Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Retraso psicomotor

Realizar nueva consulta
darcy piñeros 14/10/2016

Hola buenas tardes tengo una bebe de 21 meses ella todavia no se sienta sola se arrastra y no camina. Yo la pongo de pie y se mueve de un lado para otro pero sostenida de los muebles. Ella siente q uno la va a soltar y le da miedo y de una se sienta en el piso y no quiere caminar mas.

A los 15 meses la lleve al neuropediatra y me dijo q ella era hipotonica, la mando a terapias fisicas, ocupacionales , y de lenguaje y le mando hacer una resonancia magnetica del cerebro pero ella no se la deja hacer y la mandaron bajo sedaccion para hacerla pero en el seguro no hay agenda.

Estoy preocupada porq mi hija todavia no camina. Lleva 3 meses en terapias, ha mejorado mucho porq antes ni se arrastraba y no le gustaba estar de pie .. Y mi esposo a veces piensa q yo soy la culpable de lo q le pasa a mi hija porq el tiene otra hija y ella a esa edad ya caminaba.

A veces lloro porq veo q mi niña tiene un retraso psicomotor y no se como ayudarla

Responder consulta de darcy piñeros

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 18/10/2016

Estimada Darcy: comprendo su preocupación y su angustia ante la falta de habilidad de su hija para caminar sola. Pero tengo que decirle que no debe usted anclarse en esa actitud, aunque es natural y lógica. Es muy frecuente que los niños con síndrome de Down tarden un poco en echar a andar solos, precisamente por su hipotonía.

Pero es que, además, su hija da muestras, por lo que parece, de tener cierto miedo a quedarse sin apoyos y por eso tiende a dejarse caer. Fíjese que la niña ha evolucionado, por lo que usted nos cuenta: se arrastra por el suelo para desplazarse y camina con apoyos. Eso está muy bien y hay que fomentarlo: es bueno que ella se desplace por todos sitios, aunque sea con ayuda.

Y jueguen con ella a que se mantenga de pie sin apoyo durante unos segundos, jugando a algo que a ella le guste y sin que sea muy consciente de su posición. Lo importante es que la niña vaya ganando en confianza y seguridad y verá como poco a poco se suelta en la marcha autónoma.

Una última cosa: no se sienta usted culpable de nada; usted hace todo lo posible por ayudar a su hija, a la que quiere con locura. Lo que ocurre es que los niños son diferentes y es normal que los niños con síndrome de Down, como ya le he dicho, estén un poco atrasados en andar sin apoyos.

Le aconsejo que siga usted las orientaciones de los profesionales que atienden a su hija. Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total