Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Se comunica con gritos, ¿es normal?


Hola, un amigo tiene un hermano con S. de down, pero lo que me extraña es que su hermano no habla nada, no dice ninguna palabra, solo hace sonidos extraños y grita todo el tiempo, le dices algo y solo te contesta con gritos y así se comunica, ¿Es algo normal?¿Hay casos similares? ¿a que se debe esto?

Iniciado por: Julieta · en Foro general · 23.07.2018 · 8:43 · Total lecturas: 944

Buenas tardes, Julieta. Aunque no especifica usted la edad del niño, es de suponer que debe tener un retraso severo en el lenguaje expresivo. Al no ser capaz de comunicarse oralmente, utiliza métodos inapropiados: gritos, llanto, golpes… Eso es lógico y normal en estos casos. Por eso, lo primero que deben intentar es facilitar un sistema de comunicación que le permita relacionarse con los demás, un método alternativo hasta que vayan apareciendo las palabras y las frases.

Pueden recurrir a signos, gestos naturales, pictogramas, imágenes, etc. para que él pueda señalar lo que quiere o responder a lo que se le pide. Esto no impide la aparición del lenguaje expresivo en absoluto, por lo que no deben alarmarse. El niño necesita interaccionar con las personas que tiene alrededor de forma adecuada, y estos métodos pueden ayudarle.

Al mismo tiempo, deberán ustedes estimular el lenguaje comprensivo. Les sugiero que se apoyen mucho en las imágenes visuales, lo que suele favorecer en estos niños la aparición de las habilidades del lenguaje.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 24.07.2018 a las 8:33

Responder al tema Se comunica con gritos, ¿es normal?




Enviar