Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

¿Qué significa aumento de heterocromatina del brazo largo del cromosoma Y?


Doctor buen día

A mi hijo le hicieron el careotipo y dio positivo 47 xy 21, el tiene 35 días de nacido, pero tengo dudas con respecto a algo que decía el resultado y realmente a la Genetista no le entendí, esto es lo que dice:
" aumentó de heterocromatina del brazo largo del cromosoma Y"..... espero sus comentarios, muchas gracias

Iniciado por: Rafael · en Salud · 21.08.2017 · 8:59 · Total lecturas: 4472

Rafael, tu hijo presenta trisomía 21 regular. Lo de la heterocromatina es un hallazgo estructural del cromosoma Y que ni influye en el síndrome de Down ni tampoco en la herencia.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 22.08.2017 a las 8:34

Durante mi embarazo me realizaron un cariotipo q en la semana 24 y arrojó 46 XX [27] un incremento en la longitud de la heterocromatina en el brazo largo del cromosoma 1 (1qh+). Agradezco una aclaración sobre.este resultado.
Gracias.

Jenniferr rivera · 19.03.2020 a las 10:36

Jenniferr, no tiene ninguna relación con el síndrome de Down. Deberías consultar en un foro especializado en genética. Seguramente sea una variante sin repercusión alguna pero no puedo confirmarlo.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 19.03.2020 a las 17:39

Los resultados del cariotipo dieron 46XY qh+(30)
Y dice: las metafases analizadas presentan un aume to en el tamaño de la heterocromatina del brao largo del chromosoma. Y Lo cual correspondent un polimorfismo.

Me pueden informar q significant.

Laura · 04.09.2020 a las 8:53

Laura, no tiene relación con el síndrome de Down. Parece una variante morfológica, pero deberá ser un genetista quien explique posibles implicaciones.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.09.2020 a las 11:29

Hola buenos días mi hijo de 10 meses de edad de sexo masculino le salió en su estudio de cariotipo cromosómico, 46 XY qh+ quisiera saber que es

Erick Molina · 11.11.2020 a las 12:43

Que significa aumento de heteroxromatina del brazo largo del cromosoma

Margelis pertuz · 14.05.2021 a las 10:41

Hola nos realizamos el estudio de cariotipo con mi pareja y a el le dio el resultado. Cariotipo 46,XYqh+. dice un aumento en el tamaño de la heterocromatina del brazo largo del cromosoma Y, variante polimorfica en la poblacion general. Que significa eso?? muchas gracias.

leticia · 21.02.2022 a las 8:54

Buena tarde me gustaria saber a mi hijo le realizaron un careotipo y el resultado dice que se observa un incremento en la longitud de la heterocromatina de brazo largo de un cromosoma 16 (16qh+), que significa?

Lina · 20.06.2022 a las 10:20

Responder al tema ¿Qué significa aumento de heterocromatina del brazo largo del cromosoma Y? Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar