Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Orientación sobre técnicas para la estimulación del habla


Hola,
desearia poder contar con alguna orientación de técnicas para la estimulacion del habla o alguna orientación porfavor,mi hijo tiene 08 años y desde pequeño va a sus terapias de lenguaje pero siento que puedo dar mas ...
gracias desde Lima Peru

Iniciado por: Cesar Gonzales · en Atención Temprana · 22.08.2018 · 8:52 · Total lecturas: 740

Buenos días, César. Es lógico que se sienta usted un poco decepcionado con el avance de su hijo en el lenguaje y que desee un progreso más rápido. Eso no siempre es posible, porque no depende solamente de la estimulación, sino también de la maduración del propio niño. Imagino que los profesionales que atienden a su hijo probarán distintos métodos y alternativas; es importante llevar a cabo una estimulación global, es decir no solo del habla, sino de todos los aspectos del desarrollo (motor, cognitivo,comunicación, autonomía…). Aun así, hay niños que tienen más dificultades y avanzan más lentamente.

Trabajen la comunicación, la comprensión verbal; introduzcan imágenes en los juegos de vocalización; prueben con programas de lenguaje-lectura, que suelen ser eficaces y atractivos para estos niños. Le sugiero que no se agobie demasiado creyendo que usted puede hacer más por su hijo; aproveche las oportunidades y las rutinas diarias para estimular el lenguaje y verá como evoluciona, aunque no al ritmo que usted quisiera, pero que va hacia adelante.

Seguimos en contacto.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 23.08.2018 a las 8:53

Ayudenme a que mi hijo hable a tempran edad

Fabio lozano · 23.08.2018 a las 8:56

Buenos días, Fabio. Lo que usted plnaeta es muy complicado de responder, ya que el lenguaje, y el desarrollo del niño en general, es algo que depende de muchos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos. Los programas de atención temprana ayudan a la familia a mejorar las condiciones del medio en que está el niño, para favorecer su desarrollo; los estímulos que el niño recibe activan circuitos cerebrales para un mejor funcionamiento. Pero la atención temprana no garantiza nada, aunque ayuda.

Puedo sugerirle que deben ustedes fomentar las oportunidades para que su hijo se comunique con toda la familia y con otras personas, con los objetos del entorno… Es decir, en las rutinas y actividades normales, el niño va recibiendo mensajes del medio e interacciona con él: juegos, caricias, canciones, paseos, hablarle, reir, divertirse con él, etc., son actividades comunes que favorecen el desarrollo del niño y la relación con los demás. Luego, hay algunos puntos específicos, como por ejemplo utilizar apoyos visuales que a los niños con síndrome de Down les viene muy bien. Como usted sabe, no todos los niños maduran de la misma manera: unos lo hacen más rápidamente que otros. Ustedes mejoren el entorno físico y social del niño aprovechando las rutinas diarias, sigan las orientaciones de los profesionales, y no se agobien; verán que el niño poco a poco va evolucionando.

Seguimos en contacto.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 27.08.2018 a las 8:22

Responder al tema Orientación sobre técnicas para la estimulación del habla




Enviar