Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

Operación de oído.


Buenas tardes.
Nuestro hijo tiene 14 años y Síndrome de Down.
Cuando era pequeño tuvo muchas otitis en el oído izquierdo, afortunadamente recuperó toda la audición gracias a un drenaje que funcionó muy bien. Pero ese oído izquierdo quedó fragilizado. Afortunadamente, el derecho está perfecto y sin problemas.
Pero el típano del oído izquierdo que se adhiere poco a poco a los huesecillos auriculares y el chico pierde audición. Al principio nos dijeros los médicos que el crecimiento jugaba a nuestro favor en este tipo de casos y que se podía evitar la operación con vigilancia y controles regulares. Otros doctores preconizan una timpanoplastia. Me gustaría leer alguna experiencia u opinión sobre este tema porque no nos han dicho las consecuencias de esta intervención quirúrgica.
Gracias.

Iniciado por: Pilar Barbero Lope · en Salud · 17.11.2020 · 12:49 · Total lecturas: 261

Hola Pilar, y disculpas por la tardanza.
Valorado el caso por nuestro experto en ORL, y siempre teniendo presente que cada paciente debe ser explorado y valorado personal e individualmente, nos comenta, consciente de que algunos pasos están ya dados, que lo primero es la otoscopia.
A continuación, y si hay gran retracción timpánica, habría que colocar un drenaje transtimpánico.
Posteriormente si hay sospecha de COLESTEATOMA hacer un TAC y si se ve COLESTEATOMA hacer una timpanoplastia.
Si hay hipoacusia colocar prótesis auditiva.
Esto podemos decir.
Confiando que sea de utilidad, recibe un cordial saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 15.12.2020 a las 11:52

Responder al tema Operación de oído. Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar