Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Operación de amigdalas


La familia de uno de nuestros socios, nacido en Junio de 2007, me plantea esta consulta:

Le han realizado varias pruebas, y le recomiendan operar las amigdalas para quitarlas, ya que las tiene de un tamaño muy grande y le dificulta la respiración, tanto de día como de noche. Además, tiene apneas del sueño de un 67 %. También le sugieren utilizar un CPAP, aunque esto por ahora, lo descartan por la edad del niño.

En el tema de quitar las amigadalas, también hay profesionales que no se lo recomiendan en absoluto, ya que les protegen de infecciones.

Ella me pregunta, ¿que es lo más recomendable para un niño con síndromede Down?

Iniciado por: Down Alicante · en Salud · 22.02.2012 · 12:44 · Total lecturas: 5403

Iván, sin haberle visto sus amígdalas, del mismo modo que su tamaño dificulta el paso del aire, puede dificultar el paso de alimentos.
Dices que para el médico es una suposición, y es cierto, porque él no puede asegurarte que con esa operación quede resuelto TODO el problema. Hay que valorar el espacio oro-faríngeo en su conjunto, pues en las personas con síndrome de Down seguramente hay una hipotonía, una desproporción entre la cavidad oral y la lengua, quizás alteraciones en la configuración del paladar, etc, que también intervienen en todos estos procesos. Hay que valorar cada persona.
Es lo que puedo decir.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 30.05.2019 a las 16:11

buenas tardes, mi hija (Malena) con síndrome de down presenta dificultad para respirar y sumado a eso y muy importante para nosotros es que con tres años no come prácticamente nada, solo yogurts y leche, los médicos ven sus amigdalas grandes y plantean que puede llegar a solucionar también el problema de no comer operandolas , xq quizás también le molesta para tragar los alimentos.
Mi pregunta es si eso puede ser posible´ya que para el médico es una suposición o si hay más casos similares al mío.
Muchas gracias por compartir su experiencia

Iván Castillo · 29.05.2019 a las 10:36

El problema no es que padezca infecciones de amígdalas, sino que su tamaño pueda estar generando ese problema de SAOS (apnea/hipopnea del sueño). Pero si es esa la causa, con su eliminación se debería resolver.
Si le han hecho ese planteamiento negativista, hay que suponer que hay otras causas, normalmente anatómicas en vías respiratorias, u obesidad (importantísimo), que también habrá que corregir. ¿Pueden ir por ahí los tiros?
Si no hay opción quirúrgica, la otra solución está en el CPAP, que unos niños toleran bien y otros peor.
Lo primero, yo preguntaría por qué no esperan su resolución con la operación.
Ya nos tendrá informados.
Un saludo.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 25.03.2012 a las 23:53

Hola, tengo un niño de 7 años al que hemos realizado un registro de saturación nocturna porque tiene un sueño muy intranquilo levantandose entre 5 ó seis veces por la noche. Los resultados han sido que sufre sindrome de Apnea Hipopnea del Sueño moderado-severo. El otorrino nos comunió que si le operamos de amigdalitis el problema se solucionaria solo entre 3 y 6 meses que luego volvera a recaer ¿en su opinión deberiamos de operar?, ¿cuales serian las alternativas para poder intentar solucionar el problema?. El no sufre de infecciones en las amigdalas.

Montserrat Molinos Muñoz · 23.03.2012 a las 10:11

Muchas gracias. Le hago llegar la respuesta a la familia.

Down Alicante · 27.02.2012 a las 11:28

La controversia a la hora de quitar las amígdalas se plantea habitualmente desde el punto de vista de la inmunidad, de la defensa que suponen ante las infecciones. El caso que nos planteas, y que se repite mucho en el SD, se refiere al SAOS (apnea obstructiva del sueño), y es totalmente diferente.
En el SAOS nos encontramos con una patología que consiste en dificultad para la respiración cuando duermen, por un problema del paso del aire inducido por anginas, vegetaciones, lengua grande y/o hipotónica, hipotonía de vías respiratorias, mucosidad, etc, etc, todo ello habitual en el SD. Hay que ver cuáles de estas estructuras están afectando en cada caso para intervenir de una forma u otra sobre ellas.
Mi opinión personal es que si con la operación de anginas resolvemos este problema o lo mejoramos notablemente, pues habrá que hacerla, el problema ese de las infecciones es secundario.
Al SAOS hay que darle la importancia que tiene, que es mucha en el SD, y abordarlo, pues a la larga ese mal sueño, esa mala respiración, pueden acabar afectando incluso al corazón. Además generan cansancio diurno por no descansar por la noche y otras consecuencias.
Obviamente, no puedo decir si en este caso concreto es imprescindible, pero sí que confirmo que es la solución muchas veces, más de lo que se hace, pues el SAOS está infradiagnosticado y por lo tanto sin tratar en muchas personas.
Si precisáis más información, por mí encantado.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 23.02.2012 a las 13:17

Responder al tema Operación de amigdalas




Enviar