Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Problemas de comportamiento alumno con síndrome de Down


Buenos días, soy monitora de transporte escolar. El pasado miércoles uno de los usuarios con SD del transporte, se puso hecho un obelisco porque intenté cambiarlo de asiento, no me hacía caso. Cuando salimos del colegio, comenzó a romper todo lo que podía del autobús, bandejas, cortinas, conductos de aire acondicionado... lanzándomelos a mi, al chófer y a sus demás compañeros, poniendo así en riesgo todo el trayecto.

No contento con eso, cuando me acercaba a el para regañarle, me comenzaba a pegar (evidentemente, lo único que pude hacer es sujetarle las manos). Se lo comuniqué a sus padres y les dije que el niño con esa conducta no podría hacer uso del transporte por poner en riesgo la vida y la integridad de todos los pasajeros. Se lo comuniqué también a mi superior e hice un escrito para dar la incidencia al centro.

Bien, pues al día siguiente los padres del niño, estaban en el colegio y nos reunimos con la directora del centro. En la reunión los padres pusieron en duda mi profesionalidad por no haber podido calmar a su hijo y la directora mandó un escrito para que me cambiasen de ruta, en vez de prohibir a los padres que ese niño no hiciese uso del transporte.

Me gustaría saber qué medidas se deben tomar ante una situación así, de quien es la responsabilidad y si yo como monitora de transporte, tengo el poder de decir que no se sube ese niño por poner en riesgo a los demás. Quisiera saber con quien tendría que contactar para darle una solución a esto, ya que si vuelve a ocurrir puede lanzar algo y abrirle la cabeza al chófer y nos matamos todos en un accidente. Gracias de antemano, un saludo

Iniciado por: Ana FM · en Foro general · 17.09.2018 · 9:15 · Total lecturas: 1136

Buenos días,
A falta de otros detalles, en su consulta describe un episodio de agitación o descontrol de impulsos que se debería analizar en cuanto a una posible reacción a alguna situación o estímulo ambiental que generara rechazo i/o frustración en el chico.
Tampoco sabemos si esta es una conducta habitual en él o no. En todo caso hablamos de un trastorno de conducta, que si se diera concierta frecuencia requiere de un diagnóstico y tratamiento (educativo, terapéutico, farmacológico, etc, que se precise) y poder formar o preparar a los referentes de los entornos donde participa el chico para que sepan reconducir y contener estos episodios de manera que le procuren seguridad a él mismo y a terceros. Las intervenciones en trastornos de conducta siempre tienen un carácter educativo y de prevención de riesgos en sí mismas pero requieren formación.
Otro tipo de decisiones referentes al uso de los servicios del centro escolar, entendemos que recaerán en la dirección del centro y la família.

Pep Ruf y Beatriz Garvia · 01.10.2018 a las 8:39

Responder al tema Problemas de comportamiento alumno con síndrome de Down




Enviar