Foros

Psicología

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Vinculación con mi alumna con síndrome de Down


Soy maestra de una adolescente de 18 años. Trabajo con ella por las tardes. Desde abril/mayo no me habla, habla con todo el personal de trabajo, personal externo excepto conmigo. Noto que está un poco obsesionada conmigo: me busca por la zona de salir del pueblo y allí se sienta a mi lado, me pregunta por WhatsApp dónde estoy, te echo de menos...
Estoy con una sensación rara de frustración, agobio, estrés, ya que no sé cómo controlar, mejorar todo esto.
A ver si me podéis ayudar. Gracias.

Iniciado por: Ángela · en Psicología · 26.08.2019 · 12:30 · Total lecturas: 103

Hola:
No es excepcional que los adolescentes con SD se vinculen muy intensamente con maestros, profesores, monitores o referentes. Pueden confundir el tipo de vínculo que establecen con las personas y enamorarse o creer que son amigos y, a raíz de ello, presentar conductas inadecuadas (perseguir, enviar wss, e incluso, acosar).
La manera de ayudar es hablar con la persona, en este caso, la chica de 18 años y explicarle que usted es su profesora y no su amiga. Que usted tiene sus amigos y su pareja (en saco de que así sea) y su familia y ella es una alumna. Hacer ver que lo entienda. Y, si lo cree conveniente, bloquearla en el whasapp -explicándole que lo va a hacer (un alumno no tiene que tener el wss del profesor a no ser que el teléfono sea corporativo. Debe hacerle entender los límites de la privacidad.
Probablemente esta chica esté muy sola, le cueste controlar los impulsos, e, incluso, aceptar su discapacidad.
Se trata, pues, de ponerle límites con firmeza y con cariño porque estas situaciones, si permanecen, suelen acentuarse. Como usted bien dice, es una obsesión. Los límites, estructuran, no piense que es muy dura si actúa así.
Un saludo
Beatriz garvía

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 28.08.2019 a las 9:17

Responder al tema Vinculación con mi alumna con síndrome de Down




Enviar