Foros

Psicología

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Recién me entero que podría tener un bebé con Down


Hola. Disculpen si no es el apartado correcto, creo que necesito ayuda psicológica, orientación, de salud, de todo.... Ahora mismo estoy de 15 semanas, en la semana 14 por medio de una prueba de sangre (el triple screening si no equivoco), arrojo como resultado un muy alto riesgo de trisomia 21. Yo tengo 30 años, sin vicios, sin antecedentes familiares de este tipo, igual por parte de mi pareja, el tiene 35... HAce 2 días me hice el ADN FETAL, los resultados en 2 o 3 semanas.... Todos me aconsejan que no lo tenga, que no tengo los medios suficientes para salir adelante, que demandará mucho, tendré que dejar el empleo (apenas voy a cumplir 3 años en españa y ni yo ni mi pareja tenemos familia aquí, tenemos un trabajo regular y con esfuerzo)... Me preocupa todo, y yo no quiero perder a mi bebé, no quiero que sufra, esto me está doliendo mucho. No se si podré mantenerme aquí, todos los gastos, solo el piso y servicios se llevan un sueldo entero y si yo quedo sin trabajo no se como podamos mantenernos.

Iniciado por: Leiberth Arevalo · en Psicología · 27.01.2021 · 9:57 · Total lecturas: 130

Buenos días, Leiberth:
Entiendo que estén preocupados y asustados ante la noticia de la posibilidad de que su hijo tenga síndrome de Down. Si ustedes no quieren perder a su bebé, ¡adelante! Es muy fácil decirle que no lo tenga y muy difícil tomar la decisión de no tenerlo. No sé en que ciudad de España vive, pero es importante, cuando se confirme realmente, o cuando nazca su hijo, que se ponga en contacto con la asociación síndrome de Down de su localidad.
Puedo decirle que los hijos con síndrome de Down dan muchas satisfacciones; también dan más trabajo, es cierto. Actualmente, acuden a las escuelas ordinarias . Lo de dejar de trabajar ¿se lo plantea usted con un hijo sin síndrome de Down? Posiblemente de bebé se resfríe más y ciertamente puede tener problemas de salud. Puede usted centrarse en los aspectos más negativos o en los positivos. La crianza de un hijo exige esfuerzo -no se crían solos- y no voy a negarle que un hijo con SD requiere más atención y cuidados, pero no es una catástrofe. Saldrán adelante y le querrán muchísimo.
En este momento, están asustados y no saben qué hacer. Sea la que sea la decisión que tomen, tiene que ser consensuada, de los dos.
Escuche a su corazón y no a lo que digan los demás, que es muy fácil aconsejar cuando no estás viviendo una situación. Busquen ayuda profesional si la necesitan.
Tiene tres semanas para pensar lo que quieren hacer; pero no se centre en el síndrome solamente, sino en el bebé que hay detrás del síndrome. Entre un niño con síndrome de Down y otro sin síndrome, hay más parecidos que diferencias. Si deciden seguir adelante, piense que está embarazada de un bebé, no de un síndrome.
Un abrazo y mucha fuerza
Beatriz Garvía
Psicóloga clínica
Experta en SD

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 01.02.2021 a las 11:00

Responder al tema Recién me entero que podría tener un bebé con Down




Enviar