Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Probemas de alimentación en niños con SD

Realizar nueva consulta
Laura Miera 18/03/2021

Hola a todos:

Soy mamá de Leopoldo que tiene 3 años y SD. Lepo fue operado del corazón y recientemente de amigdalas y adenoides. Desde qeu nació NO TIENE INTERES por la comida. Me ha costado mucho que tome leche y sólo hemos podido junto a su nutricionista equilibrar su peso tomando suplemento dietario (Pediasure) todos los días. Sólo come yogurt, leche y postres derivados de lactesos como natillas/custard.

Pollo en forma de patitas (sí,el veneno procesado que venden en los supermercados).

Frutas sólo manzana pero la mastica, saborea Y ESCUPE.

Hace un mes comenzó el jardín integrado con niños sin el síndrome. Ve a sus pares comer y no le interesa participar.

Leopoldo no tiene transtorno deglutorio, no tiene una lengua típica del sindrome sino más bien larga y fina y todo lo que se lleva a la boca después se lo refirega por la cara y el cuerpo…

Les agradecería si me pudieran guiar sobre qué hacer frente a esta dificultad tan puntual. Por lo pronto seguimos tratamiento con nutricionista y en breve con Fonoaudilogía porque también tiene retraso en el lenguaje.

Gracias desde Buenos Aires por toda su información y todo su aporte a la comunidad.

Saludos a todos!

Laura y Leopoldo

Responder consulta de Laura Miera

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 23/03/2021

Buenas noches, Laura y Leopoldo. Comprendo su preocupación por la situación de su hijo que, por otra parte, no es nada infrecuente en los niños pequeños con y sin síndrome de Down. Parece que se trata de un problema de conducta que le lleva a rechazar la comida por alguna asociación negativa. Por eso, lo aconsejable en estos casos es utilizar una estrategia de aproximaciones sucesivas, es decir, ir poco a poco introduciéndolo en la ingesta de alimentos. El primer paso es que ustedes traten de no manifestar su agobio ante esta circunstancia para que el niño no perciba esa ansiedad y eso le afecte de una forma negativa (no comiendo). Así opues, creo que deben ustedes mostrar cierta indiferencia y tranquilidad (sé que no es fácil) para no convertir el momento de la comida en un calvario. Por ejemplo, ofreciendo en primer lugar muy poca cantidad de algo que le puede gustar, aunque lo rechace de antemano (una cucharada o una toma de tenedor de algo); ésa es su comida y cuando la tome, pasar a lo que coma habitualmente. Logicamente, ese «primer plato» hay que ir aumentándolo poco a poco. Conviene ser un poco «tajante» y coherente para que el niño no se aproveche de su buena fe (la de ustedes), que pueden estar tentados a abandonar su estrategia por lástima; esto no es un castigo, al contrario, es un intento de ayuda (ojo, no siempre da resultado, pero el niño debe tener claro lo que ustedes esperan de él). En mi opinión, en el jardín integrado deberían poner los medios para que el niño tome la comida (sentarlo, ofrecerle poca cantidad, «forzar» un poquito); lo más seguro es que ya lo estén haciendo. Lo digo porque lo apropiado es que todos vayan en la misma dirección. Entiendo que esto no es sencillo, desespera un poco porque la solución y los resultados positivos no son inmediatos. Insisto, no se agobien ni agobien al niño más de la cuenta; póngase un poco serios a la hora de exigir lo que esperan de él, sin presionar mucho; vayan poco a poco y déndle la recompensa de lo que come habitualmente cuando haya tomado muy poco de lo que ustedes le ofrecen. Estamos en contacto para lo que necesiten y sigan las orientaciones de los profesionales que atienden al niño y lo conocen mejor. Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total