Hermanos Down

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.
elisa miranda 11/06/2012

buenos días,

tengo un hermano con síndrome de down de 27 años que últimamente está bastante rebelde con mis padres. Conmigo, cuando le explico las cosas, las comprende y atiende a razones pero la verdad es que mis padres están algo nerviosos ya que se muestra rebelde sin razones, todo le parece mal y no sigue las normas habituales que tenemos en casa (ayudar en las cosas de la casa, respetar horarios, no contestar, decir donde estamos cuando salimos…) Creo que podríais ayudarme con esta situación.

Gracias

Responder consulta de elisa miranda

Jesús Flórez 13/06/2012

Estimada Elisa:

Para contestar adecuadamente es preciso conocer muy bien todo el contexto en que tu hermano se mueve, porque puede estar pasando por una crisis de causas muy diversas: estado de salud, situación anímica, problemas con sus compañeros, cansancio o aburrimiento de la actividad que esté desarrollando, carencia de perspectivas… Todo ello hay que indagarlo y ver si se acierta con alguna causa para poner la corrección adecuada.

Te recomiendo que leas el libro «Bienestar mental en adultos con síndrome de Down» porque te puede dar muy buenas ideas y claves para entender la situación de tu hermano y enderezarla. Puedes bajor el libro gratuitamente de http://www.down21materialdidactico.org/librobienestarmental/index.html

Un saludo.

Jesús Flórez

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos 14/06/2012

Hola Elisa,
Comentas que últimamente tu hermano de 27 años y con síndrome de Down está pasando por una fase de cierta rebeldía. Lo que puedo decirte es que en la mayoría de los casos la «rebeldía» de las personas con síndrome de Down se debe a algo que no saben expresar, a algún cambio que ha sucedido en su entorno pero no saben controlar, a impotencia por no poder realizar determinada actividad, etc. A veces es difícil determinar cuál es la causa exacta de su comportamiento, pero entiendo que algo que podríais hacer es hablarlo con los profesionales de vuestra entidad o hablar tú tranquilamente con él (si es que tenéis una relación cercana que permita hacer eso) e intentar indagar cuáles son las causas de su comportamiento actual. Sabiendo cuál es la causa de su comportamiento va a ser mucho más fácil ayudarle y conseguir que vuelva a sentirse a gusto consigo mismo y con su vida cotidiana.
Te deseo todo lo mejor y estamos a tu disposición para todo lo que necesites. Entre hermanos podemos ayudarnos y desde luego tenemos mucho por hacer.
Un saludo,
Pilar Agustín

Elisa Miranda 19/06/2012

Muchas gracias por sus comentarios, me han ayudado mucho

3 respuestas en total