Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Problema atención colegio


Buenas, tengo un hijo con sd que en diciembre hará 6 años, está cursando P5. La maestra nos dice que va muy desbordada porque tiene que ayudarlo a ponerse los botones de la bata, el abrigo, acompañarlo al WC, enlentece a la clase, se dispersa con facilidad... Dice que este año no le han puesto ninguna persona de educación especial como ha tenido en los años anteriores. Mi pregunta es: está el colegio en la obligación de poner a una persona x horas con él o es algo que depende si se lo conceden al colegio o no?
Y por otra parte, debido a la falta de atención y los problemas que tiene para concentrarse, le van a hacer una polisomnografia y si ésta sale bien, me comentó la neuróloga de darle medicación (estimulantes) a dosis bajas. Realmente esta medicación los ayuda a concentrarse? Me da miedo por posibles efectos secundarios.

Iniciado por: Sandra · en Educación · 28.12.2020 · 15:39 · Total lecturas: 270

Estimada Sandra:

En relación a los recursos especializados que nuestra normativa recoge son: maestro de Pedagogía Terapéutica y el maestro de audición y lenguaje, también como recursos humanos se recoge los monitores, estos profesionales realizan, principalmente, las funciones de asistencia, cuidados, desplazamientos y supervisión, que constituyen un soporte imprescindible en los centros
actualmente. Aunque no tienen funciones específicamente educativas, sí pueden, siempre bajo la supervisión del maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica, colaborar en la programación y realización de las mismas. Este recurso no esta siempre disponible en todos los centros escolares.
Pero tu hijo tiene por ley estos recursos para su atención.
Por otro lado los niños pequeños con síndrome de Down presentan dificultades para prestar atención y, sobre todo, para mantenerla. Dependiendo de su propia constitución genética, de la acción educativa que vayan recibiendo, y de la motivación que cada individuo sea capaz de generar, estas dificultades se pueden ir resolviendo en mayor o menor grado a lo largo de su desarrollo. Pero, sin duda, trabajar sobre la atención y la motivación va a ser una de las tareas más necesarias en los primeros años , te recomiendo este articulo https://www.downciclopedia.org/psicologia/atencion/3011-como-mejorar-la-atencion-de-los-ninos-con-sindrome-de-down.html
En relación al fármaco, siento no poder ayudarte ya que no haces referencia a este y su dosis.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 07.01.2021 a las 13:40

Responder al tema Problema atención colegio




Enviar