Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

No conseguimos que nuestra hija coma alimentos sólidos; ¿algún consejo?


hola, tengo una niña con 4 años y medio, no logro que mastique, ni que pruebe alimentos solidos y de textura mas seca por ej: galletas, pan, ni siquiera las chcuches que tanto le gustan a los niños, no tiene intencion de probar nada solido, lo ve y dice radicalmente NO. y lo que muerde mas blando como por ej: platano, fresas, las muerede y escupe los trozos.

Pescado, pollo,carne, si no esta mezclado en pure o en salsa y en trozos muy pequeños no los quiere, come macarrones por ejemplo, pero siempre con tomate , hace como que mastica y me dice que la mire, pero deja la pasta en la lengua y hace la mueca solo con los dientes sin tocar la comida y termina por tragarla entera. me preocupa mucho este tema porque pasa el tiempo y ella es cada vez esta mas caprichosa al respecto, yo sigo ofreciendoselo pero no tengo demasiado exito, algun consejo que me puedan ofrecer lo agradeceria muchisimo! un saludo y muchas gracias

Iniciado por: vero · en Atención Temprana · 25.07.2018 · 8:47 · Total lecturas: 754

Buenos días, Vero. Sin duda, la situación de su hija resulta bastante agobiante porque ya no sabe usted qué hacer con ella y el momento de la comida se convierte en un tormento para todos. Ante todo, le sugiero que siga usted las instrucciones de los profesionales que atienden a la niña, que son los que más las conocen, a ella y a ustedes. Este tipo de cuestiones generalmente se abordan de manera progresiva y paulatina, sin presionar demasiado a la niña, pero a la vez obligando a dar pequeños pasos.

Pueden empezar por alimentos que le gusten mucho; que coma tres o cuatro cucharadas y pasar al chafado o triturado. Poco a poco aumentar el número de cucharadas o tomas de sólidos, pero insistiendo en que no toma el triturado hasta que no ingiera la primera parte. Dejen el plato y no estén todo el rato insistiendo; ella sabe lo que tiene que hacer; cuando acabe, le pasan el triturado. Igualmente, dénle comida cada vez menos chafada, cuatro o cinco cucharadas al principio, y después al triturado; y así sucesivamente ampliando el número de primeras cucharadas. Prueben con alimentos que le gusten (queso, tortilla, patatas fritas…), para que los vaya tomando.

Debe ustedes ser coherentes y no ceder, con el fin de que la niña sepa a qué atenerse. Si no hay un problema orgánico, estas conductas se convierten en vicios; por ello, hay que insistir un poquito obligando a la niña sin forzarla demasiado, pero avanzando poco a poco en los objetivos. Refuercen a su hija cuando vaya tomando los sólidos. Sigan con la estimulación de la musculatura orofacial.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 26.07.2018 a las 8:40

Responder al tema No conseguimos que nuestra hija coma alimentos sólidos; ¿algún consejo?




Enviar