Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿se puede repetir el mismo mal de mi anterior embarazo en un segundo intento? ¿qué tantas posibilidades tengo de tener un bebé sano?


Hace 8 días tuve un aborto de un bebé con un hidrops fetal y con una trisomia del cromosoma 21 (47, XY +21) de un producto aneuploide masculino (no sé que es aneuploide) que se diagnosticó por medio de una amniocentesis. El doctor después de hacerme los análisis genéticos nos dijo que el bebé era incompatible con la vida y que no pasaría de las 20 semanas ya que el hidrops, independientemente del cromosoma 21, era muy grande para la edad del producto. No había nada más que hacer. Mi duda es si este caso se puede repetir en un próximo embarazo. Anhelo mucho ser mamá.

Iniciado por: Lilianne · en Foro general · 08.01.2015 · 20:37 · Total lecturas: 7640

Lilianne, el número euploide es el número normal de cromosomas, en la especie humana 46. Por lo tanto el número aneuploide se refiere a cualquier alteración en el número de cromosomas, como por ejemplo la trisomía.

De cara a un embarazo posterior, claro que se puede repetir, con mayor riesgo en dependencia de tu edad, mayor cuanto mayor seas tú. Son mucho mayores las probabilidades de que tengas el bebé sano, pero con ese antecedente tu riesgo supera el 1%, y esto lo digo sin saber tu edad.

Si tu deseo es ser madre, consúltalo con los profesionales que te van a atender, haceros estudio genético, consejo genético, y adelante sin pensártelo.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 12.01.2015 a las 20:50

Buenas tardes
tengo 41 años tuve que interrumpir un embarazo de 19 semanas por presentar hidropsia fetal, sindrome de corazon izquierdo y sindrome de tuner mi pregunta es que si por mi edad se puede repetir esta anomalia? Y a que especialista debo recurrir para poder evitar la misma.

jelibeth alvarado · 26.01.2016 a las 9:30

Buenos días Jelibeth,

Por supuesto que 41 años es edad de alto riesgo. Por hacerse idea, tene 15 veces más probabilidades que una de 25 años, ó 12 veces más que una de 30.

Puede consultar con un genetista o incluso su toco-ginecólogo le orientará sobre diagnóstico prenatal y opciones, pero teniendo en cuenta que nadie le puede dar una garantía absoluta. Valórelo.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 27.01.2016 a las 9:21

Se puede repetir un hidrops fetalis no inmune tengo 24 años

maria valencia · 22.04.2016 a las 12:05

Querida amiga, yo no le puedo contestar ya que desconozco la causa de ese hidrops fetalis no inmune, si era de causa genética o si había otros condicionantes.

¿Posibilidades de tener otro hijo sano? La inmensa mayoría, siempre que no hubiera algún condicionante previo tal como le indico anteriormente.
Por otro lado, tenga presente que ni en el mejor de los casos podemos garantizar que nazcan libres de problemas.

Con los datos aportados, poco más le puedo decir.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 25.04.2016 a las 9:13

Buenas tardes. Perdi a mi bebe a las 26 semanas, nació y vivió dos horas, por hidrops fetal y higroma quístico
No tenía cardiopatías ni infecciones ni problemas cromosómicos. Mi pregunta es , se puede repetir? Tengo 21 años
Espero respuesta muchas gracias

Caterina · 15.06.2016 a las 11:29

Caterina, en medicina absolutamente todo es posible. No sería lo normal pero cabe esa opción de que repita, o de aparecer una cromosomapatía o cualquier otra posibilidad. No sería lo normal.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 17.06.2016 a las 9:28

Hace un año me hicieron cesárea de mi bebe a las 37 semanas al nacer se dieron cuenta que venia con varias malformaciones incompatibles con la vida no supieron si era trisomia 18 tengo 25 años y quisiera saber si esto se puede repetir?? Y

karla · 21.10.2016 a las 8:55

Se puede repetir y generalmente no sabemos porqué. Solo podemos hablar desde los conocimientos actuales de genética, y al no saber la causa de las malformaciones del anterior embarazo, debemos presuponer un mayor riesgo que a otras madres.

No obstante, 25 años es una buena edad para ser madre, y en todo caso, en una consulta de genética os podrían hacer estudio y dar el consejo genético.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 24.10.2016 a las 9:53

Hace tres meses tuve un embarazo , mi bebé venía con malformaciones estuvo con onfalocele y labio leporino con paladar endido.

Me hicieron un examen donde me extrayeron líquido amniótico , para k puedan realizar un examen las cuales dió como resultado el cromosoma 18 es posible k en este nuevo embarazo k tengo se repita lo mismo…

María · 30.01.2017 a las 8:55

María, la edad materna es el principal factor de riesgo. No obstante, al desconocer el por qué se produjo el error genético en el anterior embarazo, ese antecedente nos hace pensar que puede haber algo que se escapa de nuestros conocimientos e incrementa tu riesgo para sucesivos embarazos.

En esta guía encontrarás respuesta a las dudas que te surjan. De quedar alguna, no dudes en consultar de nuevo para aclararla.

http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/Gu–a-de-consultas-gen–ticas.pdf

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 31.01.2017 a las 8:47

Hola hace 7 dias tuve que interrumpir mi embarazo de 12 semanas por que mi bebe tenia un higroma quistico con sindrome turner y simdrome down el cual mi preocupación es si vuelvo a quedar embarazada se podria repetir el mismo problema tengo 26 años.

Anne · 06.02.2017 a las 9:14

Anne, no sé exactamente cual es el diagnóstico que te dieron, pero tras el diagnóstico genético debe venir el consejo genético. El genetista será quien te dé todo tipo de explicaciones.

No obstante siempre tengo que repetir que hay un componente de la genética que se nos escapa por completo, y no sabemos el porqué de todas estas situaciones. Es decir, que todo embarazo está expuesto a torcerse, y en el segundo embarazo vuelves a jugar a la lotería con más boletos incluso.

Nadie está libre y nadie puede garantizar que todo vaya bien.

Ojea esta guía, que te sacará de dudas, pero además pide la consulta con el genetista para el consejo genético. Si no hay mayor problema, todo lo dicho no debe frenarte en tu deseo de maternidad:

http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/12/Gu–a-de-consultas-gen–ticas.pdf

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 07.02.2017 a las 9:11

Tengo una bebe de 8 meses nació sin parte de su mano izquierda sólo tiene abajo de su codito. Tengo 20 años cuando me embaraze tenía 19 y mi ginecólogo me dio medicina para embarazarme porque según el no estaba ovualndo y así no m podría embarazar m dio omifin junto con otra medicina. Tengo probabilidades de tener otro bebe así???

Guadalupe · 20.02.2017 a las 9:31

Hola, en marzo 2014 tuve que interrumpir mi primer embarazo porque venía con hidrops fetal, pies equinovaros y micronagtia, aparte de alguna cosa más. Me dijeron que era un caso aislado y que no tenía porque volver a repetirse. En abril de 2015 tuve una niña sana. Ahora estoy otra vez de 18 semanas y se ha diagnosticado a través de eco prácticamente lo mismo.

En su día hicimos estudios de cariotipos, amniocentesis y todo era normal. Ahora en la andaba 16 hicimos el test prenatal no invasivo porque el riesgo de síndrome de down era 1/235 y también dió negativo. Tengo 36 años para 37 en nov. Esto ya no es una casualidad. Puede rever algo que ver con los genes? No logro entenderlo. Me han recomendado hacer el Rai. De qué puede servir? Me dirán la probabilidad de que se vuelva a repetir?

Estoy confusa gracias por la respuesta.

Eva · 06.03.2017 a las 8:58

Cuando supe que estaba embarazada me puse feliz porq tenia pensado ligarme en este último embarazo, ya que tengo tres hijos (18,16,9 años) pero cuando me hice el eco de seis semanas me dijeron que tenía una hematoma subcorionica que con reposo se iba a reabsorberse, pero justo para Navidad me vino sangrado y fui por emergencia y me internaron me pusieron sueros y para la infección, me dieron de alta después pasaron cinco semanas estaba todo bien, hasta q en el mes febrero vino otro sangrado un poco más q la anterior con coágulos casi grandes m hicieron el eco y m salio q tenia hematomas y placenta marginal y q habia un pequeño desprendimiento dij la doctora q tenia q estar en reposo absoluto y q siguiera tomando gislutin q la venia tomando desd Diciembre 25,
De allí no ocho dias tuve una hemorragia severa sin dolor ese dia m levante al baño hacer la miccion y cuand m levante la poseta estab von sangre camine hast mo cama hast q sangre bastante, y bote coagulos inmensos y m llevaron de emergencia al hospital m iban hacer un legrad y yo les dije q no podian hacerme eso si tienn q ver si hay vida, m dijo la doctora q era un abort incompleto, tuve tres dias solo m ponian sueros de esis transparentes y nad mas no m decian nad no del problema q tenia nad m explicaban yo.preguntab sólo m decían q con reposo y q solo Dios lo sabe, bueno en el tercer dia me senti mal sin fuerzas se m dormian los pies estab debil porq m habia desangrad bastant y quede amarilla porq no m canalizaron enseguida, hast q m hicieron un eco despues de tres dias y m salio q tenia placenta oclusiva desprendimiento de placenta y q tenia hematomas dentro de mi barriga y q el bebé estab bien m supo decir el doctr q podia perderlo q quedab en las manos de Dios

Ahora yo quiero saber q realmente me pasó, porq ni un doctor m explicaba porq esto lo q m estab ocurriendo.

Pero al verm mi esposo q estab debil ya con pocas fuerzas y yo le decía m da mied morirm mi esposo m sacó del hospital y m llevó a una clínica ayi m reviso el Ginecobstetra m hiz el tacto m supo decir q iba a tener otr sangrad y q por dentro ya estab empezand a tener mal olor q m estab infectand y q ya tenia fiebre interna de 38,5 y q debía interrumpir el embarazo de 15 semanas porq otra hemorragia yo moría porq de tant sangre q bote podia tener anemias porq el.dia del legrado tenía mis pies amarillos estab toda pálida, m dio mucho dolor saber q iba a perder a mi bebé q tant mi esposo y yo deseábamos quería morirm junt cn mi bebé pero pense en mis otrs hijos

Bueno m operaron lo q se q m pusieron sueros m pusieron una pastilla debajo de la lengua q ayi sentí q se m iba la vida y vomite de ayi lleg el anasteciologo me inyecto y m dormi toda hast no senti nada hast cuand m desperté ya estab vacía llorab mucho y clamaba a Dios pero no lo culp sino q quier entender a q se debió tod esto q m sucedió tengo 34 años y quiero saber si pued embarazarme pero quier saber cual es la probabilidad de q no pueda ocurrir lo mismo si podre conservar mi embarazo o puede repetirse por favor necesit q m digan q porq sucedió tod est si yo nunc tuv abortos, NI gemelos, ni mellizos, mis tres hijos son partos normales,

Pilar · 06.03.2017 a las 9:11

Eva, puede tener relación con los genes, puede tener relación con tu edad… Yo no te puedo asegurar nada porque desconozco, yo y todos, porqué el primero y el tercero iban con problemas y la segunda nació libre de ellos. Y estamos hablando de probabilidades, no de certeza, y por supuesto, una vez que el embarazo está ya en marcha.

No puedo añadir nada más. Seguramente los médicos que te atienden directamente puedan decir alguna cosa más, pero nunca darte garantías totales.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 09.03.2017 a las 8:18

Pilar, en biología, en medicina, dos más dos no son siempre cuatro, cada situación es única y diferente a todo lo demás. Es el motivo por el que cada persona aún teniendo tanto en común con las demás, finalmente somos diferentes al resto. Por esto has tenido ya tres hijos cada cual con sus características y has tenido este aborto que no te puedes explicar. No le des más vueltas y céntrate en los 3 que tienes. Ni sabemos por qué paso ni sabemos si repetirá. La vida es de esta manera, y la biología también. En ocasiones el aborto espontáneo es una forma de selección natural que elimina concepciones inviables con la vida, pero tampoco es siempre así. No lo sabemos.

Ánimo que el mundo no se te ha acabado aquí. Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 09.03.2017 a las 8:28

hola soy wendy hace un año perdi a mi primer hijo por un hidrops fetal el se lleno de liquido y se deformo quisiera saber si esto se puede repetir en mi segundo embarazo

wendy lopez · 04.04.2017 a las 8:35

Wendy, por supuesto que se puede repetir. La naturaleza es así. Háblalo con tus médicos para planificar pensando más en el futuro que en el pasado. Ellos te indicarán.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 05.04.2017 a las 8:22

Hola, tengo 32 años y una nena de 3 años y medio, la tuve de 29 años y fue un embarazo sin ninguna complicacion y gracias a Dios una hija sana. Estoy buscando tener mi segundo bebe a mis 33 o 34 años, pero tengo mucho miedo sobre el desarrollo de mi embarazo y la edad, y sobre todo que haya algun problema genetico con el bebe o enfermedad, estoy con el mismo papi de mi hija y en nuestras familias no hay antecedentes de algun caso con problema genetico, sin embargo quisiera saber si es conveniente esperarme un año o dos mas para evitar cualquier complicacion mia y la de el bebe.

JLorena · 17.04.2017 a las 8:26

JLorena, nadie te va a dar garantías de que tu futuro hijo nazca sin problemas. Es imposible. Lo único que te puedo decir es que cuanto más esperes más riesgo habrá de cromosomopatías, pues van a asociadas a la edad materna.

Habla con tu obstetra para planificar el embarazo, y adelante.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 18.04.2017 a las 8:26

Saludos, tengo 34 años, tengo una hija de 7 años y mi esposo un hijo de 9 años (ambos con pareja diferentes), en nuestra relación de hace 6 años hemos tenido 2 perdidas, los bebes vienen con onfalocele, un embarazo hace 4 años y el ultimo justo un año.

Cabe señalar que nuestros hijos a Dios las gracias son sanos y nuestra pregunta es por que lo que concebimos han tenido esa complicación? Que nos recomienda, por que a la verdad estamos muy ansiosos de poder tener un hijo en común y sin complicaciones. Que puede estar ocurriendo en este caso ?

gracias

Lia K. Rodriguez J. · 24.04.2017 a las 8:49

Lia, ¿hicieron estudio genético en ambos casos?

En casos de abortos de repetición mi consejo siempre es estudio genético y tras ello el adecuado consejo genético. Háganlo.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 25.04.2017 a las 9:05

Hola yo a los 21 años tuve una nena.con ellos van creveld es una alteración q se da de apadres a hijos.ella falleció a 24 horas de nacer.despues a los 25 tuve otra nena y me salió sana y ahora tengo 29 años y a las 12 semanas. Me hicieron la tn y me salió aumentada 3,8 y se q el bebé tiene polidactilia en manos y pies y ahora a las 16 semana me hacen la punción . puede ser q se repita el primer caso o sea eso y nada más.estoy muy angustiada y no sé q hacer

Alejandra · 05.05.2017 a las 9:17

Alejandra, el Ellis-van Creveld es hereditario, y la polidactilia puede ser una de sus manifestaciones, por lo que tengo que decir que sí puede ser otra vez lo mismo. Igualmente puede corresponderse con una manifestación aislada, pero hasta que no te hagas el análisis no lo podremos saber.

No puedes hacer nada más que esperar el resultado, y mientras tanto no te angusties, disfruta la vida con quienes te rodean, que al final es lo que más vale.

Ya nos dirás.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.05.2017 a las 9:07

hace un año y 10 meses tuve un aborto de 12 semanas por con múltiples malformaciones alta sospecha de aneuplodia, hidrops fetal,hidroma quistico tabico, derrame pleural, ductus venoso con oda a reversa, positivo a cromosopatia y alto riesgo de morbimortalidad perinatal, riesgo muerte fetal in utero.

Tengo 35 años un hijo de 10 años sano quisiera saber si por esos antecedentes de mi segundo embarazo se puede repetir o no gracias.

Paola · 12.05.2017 a las 8:14

Paola, nunca estamos exentos, sí que se puede repetir, difícil con tantas complicaciones, pero la trisomía se puede repetir nuevamente, y con mayores probabilidades que al resto de mujeres. Recalco lo de PUEDE, porque estamos hablando de probabilidades.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 16.05.2017 a las 8:19

Hola buenas tardes.

Llevo dos intentos de embarazo fallidos, uno fue anembrionico y eo último aborto fue en agosto del año anterior, por que el corazón del bebe dejo de latir a las 18 semanas. Estoy intentando embarazarme nuevamente. Mi pregunta es si se puede repetir la muerte fetal. Muchas gracias..

Anexo que yo ya tengo dos niños antes de estos intentos, una nena de 9 y un niño de 7.

Me gustaría saber que pasa? Y si este tercer intento fallara.

Alex Cortes · 18.05.2017 a las 8:29

Alex, no sabemos cual era el problema de ese embarazo que acabó en aborto. Lo ideal hubiera sido el estudio genético. Sea como fuere, aún sin saber el diagnóstico, por supuesto que puede repetir, como nos podría pasar a cualquier otra persona. No puedo ampliar más.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 19.05.2017 a las 8:15

Hace 8 dias tuve un aborto inducido de 20 semanas por anhidramnios y ps quiero volver a intentarlo pero tengo miedo de q se pueda volver a repetir

Lizet · 22.05.2017 a las 8:35

Lizet, ante todo háblalo con tu médico. Como digo siempre, todo es posible en biología, y no sería lo lógico que te repitiera, pero como no sabemos porqué te ha sucedido, tampoco podemos afirmar que no repita.

Ponte en manos de tu médico y adelante.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 23.05.2017 a las 8:39

Hola!! Me siento muy mal,tengo 41 años 4 hijos sanos de 25 21 19 18 hase 12 años tengo un segundo compromiso el tiene 33 años.En el 2014 sali embarazada cuando tenia 14 semanas el medico de genetica me dijo q mi bebe estaba mal tenia 4.2 de translucencia nucal y tenian q hacerme un examen de amniosentesis de liquido amniotico espere 30 dias para el resultado y salio positivo con cariotipo de 47,XY,+21 sondrome down
Interumpi mi embarazo quede mal psicologicamente.Los medicos me dijeron q no se repetiria si me volveria a embarazar.Despues de 3 años quede embarazada y en las 14 semanas me hicieron la eco gemetica y me dijeror q mi bebe tenia 2.9 de traslucencia nucal, me hicieron otra vez la amniocentesis y otra ves salio positivo con cariotipo 21,xy
Converse con los medicos y ahora recien me dicen q si se puede repetir dos tres veces. tengo 21 semanas y no se q hacer me siento muy mal ya no se q creer. Grasias x sus consejos.

Karina . 22/05/2017 PERU

karina · 23.05.2017 a las 9:03

Karina, por supuesto que puede repetir 2 veces, 3 y las que sean. No son casos relacionados con la herencia, sino que están influenciados por tu edad. Sucesivos embarazos pueden salir con síndrome de Down o no, pero hasta que llega el momento no lo podemos saber.

La decisión ha de ser vuestra, y por supuesto que yo no soy quien para meterme en vuestros planes de futuro y de familia, pero ya que me pides consejo, permíteme solo un comentario: aunque tenga síndrome de Down lo primero que aprenderá a decir será MAMÁ.

Quedo a tu disposición para todo lo que precises, y piensa que hay mucho más aparte de lo que has oído hasta ahora.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 24.05.2017 a las 8:22

buenas tardes mi nombre es maria torres tengo 29 años. mi duda es existen posibilidades de volver a tener un embarazo con sindrome de turner. mi primera gestacion fue a los 19 años y luego de 5 meses de embarazos me tuvieron que inducir el parto pues mi bebe venia con sindrome de turner monosomia del cromosoma 45. ahora tengo dos hermosos varones y nos gustaria consevir una hembra pero tengo temor a que pase lo mismo. le agradeceria su repuesta muchas gracias.

maria torres · 25.05.2017 a las 8:17

María, lo lógico es que tras el diagnóstico genético te dieran el consejo genético, con toda la información al respecto. Puedes pedir esa consulta, pero de entrada te adelanto que sí que puede repetir, nadie queda fuera de riesgo.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 26.05.2017 a las 8:15

Responder al tema ¿se puede repetir el mismo mal de mi anterior embarazo en un segundo intento? ¿qué tantas posibilidades tengo de tener un bebé sano?




Enviar