Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Neutropenia, oncología y cirugía pediátrica para SD ¿dónde hacer el tratamiento?

Realizar nueva consulta
Estela Ramirez 03/09/2019

Tengo una niña de 7 meses y medio, nació en Sevilla por cesárea a las 38 semanas (por decisión mía), le diagnosticaron trisomía 21 completa al mes. A los dos días de nacida tuvo que ser internada por ictericia y sépsis gástrica. Se recuperó muy bien. Comenzó un protocolo de control de salud desde los 3 meses, todas sus vacunas siempre al día. Su crecimiento, talla, peso y circunferencia craneal siempre estuvieron como las de una niña normal (sin SD), salvo por su cuello que es muy corto. Tiene muy buena succión pero odia lactar de pecho, le dimos lactancia materna (en biberón) hasta los 5 meses, pero creció muy poco ese mes, tuvimos que complementar con fórmula. En sus 6 meses comenzó con las papillas, mucha fruta, verduras, papa, carne de pollo, de res, hígado de pollo, etc.

Ahora, al 6to mes nos tocó la primera cita con el hematólogo. Se dio cuenta de que sus hemogramas desde el 3er mes mostraban una caída constante de neutrófilos, hasta que esta semana bajaron hasta 800 /ml. Los demás valores (plaquetas, glóbulos rojos, hemoglobina, etc) están normales, lo que baja el conteo de leucocitos es que faltan neutrófilos.

Confirmado el diagnóstico de neutropenia nos han indicado aislarla completamente, ya no puede ir ni a la terapia física y evitamos incluso ir al hospital porque cualquier infección aún leve la puede matar. Esta llevando un tratamiento con mucovit y ácido fólico para estimular la médula ósea. Al día siguiente nos dijeron que le encontraron una malrotación en el estómago y que su dieta debe cambiarse, comer más seguido, menos cantidad y licuar las papillas para evitar obstrucciones al duodeno. También es estreñida y le dábamos la fruta del dragón desde hace un mes (con pepas), muy efectivo! Pero nos lo han prohibido porque no hay muchos estudios y no se empeora la neutropenia (se me hace que no porque sus neutrófilos ya estaban bajando desde antes). Lo curioso es que no hay ningún rasgo físico de leusemia, solamente el conteo de neutrófilos bajo.

El tema es que mi niña tiene dos problemas importantes y queremos asegurarnos de que se atienda en el mejor lugar posible, donde tengan experiencia con neutropenia en níños SD y también cirugía porque se debe corregir el estómago y posiblemente el intestino. El hematólogo quiere hacerle otro hemograma en dos semanas y un raspado de médula para descartar leusemia, pero a su padre y a mi nos parece que se deben hacer otros descartes antes de someter a nuestra hija a algo tan terrible, además que si tiene pocos neutrófilos, no esta para que le saquen sangre tan seguido. Entonces también creemos que someterla a una cirugía de estómago tampoco sería muy seguro en este momento.

La gran pregunta es ¿dónde podría llevar a mi hija para que le den un mejor tratamiento? Siendo que hay muy buenas opciones en toda España pero en este momento no estamos para probar, ella necesita la mejor atención a su caso, pero tampoco tenemos muchos recursos, tiene que ser con la salud pública. Si tenemos que mudarnos a Barcelona o Madrid, o donde sea, a este punto ya no nos importa.

De antemano gracias por ver este caso y la respuesta que espero con mucha fe.

Responder consulta de Estela Ramirez

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 04/09/2019

Buenos días,
la neutropenia exclusiva, sin alteración de las otras series hematológicas (hematíes, plaquetas, linfocitos) no siempre está ligada a una leucemia. Es cierto que, en los niños con síndrome de Down, la evolución de una leucemia es especial y puede presentar una sintomatología muy pobre, pero hay algunas otras claves, además del aspirado medular, que pueden ayudar al diagnóstico. La más importante es la mutación del gen GATA, que se puede estudiar en un análisis de sangre periférica. Cuando existe esta mutación en una niña con Síndrome de Down, la posiblidad de padecer una leucemia es muy alta.
Por otra parte, un aspirado medular, no es una prueba «terrible». Con sedación profunda, el paciente no sufre y se puede conocer como es la producción de células sanguíneas.
Otras causas de neutropenia son posibles y las más frecuentes son poco importantes y, generalmente, pasajeras. Por eso es conveniente repetir los análisis con prudencia.
En todo caso, la leucemia en el niño pequeño con síndrome de Down tiene un tratamiento específico que se hace IGUAL en todas las unidades de onco-hematología pediátrica de España. Por tanto, en el hospital más próximo a su vivienda en el que haya una unidad de esta especialidad se le atenderá con el mismo protocolo que en cualquier otro de otra ciudad.
Las malrotaciones digestivas suelen originar unos cuadros graves de vómitos de repetición y eso no concuerda con la buena curva de crecimiento de peso y talla que ha tenido su pequeña. Probablemente haya que estudiarla más antes de proceder a la cirugía. Seguro que en el mismo hospital donde estudien la neutropenia, pueden completar el estudio digestivo o, en caso de dificultad, enviarla a otra unidad de cirugía pediátrica si fuera necesario.
Un cordial saludo

Cristina 20/09/2019

Buenas noches,

Acabo de leer el mensaje. Yo tengo a mi hija de 3 años con cáncer neuróblastoma , ella también tiene síndrome. Con 7 meses fue diagnosticada de este cáncer y le hicieron su primerA biopsia y aspirado de médula ósea para ver si había metástasis , afortunadamente salió todo bien , y el tumor estaba localizado por lo q fue operada con éxito. Ella no tuvo ningun problema por el aspirado. Dos años después ha tenido otra recaida del neuróblastoma (está vez era un neuróblastoma paravertebral , la otra vez fue suprarrenal) y además metástasis en médula ósea.
Veo que eres de Sevilla y no se si te estarán llevando a la niña en el virgen del Rocío, a la nuestra nos la llevan en el virgen de las nieves de Granada y la verdad que estamos muy contentos . Además la fortaleza que tienen estos niños es alucinante! Lleva 12 ciclos de quimioterapia y una operación en mayo y la niña está llevándolo como una habrá con un par de neutropenias .
Fuera de Andalucía he oído hablar muy bien del hospital niño Jesús de Madrid , no se yo si vuestro hematologo os puede derivar o enviar informes médicos a otra provincia .
Nosotros estamos contentos con la operación y el tratamiento en Granada, tranquila por el aspirado de médula, a mi niña se la hacen con bastante frecuencia y son 10minutos bajo sedación , por otro lado decirte q todos los niños son fuertes pero es verdad que los down son increíbles.
Un abrazo muy fuerte.

2 respuestas en total