Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Niño de 2 años que no camina


Hola a todos!!! Queria comentarles que tengo un hijo de 2 años y todavia no camina...solo se arrastra...unicamente logra levantarse del piso agarrado de la cama...sabe subirse a la cama..Tengo una ansiedad tremenda por que camine...va a un centro de estimulacion, pero mis nervios me ganan....por favor que puedo hacer?? desde ya muchas gracias...

Iniciado por: judith · en Atención Temprana · 13.01.2012 · 10:34 · Total lecturas: 73372

No debe preocuparse por esa pequeña invlución de su hija en la marcha. Si todos los exámenes neurológicos están bien, adelante. La niña tiene un poco de miedo, no se siente segura y no acaba de confiarse, por eso duda mucho. Denle tiemmpo, déjenla que siga su proceso, que recupere la fuerza, la confianza, la coordinación poco a poco; no hay prisa ninguna. Que gatee, que ande con ayuda, que juegue y disfrute con su cuerpo en el espacio y todo volverá a la normalidad. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 09.09.2019 a las 11:49

hola yo tengo un bebe de un año y 8 meses y recien esta dando sus primeros pacitos y algo q me alegra y mucho y esta llendo a estimulacion…

Mayra · 09.09.2019 a las 10:31

hola, deseo una orientación mi bebe. tiene 1 año y 6 meses. caminaba muy bien y ya hasta estaba realizando corridas, pero hace 2 semanas le dio una fiebre, que la dejó con movimientos temblorosos y se caía de su propio peso. ya gracias a dios, le han salido bien todos los exámenes neurológicos, pero ahora no quiere caminar y cuando trata de pararse, llora y se tambalea. incluso si he notado que al darle una silla la empuja y realiza la caminata. pero una vez la suelta se tira es a gatear estoy asustada y preocupada que me recomienda

yuritza · 26.08.2019 a las 11:01

hola:mi hijo de dos años y dos meses aun no camina, el se le diagnostico retardo global en el desarrollo, ya hemos hecho d todo, la desesperación nos invade , el esta en terapias físicas. queremos que nos orienten en este caso q hacemos.mil gracias por lo que me puedan aportar.

suleima castaño tovar · 19.07.2019 a las 10:10

Mi bebe tiene 18 meses no gateo y ahora tampoco camina sola, solo camina si yo la agarro de la mano pero no hace ni el intento de caminar sola, la apoyo en la pared para que de algunos pasos pero no quiere solo grita.
Será que tengo que tener paciencia y seguirla ayudando? O que puedo hacer

Claudiachana · 02.07.2019 a las 10:24

Bueas tardes, Claudia. No debes agobiarte porque tu hija no camine sola todavía. Lo que importa es que se desplace opor toda la casa, aunque sea apoyándose o agrrándose a cualquier cosa. Supongo que si la dejas en la pared, llora porque da miedo; ponla ante algún mueble o apoyo más seguro para ella (un sofá, una mesita), y déjala que se vaya desplazando lateralmente, a un lado y a otro. Que lo haga empujando una silla o un correpasillos. Lo importajte es que ponga de pie, que se mantenga en esta posición y que dé pasos con ayuda. Y jugad con ella a que se mantenga ubos instanjtes de pie sin apotyarse en nada, para que no sea muy consciente. No la obligues, déjala que se desplace y que disfrute de la bipedestación y la marcha con apoyos. Seguimos en contacto para lo que necesites. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 02.07.2019 a las 10:23

Mi hijo tiene 19 meses ya da sus pasos con ayuda pero solo no lo hace le da como miedo inseguridad no se que hacer el pediatra de mi hijo lo evaluó y dijo que ya falta poco para que el de sus pasos solo pero siempre y cuando le quite el seno quisiera saber si eso afecta en el desarrollo de el y algún consejo para yo ayudarle a que el lo haga por si solo.

Buenos días, Elisabeth. No debe usted agobiarse demasiado porque su hijo de 19 meses no ande solo todavía; da la sensación de que tiene miedo, está inseguro, y no acaba de decidirse. Lo que importa es que se desplace por toda la casa aunque sea con apoyos; ya lo hará él solito. Verá que es cuestión de confianza y de tiempo. No entiendo muy bien lo de “cuando le quité el seno”, supongo que se refiere a cuando dejó de darle el pecho. No hay ninguna relación con el desarrollo, únicamente el destete tardía puede provocar un apego excesivo. Le sugiero que deje a su hijo moverse por todos sitios caminando con algún apoyo; jueguen con él a que se mantenga de pie sin apoyos y que dé uno o dos pasitos y se vuelva a parar unos segundos. Tranquilidad y verán como enseguida echa a correr él solo. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 03.06.2019 a las 8:48

Mi hijo tiene 19 meses ya da sus pasos con ayuda pero solo no lo hace le da como miedo inseguridad no se que hacer el pediatra de mi hijo lo evaluó y dijo que ya falta poco para que el de sus pasos solo pero siempre y cuando le quite el seno quisiera saber si eso afecta en el desarrollo de el y algún consejo para yo ayudarle a que el lo haga por si solo

Elizabeth · 31.05.2019 a las 9:15

Hay niños que demoran en caminar más de los debido por qué para ellos se les hace más fácil gatear y lo hacen rápido hay que ponerles retos. como poner los juguetes que más les guste en un lugar donde puedan verlo y que intenten cogerlos para que el niño quiera levantarse estimularlo a que se pare y sea sus primero pasos

Yampier Quintana flores · 10.12.2018 a las 9:22

Hola mamis, les cuento que tengo un niño de 2 años y comenzó a caminar a los 23 meses recién. Antes solo lo hacia tomado de las manos. También me preocupé mucho pero su pediatra nos dijo que tengamos paciencia que todos los bebés tienen ritmos diferentes. Asi que es cuestión de esperar nomàs y mucha mucha paciencia. Saludos desde Chubut.

Alejandra · 05.11.2018 a las 9:07

Mi hija tiene 21 meses y apenas logró sentarse, ella asiste a terapias desde hace ya varios meses, es verdad a veces nos ponemos tristes porque no puede hacer lo que los demás niños de su edad hacen pero no perdemos las esperanzas de verla caminar algún día.

Ella es muy especial nos ha cambiado la vida es un angelito, como todos los hijos de ustedes. No desesperen apoyenlos y aceptemoslos tal y como son, saludos desde México.

Gerardo Esponda · 13.02.2017 a las 9:42

Pues la verdad es que sería muy insesato por mi parte responder con objetividad y rigor a su cuestión, Mariangélica.

Yo no conozco a su hija, no sé cómo está evolucionando, y además no se puede saber el futuro. En cualquier caso, si la niña no tiene una lesión cerebral u otro impedimento grave, pienso que será capaz de andar sola aunque le lleve tiempo. Hay que ir adaptándose al ritmo de la niña y estimularla, pero siempre partiendo de sus habilidades.

Ahora deberán ustedes intentar que se desplace en cuatro apoyos y se mantenga tiempo de pie. Le aconsejo que no se centren solamente en el desarrollo motor, que trabajen tanmbién los demás aspectos del desarrollo para que éste sea armónico; además, unas áreas tirarán de otras.

Sigan las orientaciones de los profesionales. Estamos a su disposición para lo que necesiten. Si quiere, vaya comentando detalles concretos de la niña y podremos aportar orientaciones más específicas.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 03.11.2016 a las 9:00

Ante nada gracias por contestar..
Ud piensa que aún sin que mi hija tenga síndrome de down, y reconociendo que tiene problemas en el ares sensorial, si es posible que ella llegue a alcanzar el hito de caminar por sí sola ..?

Gracias nuevamente

Mariangelica · 02.11.2016 a las 9:30

Primero que nada, gracias por contestar…

Ud (s) cree que aún mi hija no teniendo síndrome de down, y con el “diagnóstico” que tiene , el cual se refiere a una dispraxia, su evolución es correcta, es decir, por qué caminando con ayuda nuestra y con apoyos en el sofá,cuna, etc…lo hace tan perfectamente , y al tratar de soltarla no quiere, .?por lo mismos problemas de inseguridad a los cuales se refieren ?…

Mariangelica · 26.10.2016 a las 9:46

Como usted sigue este foro, habrá podido comprobar que la cuestión que plantea es muy frecuente. En efecto, es de esperar que los niños con síndrome de Down tarden un poco en echar a andar sin ayuda.

Lo que están haciendo ahora con su hija es muy apropiado, porque ella está teniendo unas experiencias sensoriales que la van a ayudar en su desarrollo. El hecho de ir recibiendo sensaciones será muy beneficioso para ella, ya lo verá.

Pero debe usted tener paciencia, porque el éxito no siempre es inmediato, hay que esperar. Lo fundamental es que la niña siga evolucionando, y eso lo está haciendo. E irá adquiriendo confianza y seguridad en sí misma, tanto en bipedestación con apoyo como andando con ayuda.

Anímenla a que permanezca tiempo de pie con y sin apoyo, a que se desplace andando con apoyos por toda la casa, a que se ponga de pie ella con la ayuda que requiera.

Siga usted las orientaciones de los profesionales. Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 24.10.2016 a las 9:57

Mariangelica, por mi parte solamente decir que una vez superada la tardanza en adquirir la sedestación, ahora va evolucionando de forma adecuada, y es de suponer que en breve dará el siguiente paso que es echar a andar.

Mi consejo es continuar con los controles recogidos en el programa de salud y ante todo seguir muy de cerca los problemas sensoriales.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 24.10.2016 a las 9:29

Mi hija tiene casi 21 meses , embarazo perfecto , parto perfecto. Nos dimos cta al año, que no se sentaba por si misma , le han diagnosticado problemas de integración sensorial .. empezamos con una terapia ocupacional , -a las 5 sesiones , ya fue capaz de sentarse , se levanta perfectamente , y ya soporta el estar boca abajo , es capaz de ponerse en cuadrúpedia …
le hemos hecho analíticas para descartar enfermedades
Musculares , hemos hecho un electromiograma , rx de caderas y los resultados han sido negativos ..
Que me podría comentar /aportar ?
Gracias

Mariangelica · 21.10.2016 a las 9:56

Ya habrá comprobado, estimada Jenny, que el caso de su hijo es bastante común, no solo en niños con síndrome de Down. Conozco a una niña con un desarrollo normal que ha empezado a caminar sola a los 17 meses, pero lo hacía solamente en la playa; tal vez se sentía más segura en la arena porque no se hacía daño al caer. Fue capaz de generalizar la marcha casi un mes después.

El problema de su hijo parece bastante similar, es un tema de inseguridad; ya verá como va mejorando con el tiempo, a medida que él se vaya sintiendo más confiado. Lo que usted debe hacer es procurar que vaya andando a todos sitios, aunque sea con ayuda; que él vaya tomando más conciencia de la marcha como medio de desplazamiento, y de esta forma irá ganando en confianza.

Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 28.09.2016 a las 10:50

Hola mamis, yo tengo un niño de 19 meses que no quiere caminar solo aún, a pesar de que camina en la cama solo y en una oportunidad lo llevamos al parque y caminó por un rato solito de un lado a otro, ese día cuando llegamos a casa pensamos que ya iba a caminar sólo y nada se lanzó a su piso y no quiere caminar sólo.

Se la pasa caminando de rodillas (eso me preocupa, no sé si es bueno) casi todo el día y también gatea. Lo volvimos a llevar al parque y nada, quiere caminar sólo agarradito de la mano. Me preocupo muchhoooo, quiero llevarlo a terapia, pero no´se exactamente que especialidad.

Jenny · 28.09.2016 a las 9:08

Entiendo perfectamente su frustración, estimada Bibiana. El hecho de que la marcha autónoma se retrase en el síndrome de Down y que haya bastantes niños en la misma situación, puede ser un consuelo ya que manifiesta una realidad; pero no nos sirve como solución, ya que cada niño es diferente y hay que tratar que abordar la cuestión de manera individual.

Ante todo, no deben ustedes sentirse culpables porqwue su hijo no ande solo. Ya hemos visto que es muy común, por lo que no es un problema exclusivo. Lo importante, por ahora, es que se desplace para llegar a cualquier lugar de la casa para alcanzar objetos y descubrir y explorar su mundo. Si ya han intentado el gateo y no hay forma, creo que hay que intentar que el niño se ponga de pie con ayuda y que recorra la casa andando con algún apoyo; ésta es su forma de desplazamiento actual y hay que potenciarla.

Por otra parte, conviene estimular al niño para que se mantenga de pie sin ayuda (sin andar) y permanezca así unos segundos. Refuercen ustedes la marcha con apoyo y la bipedestación libre, y ya llegará el momento en que su hijo echará a andar de forma autónoma. No se preocupe si le invaden el agobio y el desánimo, es muy natural. Ayuden a su hijo a que ande con apoyos y vaya así a todos sitios; y a que se ponga de pie con ayuda.

Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 20.09.2016 a las 9:16

Hola mi niño al nacer tuvo sufrimiento fetal tiene 2 años 7 meses y aún no camina por si solo, se arrastra en posición sentado, camina agarradito de lo que este a su alcance. Es tan agotador y deprimente ver como pasa cada día y como se suman los meses y esta ansiedad y lágrimas q nos acompañan cuando perdemos la fe y no quisiera que ningún niño pasará por esta pero si consuela al leer los comentarios,saber que no soy la única que quiero librar esta batalla. Hay Dios danos fortaleza.

Bibiana · 19.09.2016 a las 10:43

Hola: tengo un niño de 1 año 9 meses, el es el 3ero de mis hijos, esta muy consentido, en ocaciones creo que eso ha hecho que no se haya soltado a caminar (aunque camina agarrado de losuebles, la cama, la mano, etc) y no pronuncie palabras mas que mamá ,agua y cosas de esas. El va a guardería desde los 45 días de nacido y va rezagado en dichas cuestiones, es por eso también que no han podido enseñarlo a dejar el pañal. Estoy un poco desesperada.

Gisela · 26.07.2016 a las 9:53

Hola mi niño tiene dos años y cinco meses no se sienta ni camina tiene efecto de marcha y se da vuelta lo ponemos de pie pero con ayuda, me siento muy frustrada tiene un poco mas de fuerza. Me dice el doctor que va lograr caminar pero lo veo y me siento triste porque veo a otros niños caminando hay veces me deprimo y lloro. Pero cuando lo veo me animo mas cuando pienso en que puede llegar a caminar. Tengo emociones encontradas.

Angie Borst Mercado · 08.07.2016 a las 12:36

Hola mi hijo tiene 1 año y 5 meses y no gatea no se para solo, el nacio bien y de 6 dias tuvo sepsis y se cayo de cabesita cuando tenia 6 meses. Y desde entonces lo que logro hasta ahora es sentarse. Es muy duro para mi verlo asi a mi hijo no hay ningun dia en que me culpe a mi misma si ubiera tenido mas cuidado con el, pero tengo fe en Dios se que con su ayuda mi hijo mejorara

Flor · 01.07.2016 a las 10:10

Si sigue usted el foro, habrá comprobado que éste es un tema muy frecuente. Es natural que la ausencia de marcha autónoma de un niño de 2 años provoque cierto desánimo en los padres, que esperaban que lo iba a hacer antes. Pese a todo, no hay que alarmarse demasiado. Lo importante es que su hija se desplace por la casa u otros lugares rastreando, gateando o andando con ayuda.

Evidentemente hay que intentar que lo haga andando, pero interesa mucho que ella no esté quieta en un sitio, sino que pueda llegar a cualquier parte por sí misma y así explorar el entorno. No sabemos cómo se desplaza su niña; a esta edad, y si no hay nada que lo contraindique, hay que procurar que cada vez recurra más a desplazarse de pie, aunque sea con apoyos (en un mueble, en la pared, empujando algo…).

Así pues, deben ustedes intentar que la niña pase tiempo de pie, sin forzarla, y que vaya así de un sitio a otro. Jueguen con ella a que se mantenga de pie sin ayuda durante unos segundos, aunque sean muy pocos. Llévenla de las manos o apoyada en algún soporte para que camine unos pocos pasos. No la obliguen y anímenla a que poco a poco vaya avanzando en esos objetivos.

Le aconsejo que sigan ustedes las orientaciones de los profesionales que atienden a la niña. Seguimos en contacto por si necesita algo más.

Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 01.07.2016 a las 10:05

Holá
Mi niña tiene dos años y un mes y aun no camina la verdd me siento muy triste ya no se q hacer .
Ella nacio bien pero al quinto dia se le subieron las bilirrubinas y estuvo en fototerapia.
Actualmente asiste a estimulacion temprana,equinoterapia, natacion .
Que m recomiendan q hga con mi beba.

Mara · 30.06.2016 a las 9:14

Bueno mi hijo irme 2 no camina estoy angustiada pero me consuela que no soy la única que tiene el problema .. Estamos haciendo terapias motoricas y nada esperar ..

Briggite · 21.06.2016 a las 8:35

Buenas !
Soy madre de una niña de 2 años y 6 meses tiene retraso psicomotor, a los 10 meses empezó a tener un buen sostén cefálico, a los 20 meses empezó a dar la vuelta solita, pero todavía no se sienta sola, ha sido demasiado duro ya que al ver niños que son menor que ella y ya caminan eso duele y hace que derrames demasiadas lagrimas, pero mi única fortaleza es ella; saber que es una bendición tener una bebe especial por que cada día te alegra mas y te das cuenta que su evolución no es rápida pero es mas completa al demorarse porque poco a poco lo hace y lo hace por mas tiempo.
La tengo en control con el neuropediatra iba cada 2 meses pero el doctor ya la mando a ir cada 6 meses por que la ha visto muy bien aunque este retrasada en su movimiento, pero mi esperanza es que el doctor me dijo que el resto de su vida seria normal despues de que caminara así que padres no se desesperen aprovechen este tiempo a sus hijos por que cuando caminen no se van a dejar agarrar
Dios los Bendiga Y Fuerza
RECUERDA ( La Fuerza de Tu Hij@ Eres Tu )

Anggie Jacome · 25.05.2016 a las 8:44

Hola mi niño tiene 1 año 3 meses, el todavía no camina solo gatea de pompis muy rara vez gatea en con brazo y rodillas, desde más pequeño me di cuenta que no le gusta erguir sus piernas y cuando sentía que lo quería para el subía sus piernas para no tocar el piso. Apenas está empezando a pararse pero dura muy poco parado y se vuelve a sentar, así como la mayoría de ustedes me gana la desesperación y la frustración porque no quiere parase pero sé que tengo que estimularlo y tener paciencia con él.

Guadalupe Vázquez · 09.03.2016 a las 9:05

Ola yo tengo un niño de 3años y todavia no camina solo porque tiene un retraso motor hipertonia muscular y subluxsacion de caderas,estos problemas se los an visto alos 11 y a ls 16 meses de edad,los medicos no saben si a nacido cn estas cosas o no,gracias a dios alex es muy alegre muy valiente y trabaja mucho cada dia para mejorar,fracias a su fisioterapeuta del cole q le ayuda muxo y cada dia avanzamos un poko mas en su desarrollo,os digo a todos aqellos/as q tngan niños asi,q muxa paciencia animo y q los hijos es lo mas bonito del mundo.mi niño empzo a andar als dos añs agarrado als muebles y aora q tiene 3añs anda un pokito mas y suelto.animo a todos/as.

leticia · 29.11.2014 a las 18:32

Hola,al igual que ustedes tengo un nino de 2 años y siete meses. El todavia no camina pero esta muy avanzado en sus terapias, antes no gateaba ni se paraba apoyado, ahora si lo hace. Soy pasiente y no pierdo las esperanza, le van a color unas inyecciones para fortalecer sus piernas. Gracias por sus consejos que dios le vendiga.

Jhaina Niorborys Diaz Araujo · 06.06.2014 a las 16:07

Bueno mi niña tiene 2 años cuatro meses y tiene un problema de trauma motor, me duele verla asi. Camina un poco y se cae, se que es duro pero hay que saber sacar las fuerzas de lo mas profundo por que para una madre es lo mas duro pero hay que tratar de hacer ver a nuestros niños a un especialista que le diga que tiene, porque yo le lleve a un doctor que me explico el problema de mi niña, y ahora le hago las terapias pues veo un buen resultado y solo nos queda tener paciencia. Espero que pronto tenga a su niña caminando pues que dios le bendiga

silvia gutirrez · 29.04.2014 a las 4:25

Estimada Judith: no deben ustedes presionar a la niña y forzarla a que ande. Déjenla que se desplace por toda la casa de forma autónoma con las ayudas que ella elija. Eso es bueno. Tal vez tenga miedo y no se decida a soltarse. Por eso, conviene que jueguen con la niña a que permanezca de pie sin apoyo, jugando, sin andar (equilibrio en bipedestación sin apoyo). Déjenla que permanezca así el tiempo que ella quiera, animándola y jugando con ella, con algo en sus manos para que tenga más confianza. De vez en cuando empújenla suavemente para que dé un pasito o dos, y se vuelva a parar.

Tengan un poco de paciencia y verán cómo echa a andar sola cuando menos lo esperen; no la fuercen.

Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 13.04.2014 a las 10:36

tengo una niña de 1 año 8 meses que no quiere caminar. Se mueve se sostiene de la pared va y viene pero cuando la ponemos a caminar se avienta al suelo y le damos unos manazos y no quiere, se amacha como que no quiere

jose eduardo · 10.04.2014 a las 20:56

Trate de tranquilizarse porque así será mejor para el niño. El hecho de que tenga estrabismo no influye decisivamente en que el niño no ande, aunque le puede dificultar en su coordinación y en su percepción de la profundidad.

Hay que vez por qué no anda: ¿tiene miedo?; ¿tiene un tono muy bajo?; ¿gatea? Lo importante es que pueda desplazarse por la casa y otros entornos, aunque sea gateando. A esta edad, ya debe ponerse de pie y permanecer bien en esta posición. Es conveniente que se desplace apoyado en muebles, pared, de la mano, empujando un apoyo delantero, etc.

También conviene saber si el niño “quiere” estar de pie, le gusta esta postura. Anímenle a que se desplace de pie, aunque sea con apoyo y jueguen con él a que se quede de pie sin apoyo durante unos segundos, cada vez más tiempo, en plan de juego, y a que dé algún pasito solo y volver a pararse un tiempo.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 19.02.2014 a las 20:31

Hay niños con síndrome de Down que a esa edad ya caminan, pero otros no. Podríamos decir que todavía está en plazo. ¿Gatea?, ¿se pone de pie solo? Como ve, hay otros hitos con los que también hay que contar. Si va siendo controlado por profesionales, coméntelo con ellos, siga el programa de estimulación que esté llevando, y si no hay ninguna patología añadida, le puede costar pero andará.

Ya nos dirá.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 19.02.2014 a las 19:13

mi niño tiene 2 años 8 meses y no camina solo el tiene extravismo y tiene prgramada la operación para marzo será por eso que todavía no camina estamos desesperados por favor ayudenos

manuel martinez · 17.02.2014 a las 23:04

A diferencia de todas Uds., mi hijo de 1 año 2 meses (el segundo) empezó con kinesología para estimulación temprana a la semana de vida….ha sido super bueno, le ha ayudado a desplazarse, moverse, descubrir cosas, cambiarse de lugar, “gatear para atrás” jajaja…lo más divertido es que hace unos 2 meses o más, Nicolás ha dado sus primeros pasos,sin necesidad de caminar en forma natural…y al mismo tiempo, gatea pero hacia atrás…..

Tal como decían por ahí,colocar a los chicos “de guata” en el piso los estimula mucho en cuanto a la visión periférica, posición, equilibrio y otras cosas….el hecho de tener una hermana mayor que tiene 6 años…lo ha ayudado harto… no solo lo hace reir, sino que también…hace que se cambie de posición, explore su espacio y lugar…

Lo otro que quiero decir es la parte emocional..aunque cueste, uno no debe forzar la situación para que los niños gateen o caminen…tampoco en la parte del lenguaje…yo creo que lo más importante es transmitirle seguridad, alegría y optimismo…los miedos los traspasa uno y es malo…la idea no es tirarlo para abajo, sino que potenciar su personalidad….para que sepa desenvolverse bien desde chiquitito….

paola · 03.02.2014 a las 16:35

Es natural que esté usted ansiosa y deseando que su hija ande sola. Es uno de los hitos del desarrollo más esperados y deseados. Pero debe saber que esta ansiedad no es buena, ni para usted ni para su hija, porque se la transmite y ella la puede utilizar para controlar las situaciones. De manera que debe usted tranquilizarse, en la medida de lo posible.

Si la niña da pasos con apoyo o con ayuda, es señal de que es capaz de hacerlo. Tal vez tenga miedo por inseguridad. Jueguen con ella a que se quede de pie sola varios segundos y que dé algún pasito y se pare (es importante que no se lance). Y que ande mucho con ayud por toda la casa, empujando un mueble, de la mano, apoyada en la pared… Y no la presionen. Siga las orientaciones de los profesionales que la atienden.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 03.02.2014 a las 15:19

HLA MI HIJA TIENE 2 AÑOS Y MEDIO Y AUN NO CAMINA SOLA, SE PARA Y CAMINA POR LOS MUEBLES O DE LA MANO PERO SOLA NO, NACIO CON 6 MESES DE GESTACION, ESTOY PREOCUPADA PORQ TARDA TANTO EN CAMINAR, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, NECESIRTO SABER PORQ LE CUESTA TANTO EN CAMINAR, HABLAR DICE PALABRAS, PERO NO UNE LAS PALABRAS, ME PODRIA DECIR Q TIENE O SI ES NORMAL, TENGO UNA ANCIEDAD Q CAMINE!! BESITOSSS

YAKELIN · 02.02.2014 a las 21:26

¿Tienen dudas de si la niña ve bien? Olvídense de todo lo demás y lo prioritario ahora es eso: comprueben su agudeza visual y a partir de ahí podrá avanzar adecuadamente. Si tiene un déficit visual no corregido, va a ser muy difícil que vaya progresando del modo que esperamos.
Lo primero el oftalmólogo y después hablamos.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 09.01.2014 a las 23:23

Mi hija tiene 2 años aun ni siquiera se sienta sola, tiene un año asistiendo a terapias fisica, ocupacional y de lenguaje, a veces dice algunas palabras, nos hemos dado cuenta que no puede ver bien, !esto puede ser causa por la cual no le llame atencion de las cosas a su alrededor?.

Ella nacio de emergencia, de 30 semanas de gestacion, con un peso de 1986 gr y de talla 41 cm estuvo hospitalizada 22 dias en los cuales estuvo en incubadora con oxigeno y sonda para alimentarla luego de 14 dias paso al area de prematuros donde despues me la daban para que succione del pecho.

Estoy deseperada por saber que miso es dentro de unos dias tiene consulta con el neurologo, a ver que pasa!!

Esperando me den una pauta para saber por donde ir para saber que examene practicarle

Martha Neira Reyes · 02.01.2014 a las 20:18

Ante todo, debería usted confirmar que el niño no tiene ningún problema físico, para lo que debe consultar con un rehabilitador o un fisioterapeuta.

Si el niño lleva andando solo poco tiempo, es normal que la marcha sea todavía algo insegura, tambaleante; debe usted perfeccionar esa marcha, animándolo a andar por distintos tipos de superficie, con irregularidades, para que vaya mejorado. Que ande hacia atrás, que suba y baje solo pequeñas rampas, que sortee obstáculos pequeños sin perder el equilibrio, que lance con la mano pelotas u otros objetos… No lo obligue ni fuerce demasiado. Debe ir ganando en confianza y seguridad poco a poco.

Pero consulte a un especialista para descartar problemas físicos.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 02.12.2013 a las 21:06

Mi niño tiene 2 años cumplidos pero camina un poco mal se cae mucho y se va de lado alguien me puede reaponder que sera normal

evelin hernandez · 29.11.2013 a las 21:30

Es muy natural que esté usted preocupada por su hija, como no podía ser de otra forma. Pero piense que todas estas pruebas y revisiones son para su bien; el hecho de la niña tenga una buena salud es fundamental para su evolución y para su calidad de vida. Por tanto, hay que cuidarla y estar pendientes de cualquier cosa para poner los medios cuanto antes.

Lo mejor es vivir al día, disfrutando de la niña, de lo que hace, de sus juegos, de sus risas, de sus balbuceos… No tenga demasiada prisa por la marcha; ayúdenla a que se mantenga de pie sin apoyo y ya irá dando ella sola pasitos. Pero estimulen su equilibrio en bipedestación; que dé dos o tres pasitos, que se pare, reanude, y así progresivamente.

Mucha suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 14.09.2013 a las 14:19

Mi hija tiene 21 meses y aun no camina está en terapia gracias a esto ya gatea poco, tambien se arrastra y camina con la ayuda de nosotros es decir cogiendola de la mano, da pasos sola pero nosotros esperandola al otro extremo porque ella no se puede mantener de pie.

Ahora en estos dias tenemos la primera cita con el neurologo pedriatrico y nos mando a que la valore el especialista en oftalmologia y otorrinolaringologo ademas examenes de sangre y tomografia.

Tengo mucho miedo de los resultados pero tambien tengo fé que será lo que Dios quiera, a veces me siento frustrada pero gracias a este foro me doy cuenta que hay muchas madres como yo que se angustian por sus hijos…

Fernanda · 11.09.2013 a las 9:11

Ya sabe usted que estos niños suelen tener retraso a la hora de caminar sin ayuda. En el caso de su hija, el problema se agudiza un poco por su displasia de cadera y la inmovilidad consiguiente al principio. No debe preocuparse demasiado. Si ya está andando de la mano, es buena señal. Debe usted insistirle en que camine sola apoyada a los muebles, a la pared, etc., para que vaya cogiendo más soltura. Y jueguen con ella a que se mantenga de pie sin ningún apoyo, para que vaya tomando confianza. Estando de pie con apoyo, que se deje caer al suelo, que vuelva a ponerse de pie. Es importante que se ejercite y que experimente sensaciones. No se agobie usted ni angustien demasiado a la niña. Dénle su tiempo y que vaya adquiriendo seguridad y confianza, al tiempo que descubre las ventajas de ir caminando a todos los sitios que ella quiera. Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 09.08.2013 a las 10:47

Tranquila Adriana que a esa edad estamos todavía en plazo tanto para echar a andar como para el habla. Además ten en cuenta que al haber tenido ese problema de cadera, todavía está más controlada por los profesionales.
Sigue trabajando con la niña tal como te indican y verás como va avanzando en ambos terrenos, aunque sea despacio.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 06.08.2013 a las 17:28

Hola al igual que las otras mama a mi niña ya cumple un año y nueve meses y no camina , ella tubo displacia de cadera y estubo 1 año con correas ortopedicas , ahora los medicos insisten con que tiene un retraso motor `pr que no camina he sufrido nnnnnnn pero gracias a DIOS ella anda de una mamono de mama o papa espero que se suelte pronto por que tampoco ha dejado el pecho , ya no se que pensar igual dice mama y papa tata si pero tampoco de corrido , si alguien me ayuda feliz seria…gracias por escucharme…

ADRIANA MUÑOZ · 05.08.2013 a las 2:58

El avance motor de su hija no sólo depende de la estimulación que ustedes hagan con ella, que es muy importante, sino también de su propia afectación. Debe usted consultar con un rehabilitador, que le informará sobre esos pormenores y sobre la conveniencia o no de determinadas maniobras y ejercicios.

No sé si la pueden ustedes poner de pie; si es así y lo hacen, igual va dando algunos pasitos apoyada en una mesa o en un mueble. Si no es así, insistan en el gateo, que es muy bueno porque le permite desplazarse donde ella quiere. ¿Se puede incorporar ella sola, apoyándose en algo, hasta ponerse de pie? ¿Les han dicho que pueden hacer esta maniobra? Insisto: si la niña puede permanecer de pie, deben ustedes animarla a que esté en esta posición y empiece a desplazarse con ayuda, además de gatear. Pero eso deben consultarlo, por si no es bueno para ella.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 08.06.2013 a las 9:59

Responder al tema Niño de 2 años que no camina




Enviar