Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Partes por conducta contraria a la normativa de convivencia del centro


Buenas noches.
Tenemos un hijo que va a cumplir pronto 10 años. Tiene SD, hipertiroidismo auto inmune (enfermad de Gaves-Basedow) y TDAH. Está en 4º de primaria, sin necesidad de adaptación curricular, solo medidas generales de apoyo a la diversidad, y va Avanzando cognitivamnente, con los apoyos necesarios, pero bastante bien.
El TDAH, se presenta en él con problemas de conducta. A veces presenta conductas muy disrruptivas, producidas, generalmente por la incapacidad de controlar y gestionar sus emociones (frustración, enfado,cansancio ...). Llevamos años trabajando en ello, y aunque lentamente, y con ayuda de la medicación, vamos avanzando.
Pues bien, él está en un colegio concertado, y ya el año pasado, nos dieron varias partes por conductas graves contraria a la normativa de convivencia del centro, porque según ellos, si se le dan a todos los niños, nuestro hijo no puede ser diferente.
Cuando nos pusimos en contacto con la asociación de nuestra cuidad, nos dijeron que nunca habían visto un parte a un niño con discapacidades intelectual. Nosotros hemos leído la normativa de convivencia d los centros educativos de Andalucía (donde vivimos) y creemos que hay alternativas para no tener que llegar a eso.
¿Es habitual que los niños con discapacidad y problemas de conducta reciban partes por mal comportamiento?
Este año, nos acaban de decir que nos van a dar otro parte, y no sabemos si podemos hacer algo al respecto.
Un saludo.

Iniciado por: Maria · en Educación · 08.03.2021 · 17:09 · Total lecturas: 311

Buenos días, María:
No sé si es habitual que a los niños con discapacidad y problemas de conducta reciban partes de mal comportamiento, como tampoco sé si es habitual que los reciban los niños sin ese tipo de problemas. Os dicen que hacen con vuestro hijo lo que hacen con los demás y eso es inclusión: no poner normas especiales.
Lo que tenéis que plantearos es si queréis para vuestro hijo un tipo de educación basado en «partes» ¿para qué sirven? ¿Qué objetivo tienen? Qué tipo de educación queréis para vuestro hijo? ¿Qué es lo que necesita?
Plantearos esas preguntas y valorad si está en un centro adecuado
Beatriz Garvía
Psicóloga clínica
Experta en SSD

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 11.03.2021 a las 11:00

Llevo 15 años como docente y sí, en los centros concertados es bastante normal que pongan partes para invitar a irse a todo niño que ellos consideren que no les conviene tener en el centro. Da igual el tipo de problema que tenga el alumno, es habitual. Otra cos es que se deba permitir.
En tu lugar acudiría al inspector de zona, pues inclusion no implica que no se tenga en cuenta los problemas que cada alumno tenga, y más si hay un diagnóstico de por medio.
También debe haber un asesor o asesora de atención a la diversidad en la delegación provincial de tu provincia, con quien poder contactar.
Sé que en los concertados cuesta tomar estas decisiones, por miedo a represalias por parte del centro, pero lo correcto es presentar una reclamación por escrito a inspección, en casos en los que se considere que el centro no está obrando como debiera.

Silvia · 17.03.2021 a las 11:22

Responder al tema Partes por conducta contraria a la normativa de convivencia del centro




Enviar