Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

No conseguimos que nuestra hija coma alimentos sólidos; ¿algún consejo?

Realizar nueva consulta
vero 25/07/2018

hola, tengo una niña con 4 años y medio, no logro que mastique, ni que pruebe alimentos solidos y de textura mas seca por ej: galletas, pan, ni siquiera las chcuches que tanto le gustan a los niños, no tiene intencion de probar nada solido, lo ve y dice radicalmente NO. y lo que muerde mas blando como por ej: platano, fresas, las muerede y escupe los trozos.

Pescado, pollo,carne, si no esta mezclado en pure o en salsa y en trozos muy pequeños no los quiere, come macarrones por ejemplo, pero siempre con tomate , hace como que mastica y me dice que la mire, pero deja la pasta en la lengua y hace la mueca solo con los dientes sin tocar la comida y termina por tragarla entera. me preocupa mucho este tema porque pasa el tiempo y ella es cada vez esta mas caprichosa al respecto, yo sigo ofreciendoselo pero no tengo demasiado exito, algun consejo que me puedan ofrecer lo agradeceria muchisimo! un saludo y muchas gracias

Responder consulta de vero

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 26/07/2018

Buenos días, Vero. Sin duda, la situación de su hija resulta bastante agobiante porque ya no sabe usted qué hacer con ella y el momento de la comida se convierte en un tormento para todos. Ante todo, le sugiero que siga usted las instrucciones de los profesionales que atienden a la niña, que son los que más las conocen, a ella y a ustedes. Este tipo de cuestiones generalmente se abordan de manera progresiva y paulatina, sin presionar demasiado a la niña, pero a la vez obligando a dar pequeños pasos.

Pueden empezar por alimentos que le gusten mucho; que coma tres o cuatro cucharadas y pasar al chafado o triturado. Poco a poco aumentar el número de cucharadas o tomas de sólidos, pero insistiendo en que no toma el triturado hasta que no ingiera la primera parte. Dejen el plato y no estén todo el rato insistiendo; ella sabe lo que tiene que hacer; cuando acabe, le pasan el triturado. Igualmente, dénle comida cada vez menos chafada, cuatro o cinco cucharadas al principio, y después al triturado; y así sucesivamente ampliando el número de primeras cucharadas. Prueben con alimentos que le gusten (queso, tortilla, patatas fritas…), para que los vaya tomando.

Debe ustedes ser coherentes y no ceder, con el fin de que la niña sepa a qué atenerse. Si no hay un problema orgánico, estas conductas se convierten en vicios; por ello, hay que insistir un poquito obligando a la niña sin forzarla demasiado, pero avanzando poco a poco en los objetivos. Refuercen a su hija cuando vaya tomando los sólidos. Sigan con la estimulación de la musculatura orofacial.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total