Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Modalidad de escolarización


Mi hijo va a cumplir 3 años todavía no anda ni controla esfínteres. ¿Que modalidad de escolarización tengo que escoger?

Iniciado por: MANUEL · en Educación · 19.03.2013 · 9:41 · Total lecturas: 4928

Estimada Patricia:

Las competencias en materia de educación están transferidas a las comunidades autónomas. Cada una de ellas puede establecer distintos protocolos de tramitación de las solicitudes de cambio de colegios y admisión.
Los dictámenes de escolarización no son válidos en distintas Comunidades Autónomas.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 15.03.2019 a las 8:43

Hola a todos,

Mi hija entra al colegio en septiembre y ahora estamos en período de solicitud de plaza. Tenemos el Dictamen de escolarización del Equipo Psicopedagógico emitido en Murcia la semana pasada y por el que se propone una escolarización en un centro ordinario con apoyo de Pt, Al y Auxiliar. Tenemos que pedir plaza en Aragón pues nos vamos allí a vivir. En Zaragoza nos dicen que el Dictamen no es una Resolución como la que se necesita en Aragón y que debería estar firmada por el Director Provincial. Los colegios nos admiten el Dictamen pero nos advierten que no cumple la normativa aragonesa, y que puede tener consecuencias. Ya hemos ido a hablar con los agentes de educación y el caso es que nos dicen que tenemos que regularizar la situación pero que para el esta semana que es el plazo de solicitud de plaza no da tiempo, pues tienen mucha lista de espera.

Entiendo que el Dictamen tiene validez en toda España y deberían admitirlo como la resolución, ¿Alguien ha tenido la misma experiencia?

Gracias y saludos.

Patricia.

Patricia · 14.03.2019 a las 8:40

HOla:
Mi hijo está en la misma situación que el tuyo. No camina todavía solo ( si cogiéndole de la mano) y todavía no hemos trabajado el control de esfínteres, pero lo haremos en breve. Nuestra duda era si permanecer un año más en guardería o escolarizarlo el año que viene. Al final hemos decidido escolarizarlo y trabajaremos para que en septiembre camine solo y controle esfínteres (aunque ese segundo apartado no es tan prioritario , pues el colegio que hemos solicitado tiene tutor de apoyo). Lo que si tenemos claro es que queremos una escolarización con integración, en una clase ordinaria con los apoyos necesarios. Puede que todavía no esté suficientemente maduro para ir al colegio, pero solo nos permiten un año de permanencia en el primer ciclo de infantil. Y preferimos que en caso de necesitarlo, pase la permanencia en el colegio . Como nos dijo la directora de la guardería, es una decisión que nunca sabremos si habremos acertado o no, pero es la que hemos tomado y solo queda trabajar para que su adaptación al colegio sea lo mejor posible

Antonio · 21.03.2013 a las 22:28

Los niños y niñas tienen que ser estimulados dia tras dia para conseguir grandes logros, el proceso es lento, pero finalmente se ven los logros alcanzados. En cuanto al tipo de escolarizacion no es algo que iinfluya en su desarrollo, creo que en relacion con sus iguales y optima coordinacion familia-escuela para la consecucion de sus objetivos, se consiguen muchos logros.

Carmen · 21.03.2013 a las 9:33

Estimado Manuel:

La legislación educativa actual recoge expresamente un amplio abanico de posibilidades de escolarización para los alumnos con síndrome de Down y con otras necesidades educativas, que abarca desde la escolarización en centros de educación especial hasta la integración en centros ordinarios, pasando por fórmulas intermedias como la escolarización combinada entre ambos tipos de centros, o las aulas especializadas en centros de integración.

Para mi, inclusión escolar en centros ordinarios y aulas ordinarias es la forma más adecuada de escolarización de los alumnos con síndrome de Down (modalidad B) pero la modalidad de escolarización a la que se ha de dirigir un alumno con síndrome de Down que comienza su etapa escolar viene definida por el Dictamen de Escolarización emitido por un Equipo Psicopedagógico.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 20.03.2013 a las 21:07

Responder al tema Modalidad de escolarización




Enviar