atencion e hiperactividad por concecuencia es dificil que me lo acepten en las escuelas.

juana sanchez · 15.07.2019 a las 8:50

Juana en este enlace está la respuesta a tu pregunta en cuanto a las probabilidades de repetir.
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Con respecto al TDAH, desconozco los problemas que has tenido con el segundo, pues no sé de donde eres, y por tanto no puedo opinar. Además, así como podemos diagnosticar el síndrome de Down prenatalmente, no podemos hacer lo mismo con el TDAH.
Mírate el enlace que te he pasado, y si no ves contraindicación, adelante.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 16.07.2019 a las 8:51

ya tuve dos bebes con sindrome de down el medico me dijo de la primera que no podria repetirce ya que mi nena salio con sindrome de down libre, y mi hija murio a los 11 meses, ahora tengo un niño de 10 años y quisiera tener un bebe sin sindrome abria algun tratamiento para ello o definitivamente no podria tener mas bebes

ANGELICA AULD IBARRA · 09.09.2019 a las 9:57

Angelica, en este enlace está la respuesta a tu pregunta
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 10.09.2019 a las 8:36

Mi pregunta es diferente tengo una hija sin sindrome de down la tuve a los 41 pero quiero tener otra actualmente tengo 41 años hay mas riesgo que tenga esta condicion o menor? Gracias

Lupita · 21.11.2019 a las 8:40

Lupita, en este enlace está la respuesta a tu pregunta
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Un saludo.
José María Borrel
L

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 25.11.2019 a las 21:00

Hola , les cuento tengo un primer hijo y un embarazo que decidí interrumpir al cual le diagnosticaron, ahora estoy embarazada nuevamente de 20 semana y me pongo a leer y veo que a mí en la seg soc no me han hecho directamente la amiocentecis. La ginecóloga me dijo que hay un protocolo que fue el triple escrining que me dio riesgo bajo , la eco de la semana 12 que tamb salió todo bien y el adn fetal que también me dio riesgo bajo. Ahora estoy leyendo comentarios y veo que soy riesgo alto . Es inevitable no sentir miedos y pasar nervios . Me gustaría saber si me faltó realizarme la pruebas diagnósticas ya que las que me han hecho son estadísticas. Espero la repuestas . Muchas gracias

Gabri · 03.12.2019 a las 15:42

hola soy liliana tengo 34 años tuve un niño con SD, murió a los 5 años de edad con leucemia, ya hace 1 año que murió . ahora solo me queda un hijo de 13 años de edad, mi esposo y yo queremos algún estudio para ver que posibilidad hay de que salga con SD. quiero orientación medica. que debo hacer.

liliana julio · 13.12.2019 a las 8:49

Liliana, mira esta información y si siguen las dudas lo hablamos.
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 19.12.2019 a las 11:52

Gabri, perdón por la tardanza pero se debió pasar esta pregunta y la veo ahora.
En medicina las cosas no son excatas y por ello hay protocolos variados, similares pero no exactamente iguales.
Los que yo conozco, muy consensuados, dicen que el antecedente de aborto o hijo con cromosomopatía es indicador de prueba invasiva como por ejemplo la amniocentesis.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 19.12.2019 a las 11:53

Hola tengo 3 hijo 2 nenas de 14 y 8 año y lionel 12 meses de edad que tiene síndrome de dawn trisomia 21. Cual es la probabilidad de que tenga otro bebe con síndrome? Yo tengo 33 año y esposo 35

Natalia · 07.01.2020 a las 13:27

Natalia, en este enlace está la respuesta a tu pregunta
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Un saludo.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.01.2020 a las 8:44

Hola hace 6 meses tube mi primer hijo y sólo estuvo vivió 10 días y me dijeron que por rasgos alomejor tenía sindrome de down, tengo 25 años, sera Que me puede pasar lo Mismo?

Lizbeth Rodríguez soto · 28.04.2020 a las 16:02

Lizbeth, consulta este enlace y si te quedan dudas quedamos a tu disposición.
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 30.04.2020 a las 11:05

Tuve a mi bebé a los 18 años nació con síndrome de Dw y con ano imperforado estuvo con una colostomia por dos años. Y se preparó para la operación y mi nena murió . Ahora tengo 23 puedo tener otro bebé sin riesgos?!! Sin Dw

Karen Velásquez · 20.05.2020 a las 14:31

Karen, en este enlace está la respuesta a tu pregunta
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Si te continuaran las dudas con esta información nos lo comentas de nuevo.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 21.05.2020 a las 15:36

Responder al tema Se puede tener otro bebe con sindrome de down?




Enviar