Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

PERDER EL MIEDO A CAMINAR


HOLA SOY MAMA DE UN NIÑO DE 2 AÑOS Y 10 MESES CON SD.

MI PREOCUPACION ES QUE NO QUIERA CAMINAR POR MIEDO O PANICO.SE SIENTA NO GATEA MUCHO NO SE QUEDA PARADO CAMINA DE LAS MANOS PERO CUANDO SE LO DEJA SOLO SIN APOYO ADQUIERE UN PANICO TERRIBLE QUE GRITA Y AVANZA MUY POCO GRITANDO CON MIEDO.

QUIERO QUE ME ACONSEJEN DE COMO AYUDARLO PARA QUE PIERDA ESE MIEDO Y SI NO OBEDECE A ALGUN OTRO PROBLEMA.

ESPEOR ANSIOSA SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS.

KARINA DESDE ARGENTINA

Iniciado por: KARINA · en Atención Temprana · 08.07.2015 · 7:07 · Total lecturas: 7560

Estimada Karina:

la situación que usted pantea es bastante común en niños con síndrome de Down y con otros problemas del desarrollo. Es difícil saber la causa, aunque se alude a problemas de equilibrio, dificultades proprioceptivas…

Lo cierto es que resulta complicado que el niño camine sin ayuda, y eso ocasiona cierta preocupación en los padres. es importante jugar con el niño mientras está de pie sin apoyos, para que esté entretenido; también, jugar con él a actividades dinámicas, movidas, con cambios de posición; que utilice aparatos móviles del parque infantil. No deben ustedes forzarle demasiado a que ande solo. Es preferible insistirle en que camine aunque sea con alguna ayuda; que él vaya teniendo sensaciones y experiencias de la marcha; ya tendrá tiempo de hacerlo sin apoyos. Llévenlo sujeto por un dedo, detrás por la camiseta, sujetando un objeto que él tiene en la mano; que ande hacia adelante y hacia atrás con ayuda. No se agobie porque es cuestión de tiempo. Que el niño asocie la bipedestación libre y la marcha con experiencias agradables.

Seguimos en contacto.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 10.07.2015 a las 7:04

MUCHAS GRACIAS ISIDORO LA VERDAD NOS DEJAS MAS TRANQUILOS COMO PAPÁS, VAMOS A PONER EN PRACTICA LOS CONSEJOS Y MAS ADELANTE LE COMENTO COMO VAMOS.

SALUDOS DESDE ARGENTINA.
KARINA

KARINA · 13.07.2015 a las 7:26

Hola Karina!!!!

Lo que explicas es síntoma de que tu pequeño aun no esta preparado para adoptar la posición bipedestante. Para que El Niño se ponga en pie de una forma equilibrada y armónica, tiene que estar preparado tanto física como psicológica y emocionalmente, sino estamos disarmonizando el desarrollo creando posibles traumas y deformidades. Te imaginas que alguien te coge y te sube a unos zancos de 2 metros de altura? Así sin más? Como te sentirías? Eso es lo que hacemos los padres cuando forzamos la bipedestacion…. Creemos estar acertados, queremos lo mejor, pero a veces el miedo nos hace querer ir más rápido de lo que los niños nos permiten.

Mi consejo, si lo aceptas, es que vivas en el suelo con tu niño, que retires todos los muebles que impidan una estancia segura, gratificante en el suelo y que lo dejes lo mas estimulante posible y que te eches al duelo a jugar, todos en casa poneros a hacer vida en el suelo tanto para jugar como para hacer otras cosas y estimúlale a que se arrastre y gatee lo máximo posible, hasta que su musculatura no este fuerte, sus reflejos de caída no estén totalmente automatizados y hasta que su sistema nervioso no esté maduro para recibir la cantidad de nuevos estímulos que se reciben en la posición bípedes tanto él no se lanzará a caminar.

Cualquier duda puedes mandar mail.

Carolina ruz · 28.09.2015 a las 11:38

Hola, acabo de leeros y a nosotros nos pasa exactamente igual. En este caso, Alejandro, lleva andando de mi dedo alrededor de tres meses, ahora tiene 22, yo pensé que iba a ser ésto mucho mas rápido, pero no quiere irse solo, no siquiera lo intenta, he probado varias cosas, se levanta solo si me pego a él y anda de un apoyo a otro siempre que yo esté cerca, si no me ve se tira al suelo y se mueve arrastrando el culo; no hay manera de que gatee y como asi se despaza donde quiere, pues menos aun. Hay dias que me desespera, y estoy ansiosa porque ande, pero esta muy inseguro; además, no se queda depie si no es el movimiento.

Cristina · 27.01.2016 a las 16:22

Entiendo su desesperación y su agobio porque está deseando que su hijo eche a a dnar sin ayuda. Debe usted intentar antes varias cositas.

1ª. Que el niño cambine de posiciones él solo: de sentado a boca abajo o a de rodillas, y al revés; de rodillas a bipedestación.

2ª. Es conveniente que el niño esté de pie bastante tiempo (por eso, es bueno que él solo acceda a esta posición).

3ª. Jugar con él a que permanezca de pie sin apoyos durante unos segundos; para ello, mantenerlo entretenido con algo que le guste porque si él se da cuenta, se dejará caer al suelo. Que el niño tenga un apoyo mínimo (una pelota, un lápiz, un juguete) con el fin de que permanezca de pie sin ayuda vuestra de manera casi inconsciente, hasta que vaya interorizando la postura. Es fundamental que no dé pasos, que permanezca de pie parado, sin moverse.

4ª. Que ande por todos sitios con apoyos: muebles, objetos, silleta, la pared… Que recurra a la marcha con apoyo como medio de desplazamiento fundamental. Insisto: que él se ponga de pie con un apoyo delantero, sin ayuda vuestra.

Seguimos en contacto por si necesita cualquier cosa.

Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 28.01.2016 a las 11:54

MI HIJO ESTEBAN TIENE CASI 18. Y TARDO EN GATEAR HASTA EL AÑO Y HACE DOS SEMANAS ATRAZ YA SE PARABA SOLO Y DABA PASITOS HASTA LLEGAR A MI PERO MI PAPÁ SIN QUERER Y PENSANDO QUE YA CAMINABA BIEN LO SOLTO Y EL SE FUE CAMINANDO SOLO A LA DERIBA SIN NADIE QUE LO ESPERE O LO AGARRE Y SE FUE DE FRENTE CONTRA LA PARED …

YO NO ESTABA Y ME UN POCO DE COLERA RECORDAR ESO PERO DESDE ALLI MI HIJO NO QUIERE CAMINAR TIENE MIEDO LO PONGO DE PIE Y SE SIENTA O SE TIRA HACIA MI Y ESTA MAS TORPE ANTES SE PARABA PERFECTAMENTE AHORA TAMBALEA AL PARARSE COMO SI NO TUVIERA EQUILIBRIO Y CON MIEDO NOSE QUE HACER AYUDA!

Lilian r · 30.01.2017 a las 8:43

Efectivamente, su hijo tiene miedo a andar después de una experiencia desafortunada para él. Pero no debe usted alarmarse ni agobiarse porque eso es muy normal y natural, y pasa en muchos niños con y sin síndrome de Down.

Deben ustedes ayudarle a recuperar su confianza y seguridad, poco a poco. No le obliguen a andar solo, llévenle de la mano, no lo fuercen, déjenle que camine con ayuda unos pasos y progresivamente irá haciéndolo él solo.

Tranquila, estimada Lilian. Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 01.02.2017 a las 9:04

Hola
Mi hija tiene 2 años 10 meses
Tiene hipotiroidismo congénito con diagnóstico tardío de casi 4 meses…..
Ya está en tratamiento y sus hormonas tiroideas estan bien…..
Solo 1 vez en su vida se soltó a caminar sola hace 1 mes….. de repente camina de un mueble a otro cuando está distraída, pero cuando recuerda que va sola se tira de rodillas al suelo…. No sé que hacer para que tenga confianza…. No sé si la tengo que llevar a un especialista….
Se baja de la cama sola… Y sube sola escaleras con baranda, vigilada claro
Espero me puedan orientar…

Yozelin Vázquez · 18.10.2019 a las 10:15

Buenos días. No debe usted agobiarse demasiado. Está claro que su hija puede andar sin ayuda, pero tiene bastante miedo y le cuesta hacerlo. Por tanto, debemos ayudarla a que vaya adquiriendo confianza, seguridad, y vaya perdiendo ese rechazo. Así pues, dejen ustedes que camine por todos sitios apoyada a lo que sea, lo importante es que camine ella sola agarrada a cualquier aoporte o apoyo. Conviene que no abuse del gateo (ella lo prefiere porque va más segura), que se ponga de pie y que ande 0ara que se acostumbre a hacerlo, disfrute caminando y mejore su autoconfianza. Es cuestión de tiempo. Un poquito de paciencia y no presionen a la niña. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana DOWN ESPAÑA · 21.10.2019 a las 8:52

Hola mi niña tiene dos años y un mes
Me siento triste por q no camina ella la tomo del dedo avanza poco y se tira a gatear juega mucho tiempo parada y camina desde hace meses agarrada d los muebles los sube los baja. le gusta reírse, ella interactua perfectamente con los demás atiende a los llamados y come bien pide su comida y juega arma legos y ordena juguetes y desordena. todo esta bien en ese sentido. solo dice mama y papa lenguaradas .
Me asusta q aun no se q es lo q tiene por q no camina
Ella gateo tarde ..pero ahora gatea rápido, se para rápido y se agacha, se arrodilla y brinca arrodillada …la lleve al neurólogo. m dijo q si no caminaba al tiempo sera un atraso psicomotor
La tengo en terapia para caminar y se estresa no quiere seguir la marcha ..en casa camina agarrada del dedo sin q la forcemos asta q ella quiere q es poco
Pero si vamos al centro comercial quiere caminar todo el sitio se pone en diez.
No se cansa d caminar agarrada d nuestras manos ..en otros lugares no lo hace .
Cuanto cree usted q le haga falta para caminar sola??
Ella se callo varias vdses de la andadera por eso se la quite ….en ella si caminaba y corria
Le agradezco me informe un poco gracias

Katy · 11.03.2020 a las 11:12

Hola, mi hija nació con 26 semanas de gestación. Ella tiene una parálisis cerebral espástica moderada. Ella logró gatear como al año y medio, le costó, pero ahora lo hace super bien, siempre prefiere el gateo. Creo que se siente más segura. Ella habla todo, entiende todo. Se sabe los números ,las figuras geométricas. Es sociable. Es muy cariñosa. Ya tiene 2 años 11 meses. Aun no camina sola, puede hacerlo, pero tiene mucho miedo, ella me lo dice. Camina con un carrito super bien, que se lo dieron en la teleton. tomada de una mano también camina, pero se desequilibra. Hace un mes que caminaba arto solita, lo hizo durante 1 semana. yo pensé que ya lo había logrado por completo. pero nuevamente volvió a darle mucho susto y eso que no ha tenido caidas.. me angustio mucho al ver que va creciendo y no lo logra.

Ondina marchant · 20.09.2021 a las 12:30

Buenos días, Ondina. Es natural que se angustie usted ante la dificultad de su hija para caminar sola. Imagino que, al ser tener una parálisis cerebral, estará siendo revisada por el neuropediatra, que sabe si hay alguna lesión que pueda afectar al equilibrio. Entonces, ustedes lo sabrán. En cualquier caso, usted deja bien claro que el problema fundamental de la niña es el miedo a soltarse a andar sola; así pues, parfece que es una cuestión de tiempo. Ya le estarán estimulando las habilidades de equilibrio para que vaya adquiriendo seguridad y confianza en sí misma, y eso lo hará poco a poco. Sus dificultades de equilibrio le provocan, lógicamente, miedo y por tanto se inhibe. Con ayuda, estoy seguro de que irá avanzando y, si necesita algún apoyo o adaptación, se lo irán proporcionando; lo importante es que ella se desplace por todos sitios, aunque sea con una pequeña ayuda. Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 21.09.2021 a las 12:29

Buen día para todos,
El Día de ayer mi hija me ayudo a dormir a mi niño con sindrome de down de 2 años 10 meses, el niño no quería dormir y se bajo de la cama, mi hija trato de impedírselo y creemos que al bajarse se pudo haber lastimado (todo estaba muy oscuro) pero no sabemos donde, se soltó llorando mucho, ya no quiere caminar, anda gateando por todos lados, se pone de pie y pone una cara no se si sea de susto o de dolor.
Le revise sus piernas, brazos por si trajera algo inchado pero nada.
Anda muy llorón en ratos.
Me pueden apoyar por favor.

Blanca · 11.10.2021 a las 8:42

Buenas tardes, Blanca. No creo que deba preocuparse demasiado por esta incidencia. Lo más probable es que su hijo, efectivamente, se haya asustado mucho y ahora tenga miedo de volver a caminar solo. Todo es cuestión de tiempo. Trate de consolarlo, de infundirle confianza y seguridad para que, poco a poco, vuelva todo a la normalidad. Si tiene alguna duda, consulte con el pediatra para que lo revise. Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 13.10.2021 a las 9:58

Responder al tema PERDER EL MIEDO A CAMINAR




Enviar