Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Miedo a otro embarazo


Hola, tengo una pequeña con síndrome de down que es el amor de mi vida(me imagino que como cualquier madre con su peque),siempre hemos pensado antes de ser padres que nos gustaría tener al menos 2 hijos.Cuando nació mi pequeña la cosa cambió y se me hacía muy lejano la idea de tener otro hijo,pero ahora con el paso del tiempo tanto a mi marido como a mi nos apetece tener otro bebé y darle un hermanito a nuestra hija.Lo que me ocurre que ahora que digamos que nos hemos decidido"en serio",estoy muy asustada,me da miedo a tener un segundo hijo con problemas,no quiero que suene mal,porque yo a mi princesa no la cambiaría por nada,pero no sé tengo mucha angustia a que algo no salga bien.

Cuando estaba embarazada de mi hija,pensaba muchísimo en el síndrome de down y finalmente ella lo tiene,y ahora hace meses que pienso en el autismo,y creerán que es una tontería pero me da miedo "acertar otra vez".No sé...estoy muy agobiada y perdida,intento relativizar y decir que eso no son más que mis propios pensamientos,pero en el fondo el miedo me paraliza,y no me decido a tener otro bebé,a pesar de lo mucho que lo deseo y lo bueno que sería para mi pequeña.

Iniciado por: Ana · en Foro general · 18.07.2012 · 9:53 · Total lecturas: 38652

Hola tocaya 🙂

A mi me pasa lo mismo, yo hace casi 1 año tuve a mi pequeña y nos enteramos de su síndrome de down en el parto, ninguno de los marcadores daban sospechas de que nuestra pequeña tuviera el cromosoma de más.

Yo soy consciente de que a mi silvia le hace falta un hermano, no para el futuro, o para quedarnos tranquilos nosotros… sino que necesita estimulacion «natural» en casa, necesita vidilla, y eso se lo puede dar un pequeño o pequeña correteando detrás de ella.

Así que, aunque nos tengamos que tragar los miedos, te animo fervientemente! Nosotros, en cuanto podamos, estaremos en ello 🙂

Un abrazo muy grande

Ana

Ana · 18.07.2012 a las 18:11

En otras ocasiones hmos hablado de lo que es el diagnóstico prenatal, de las probabilidades y tal, y me da la impresión de que Ana ya sabe de qué va, por lo que no entro en ello. Si lo precisaras lo dices y te respondo.
En este caso te atemoriza el hecho de que pueda nacer con problemas tu nuevo hijo, algo totalmente imposible de predecir y de evitar en todo caso. Por lo tanto, y de siempre, el embarazo conlleva riesgos, evitables unos como los derivados del consumo de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas, medicamentos), e impredecibles otros.
Hoy por hoy tampoco podemos saber si tú o tu marido o tu hijo vais a presentar mañana un cáncer, y eso al parecer no te preocupa. Al ser el primer día no me voy a extender mucho, si hace falta seguimos hablando. Te podría incluso dar una alternativa como es la ligadura de trompas y ya no tendrás más dudas, pero no te lo aconsejo porque te arrepentirás dado que tú deseas al menos otro hijo. Por lo tanto ponte en manos de tu ginecólogo y ve a por ese hijo. Te hace falta, y por lo que veo no será el último.
Si todavía te queda alguna duda por tí, hazlo por tu hija, ella sí que lo necesita. Su hermano será su mejor estimulador, su mayor apoyo. Es el mejor regalo que le puedes hacer.
Adelante, y un abrazo.
José María Borrel

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 20.07.2012 a las 0:15

Hola, yo tengo tres hijos, mi segunda hija nació con SD y sin ningún miedo decidimos tener un tercer hijo. Si el cariotipo indica que el SD de vuestra hija no es de carácter hereditario, no tiene porque volver a ocurrir en el caso de próximos embarazos.

Yo os animo a que deis hermanitos a vuestros hijos con SD, va a ser estupendo para todos. Y os recomiendo que no viváis vuestro embarazo con miedo o con dudas.

Un beso

María · 20.07.2012 a las 15:17

Y como puedo saber si el cariotipo de mi hija es hereditario o no?¿Nadie me habló respeto a eso,los resultados del cariotipo,sólo indican que tiene trisonomía libre del cromosoma 21

Ana · 23.07.2012 a las 9:50

Empezaremos por el final: para saber si el SD es hereditario es para lo que se hace el estudio genético a los progenitores. Se saca su cariotipo, y esa es la base para el consejo genético. Muy sencillo.
Y ahora al problema inicial: nadie le puede garantizar que su hijo nazca libre de enfermedad, como nadie le puede garantizar que enferme con el paso de los años.
En la actualidad disponemos de una serie de pruebas que en parte van detectando alteraciones o enfermedades pero nada más. Tiene que ponerse en manos de un ginecólogo que le proporcione el acceso a esas pruebas (incluidas en seguridad social siguiendo unos protocolos), y por lo demás ya ve las respuestas de otras personas.
Usted desea el 2º hijo y tiene que ir a por él. Además un hermano es el mejor regalo que puede hacerle a su hija.
Así pues, ¡no se lo piense más!
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 23.07.2012 a las 22:03

Solo hay más opciones de repetir «jugada» cuando se trata de una trisomía por traslocación. Si el cariotipo de tu hija es trisomia libre, es la más común y no es hereditaria.

De todas formas, podéis haceros los cariotipos vosotros (el padre y la madre) para vuestra tranquilidad.

Ana · 24.07.2012 a las 7:17

Por lo que se, la trisomia libre no es hereditaria; para que el síndrome de Down sea hereditario tiene que ser una traslocación, es decir un cromosoma 21 pegado a otro cromosoma, que acostrumbra a ser el 14 y esa traslocación tambien la tiene el padre o la madre, però con un solo 21 libre. Si este fuera el caso, los mèdicos ya hubieran aconsejado hacer el cariotipo a los padres.

Dolors · 25.07.2012 a las 8:32

Creo que todos los que tenemos un único hijo con sindrome de down y queremos tener otro nos embarga un cierto miedo de que el siguiente pueda venir con otra discapacidad.
Hay padres que no les preocupa si sus siguientes hijos puedan tener sindrome de down. Posiblemente son personas mucho mas fuertes que yo respecto las complicaciones que surgen en la vida. Estoy seguro de que mi hijo Martín de 2 años y con SD ( al que adoro) me va a ayudar a vivir la vida con un espíritu positivo y disfrutando de lo que se tiene. Pero ahora mismo todavía no estoy preparado para afrontar una nueva discapacidad. Mi mujer y yo esperamos un segundo bebé. Nos hemos hecho la amiocentesis , mas que nada para quitarnos esa incertidumbre. Y a pesar de que los resultados han sido favorables, yo todavía seguiré con nervios en el estómago hasta que nazca nuestra futura hija. En un futuro puede que dicho miedo desaparezca o siga apareciendo en cada situación desfavorable, pero tanto con miedo como sin él hay que tomar las decisiones pensando en lo mejor para nosotros y nuestros hijos.

Antonio · 01.08.2012 a las 13:56

Hola soy Leo, la mamá de Nicolás, un regalito que está a punto de cumplir dos años. Nos enteramos que nuestro hijo era Down cuando me lo pusieron en los brazos. Ahora estoy embarazada de casi cuatro meses, (no queríamos que fuera hijo único).

Ya me he hecho la prueba del pliegue nucal(bajo riesgo)y como no me han llamado supongo que la analítica del S.Down también será de bajo riesgo.Como comprendereis ya no me fío de nada.

Este embarazo está siendo totalmente distinto, estamos locos con nuestro hijo, pero por suerte y desgracia mis padres y suegros ya bordean los 70 y por ahora nos ayudan, pero cuando sea más mayor…hasta que llegue la amiocentesis estoy temblando, pero creo que seguiré temblando hasta el día del parto…estoy reuniendo todo el positivismo que puedo, pero hay que estar aquí…si tienes la mente fría y eres consecuente, quizá lo correcto sea interrumpir…pero es que le miro a lo ojos y pienso que quien soy yo para negarle la vida a un angel…Dios que duro está siendo esto…perdonad, pero creo que verbalizando los sentimientos dejamos cabida a nuevas ideas y seguro que serán positivas.

La verdad es que nos gustaría saber como lo llevan las familias que tienen dos hijos con S.Down. También entiendo que depende de las edades y etapas en las que se encuentren estos niños.

Gracias a todos y os dedicamos una gran sonrisa. 😉

Javi, Leo y Nicolás.

Leo y Javi · 09.09.2012 a las 20:34

Estimados Leo y Javi,

En primer lugar, felicidades por la buena noticia que supone ampliar la familia. Seguro que va todo estupendamente.

Muchas gracias por ofrecernos vuestra opinión y compartir vuestra experiencia, que seguro que es de utilidad a muchísima gente.

Respecto a vuestra pregunta sobre familias con más de un hijo con síndrome de Down, copiamos a continuación el enlace a una consulta similar:

¿Alquien conoce alguna familia que tenga dos hijos con síndrome de Down?

Un cordial saludo y gracias de nuevo.

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA · 10.09.2012 a las 10:14

Hola a todos¡¡¡Soy la chica que comenzó esta pregunta y quería compartir con todos vosotros la felíz noticia de que pronto nuestra pequeña tendrá un hermanito,que segura que le traerá complicidad,juego,estímulo,compañía y una inmensa alegría a sus papás.
P.D:No puedo negar que los miedos siguen ahí,pero la ilusión es mas fuerte 🙂

Ana · 15.11.2012 a las 21:39

HOLA : HE LEÍDO TODAS LAS CARTA QUE TE HAN ENVIADO, Y TE DIGO LO MISMO QUE ÁNIMO TODO SALDRÁ BIEN. YO TENGO DOS HIJOS,EL MAYOR ES S.D. SE QUIEREN MUCHO,Y EL PEQUEÑO HA SIDO UNA AYUDA MUY GRANDE PARA ÉL
SALUDOS TERE

Teresa · 17.11.2012 a las 0:13

Buenas tardes

Tengo 27 años y tuve una perdida de mi primer hijo en Febrero 2011 a las 16 SG; a las 12 SG en la eco salio TNucal 8 mm, me hicieron el examen de vellosidades coriales con un cariotipo 47,XY,+21 Sindrome Down.

¿Que posibilidades o probabilidad tengo de que a futuro tengo un hijo con Sindrome Down nuevamente ? ¿Es necesario hacer algún estudio de genética con mi marido? ¿O fue el azar? por mi edad.

Priscilla · 24.01.2013 a las 20:42

Priscilla, seguramente fue fruto del azar, pero lo recomendable es realizar el cariotipo a los padres, y consejo genético.
Con todo normal, el riesgo de recurrencia estadísticamente sería superior al 1%, lo que es un riesgo alto. Todavía no sabemos el porqué.
A lo nuestro: no te acobardes, y a por otro, pero independientemente de lo que pueda salir en el cribado prenatal, deberás recurrir al diagnóstico de certeza, esto es, nueva amniocentesis o biopsia de vellosidades.
Sin miedo. Un abrazo.
José María Borrel.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 26.01.2013 a las 0:18

Hola, me llamo Angharad, y no tengo ningún hijo, con SD o sin él, tampoco estoy embarazada, pero me encantaría estarlo.

Pero soy fotógrafa, apasionada del retrato sincero, sentido y divertido, y aún no entiendo cómo, nunca he tenido a un peque con síndrome de down para retratar. Por eso escribí a la asociación y Joana me respondió muy amablemente, pero sigo sin tener contacto con papás con peques SD a los que ofrecerles hacer fotos para un proyecto de fotos real, de niños reales y sus pasiones.

Independientemente de si son rubios, negros, miopes, autistas, superdotados, hindúes o regordetes… Así que perdón por escribir aquí, pero al leer que hay varios papás con niños de 1 y 2 años, me encantaría que algún papá de los que escriben aquí, con más o menos miedos de tener otros bebés, si les apeteciera, me dejaran retratarles, si les gusta lo que hago www.facebook.com/Estovadeamor gracias mil, un abrazo a todos y cada uno

Angharad · 06.02.2013 a las 3:24

TENGO UN BEBE HERMOSO DE TAN SOLO 2 AÑOS 5 MESES, DESDE Q NACIO FUE DIAGNOSTICADO CON AGENESIA DE CUERPO CALLOSO TOTAL. HASTA EL MOMENTO HA TENIDO UN POCO DE RETRASO EN LA PARTE MOTORA GATEO A LOS 15 MESES Y CAMINO HACE UN MES APROXIMADAMENTE………. MI HIJO NO TIENE HERMANOS Y MI ESPOSO Y YO HABIAMOS PENSADO EN TENER 2 HIJOS PERO AL PASARNOS ESTO CON EL PRIMER EMBARAZO TENEMOS MUCHO TEMOR Q DARLE UN HERMANITO A JUAN …………TENGO BASTANTE TEMOR DE TENER OTRO HIJO AUNQ EL PRIMERO TENGA ESTE DIAGNOSTICO Y ESTE SALIENDO ADELANTE.

DIANA CASTRILLON RINCON · 09.06.2013 a las 20:57

Diana, lo que está pidiendo es consejo genético. Creo que lo mejor es comentarlo con su ginecólogo, pero además que le derive al especialista en genética para dicho fin.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 11.06.2013 a las 23:05

Con respecto a todos los comentarios ya leidos, se puede decir que son un aliciente para quienes queremos tener otro hijo «sin problemas» mi hija es una bendicion ya tiene 4 años y comenzara el colegio, pero siempre esta el aliciente de tener un nuevo hijo, mi pregunta es la siguiente somos una pareja joven ambos tenemos 24 años, a que edad se recomienda tener el sugundo hijo o hasta que edad no involucraria mayor riesgo?

cristina · 16.11.2013 a las 20:03

Cristina, estáis todavía lejos de la edad de riesgo, que sería llegando a los 35 y por encima de esa edad. Con 24 años lo fundamental es que tengáis claros vuestros planes de futuro, lo cual queda condicionado a vuestra situación económica, laboral, familiar, social… En definitiva, si podéis y queréis asumir un nuevo hijo, y cuándo. Lo podéis planificar a vuestro gusto, pero en dependencia de lo dicho.

Si podéis elegir y lo queréis ligar a vuestra hija con síndrome de Down, yo no esperaría más, pues se llevarán 5 años y creo que ella os está pidiendo ya alguien «que venga dándole caña». Los niños aprenden de sus semejantes, y son sus mejores maestros.

Ánimo.
José María Borrel.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 18.11.2013 a las 22:11

Veo que usualmente en estos temas el lado maternal es el que se expresa y asume la apertura para aportar testimonios; pero ahora quiero expresar el sentido paternal de un evento así.

En mi caso soy un padre que recién esta saliendo del shock emocional de tener un angelito T21, porque al igual que como dicen otros testimonios, nunca se detectaron marcadores en el embarazo de mi esposa, aun cuando el tratamiento se hizo por vía publica y privada (ecos, estudios y demás cosas). Lastimosamente ahora sabemos que los de traslucencia y amniocentesis debían ser mandados o por lo menos sugeridos pero los ginecólogos dijeron que no eran necesarios pues no había antecedentes ni edad de riesgo y porque en los ultrasonidos 3d no había sugerencia de anormalidades cromosómicas.

Sin embargo todo empezó a complicarse desde la medición del eco estructural del tercer trimestre, poco crecimiento fetal, disminución de liquido amniótico y disminución del flujo sanguíneo en el cordón umbilical. Conclusión: interrumpir el embarazo y practicar la cesárea.

Aunque esta decisión medica por si sola nos genero preocupación, la verdad es que el miedo era únicamente por anticipar la cesárea (y mas por ser padres primerizos), a final de cuentas los ginecólogos mencionaron que para las 37 semanas y el peso del producto no había riesgo pues era un bebe de termino. El impacto emocional vino después del nacimiento, «su hijo tiene rasgos de Trisomía 21 y cardiopatía congénita (soplo)»!!! …. comooo?? (pensé en silencio y quedando frio), si todo el embarazo se manejo normal, se midió ritmo cardiaco, se estudio su corazoncito adentro con los ecos y nada había salido …..

Después de mucho tiempo internado el bebe y tras varias opiniones de otros pediatras en ese tiempo que sugirieron el mismo diagnostico, al mes llego el resultado del cariotipo arrojando positivo en trisomía 21 libre; que no era nuestra culpa pero el golpe psicológico y anímico no se cambia, porque esta sola aseveración no nos reconforta ya que seguiremos preguntándonos una y mil veces ¿Por qué paso esto?

Ahora el pensamiento es, ¿podemos tener mas hijos sin el riesgo de que vuelva a suceder?… Tenemos miedo que vuelva a ocurrir porque el primer ángel que esperamos después de tantos intentos llego con esta condición, algo que no le ha restado el amor y atención que sentimos por él, pero que sin duda mantiene vivo el temor de que se repita esta eventualidad (y mas porque mi esposa aun cuando piensa en otro bebe, mentalmente aun no supera lo sucedido).

Somos de amplio criterio y hemos estudiado esta condición pero con los sentimientos no se juega, tenemos miedo y mas cuando tenemos opiniones diversas de los médicos, desde los que nos han dicho que la probabilidad de que suceda nuevamente es mínima, o los que dicen que aun con el diagnostico de t21 libre, es casi seguro que se vuelva a repetirse por el solo hecho de que el primero salió así.

Ese tipo de cosas son las que hieren y desaniman mucho, porque cuando uno piensa que los especialistas te darán una orientación y coincidirán, salen con opiniones encontradas que generan mas indecisión y confusión para poder superar esto y asumir el siguiente reto.

¿Cuáles son realmente las posibilidades de que vuelva a suceder?

Eduardo · 23.12.2013 a las 3:47

Eduardo, mi primera hija tiene T21, y estoy embarazada de 4 meses, nos hicimos el analisis de sangre para descartar trisomias y ha salido negativo. Si la T21 en el caso de tu bebe fue libre, la probabilidad de que vuelva a ocurrir es muy baja. No soy medico, pero esto es lo que me ha dicho mi ginecologo apenas nacio mi primera hija y es lo que me ha dicho mi genetista. De hecho este bebe que estamos esperando aparentemente vendra sin trisomias.

No creo que ningun medico hoy en dia piense que por el hecho de haber tenido un bebe con sindrome de down, los demas hijos tambien vayan a nacer con esta condicion. Es mas bien esa la opinion de la gente ignorante en el tema, mas que de los medicos, aunque como tu bien dices, en el embarazo, se descarta o se le da la erronea idea al paciente de que se descarta completamente que su bebe va a nacer con alguna anomalia.

Animo! No tengan miedo de tener mas hijos si asi lo desean! Saludos y un abrazo!

Maria · 09.01.2014 a las 21:48

Eduardo, no voy a entrar en la problemática surgida durante el embarazo, por no haber detectado el síndrome con anterioridad, si el protocolo seguido es el recomendable, si ha habido error humano, los falsos negativos del diagnóstico de presunción…, pues para todo eso necesitaría información más precisa, y me voy a centrar en el gran problema que les atenaza en la actualidad como es el riesgo de recurrencia.

Con respecto a tener otro hijo, estamos ante una trisomía libre de novo, de la que no sabemos la causa, pero sí que sabemos que hay más posibilidades de que se repita que en otra pareja. Quizás no supere el 1%, no sabemos tampoco la edad de la madre, pero aunque parezca poco, es un riesgo alto. ¿Hay solución? Por supuesto que sí. Lo primero es el estudio genético de los progenitores, que debe estar ya hecho, a continuación el embarazo, no limitándolo al diagnóstico de presunción sino yendo al de confirmación (amniocentesis), y de ese modo obtener el cariotipo fetal.

Esto si su intención fuera la interrupción del embarazo en caso de recurrencia; si no es esa su idea, adelante con el embarazo sin más preocupación, pero teniendo en cuenta que sí que hay un riesgo mayor, pero de ningún modo tan elevado como les han dicho.

No es culpa de ustedes, háblenlo claramente los dos, tomen la decisión estando totalmente de acuerdo, y ante todo lo que tienen que hacer es disfrutar de la criatura, y ya verán cuántas satisfacciones les da. Y por supuesto de la que venga, tenga la condición que tenga.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 09.01.2014 a las 23:45

Hola,

Para todos en general y para Eduardo en particular. Somos Leo y Javi que escribimos en este mismo foro el 09/09/12.

Como decíamos aquel día nos enteramos que nuestro hijo era SD en el paritorio. El segundo embarazo ha sido duro porque cada prueba que pasaba indicaba que todo iba bien, pero nosotros no podíamos olvidar que en embarazo anterior también iba todo bien.
Ahora tenemos una niña de 10 meses que es un terremoto. Te das cuenta de lo diferente que es a su hermano. Él camino a los 28 meses y ella ya da sus primeros pasos con 10 meses. Se quitan 2 años y medio y son lo mejor que nos ha pasado.

Tampoco te voy a engañar, hay dias buenos y no tan buenos, requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero sus sonrisas lo arreglan todo.

Solo decirte que si siempre habéis querido tener 2 hijos, como era nuestro caso, pues adelante. No privéis a vuestr@ de tener un herman@ al que imitará y tirará de él.

Javi y Leo · 11.01.2014 a las 17:22

Mi esposo quiere tener otro hijo conmigo yo ya tengo tres hijos y el no tiene ninguno que podemos hacer

iris · 27.01.2014 a las 13:21

Hola, tengo una bebita hermosa de 14 meses con SD, a pesar de su cardiopatía y otros problemas de salud, es una niñita feliz y muy amada por todo el que la rodea. No hubo dudas en tener otro bebe pronto, no solo para completar la familia si no que para que sea un estimulo cercano para mi bebita, sin embargo, el miedo a que el nuevo bebe tuviese algún problema siempre ha estado presente, en mi caso el SD no ha sido un problema, sino q las enfermedades graves que se han presentado.

Quedé embarazada y a las 7 semanas me dijeron que el huevito no estaba fecundado, por lo que a la 8va semana lo perdí naturalmente….luego de esto, no dejamos de intentar de tener otro bebe, pero ahora estoy aun mas asustada pensando que ese huevito era un bebe con problemas y que por eso no nació….que probabilidades tengo de que eso sea verdad?….que puedo hacer para estar tranquila?, no se si podría repetir el sufrimiento de ver a otro de mis hijos continuamente en el hospital….espero me puedan ayudar!!

Angeles · 04.02.2014 a las 6:42

Ángeles, muy probablemente ese aborto espontáneo fuera por una alteración genética que resultó inviable.

Alternativas tenemos las que hay, y nunca le garantizarán ni de cerca la ausencia de patología.

Lo primero debe ser el estudio genético de ambos progenitores, y si no hay problemas, a continuación el embarazo con las pruebas de diagnóstico prenatal que tenemos, que no le pueden garantizar en ningún momento la ausencia de patología del neonato. Por otro lado, si hay problemas de cara al embarazo, tenemos la fecundación asistida, que tampoco garantiza lo que usted pide.

Siga estos pasos, y ánimo. Quedo a su disposición.
José María Borrel.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 04.02.2014 a las 23:26

Esto va para todos los que tiene miedo…
yo tengo un hijo de 6 años completamente sano, decidimos darle un hermanito, no queríamos que fuera hijo único.

Al igual que les sucedió a muchas parejas nos enteramos al nacer de su condición, t 21 libre y como a todos nos pasa realmente fue un verdadero impacto.

7 meses después de nacer el 2 do. quede embarazada nuevamente, no lo planeamos, ni siquiera podíamos creerlo, pero tuvimos FE Y decidimos seguir adelante, obviamente se hicieron todos los estudios disponibles para darnos tranquilidad y aun así hasta que Tomas nació no estuvimos del todo tranquilos.

HOY EL MAYOR TIENE 6, GABRIEL 4 Y TOMAS 2 AÑO Y MEDIO, NO HA SIDO FACIL CON TRES PEQUES EN CASA PERO LO QUE LOS HERMANOS LE DAN A GABI CADA DIA ES INVALUABLE, ES UN NIÑO MAS, LE CUESTA UN PÒCO MAS PERO SE ESFUERZA UN POCO MAS, SON UN GRAN EQUIPO Y ESTOY ORGULLOSA DE ELLOS …. A VECES LA VIDA NOS PONE DESAFIOS Y HAY QUE SABER CONTINUAR Y VERNCER NUESTROS PROPIOS MIEDOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES PARALIZARNOS.
JAMAS IMAGINAMOS TENER TRES HIJOS Y MENOS UNO CON SD. PERO NOS PASO Y CONTINUAMOS Y AUN ASI HEMOS CONSTRUIDO UNA HERMOSA FLIA…
FUERZA A TODOS Y NO DEJEN DE INTENTARLO, VALE LA PENA SI QUE VALE LA PENA Y NO POR NOSOTROS SINO MAS Y PRINCIPALMENTE POR ELLOS QUE EN DEFINITIVA SON LO MAS IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS…
ABRAZOS A TODOS.

Antonia · 15.02.2014 a las 14:16

yo les traigo una solución muy sencilla que en mi familia funciono y que a la gente de gran corazón deberían pensar hacer .Adopten un segundo hijo es un niño o niña que ya esta vivo que ya nació que se sabe como es ,que necesita amor, un hogar y una familia.Les contare la historia de mi familia mis padres se enamoraron se casaron y posteriormente tuvieron a mi hermano mayor Claudio quien nació con síndrome de down ellos siempre lo amaron mucho y querían darle un hermanito compañero de juegos, un parner, un amigo .pero tenían el mismo miedo que tienen ustedes ellos lo pensaron mucho y me adoptaron a mi me dieron la oportunidad de ser su hijo y siempre se los agradeceré .con mi hermano crecimos muy felices juntos tuvimos peleas como cualquier hermano pero nos queremos mucho mis padres me inculcaron el respeto .
mis padres en la actualidad fallecieron ,yo estoy casado tengo hijos. y mi hermano lleva una vida relativamente normal tiene un trabajo vive solo pero yo lo ayudo con las cosas mas complicadas.
Espero que mi experiencia personal les sirva para algo yo no quiero obligar a nadie que lo haga pero espero que alguno lo tome como opción.

Baltasar · 16.04.2014 a las 2:46

tengo 2 hijos, el primero es normal y la segunda tiene t21 libre, me entere en plena cesarea, al principio fue muy dificil, pero conforme pasaron los dias lo supere, adoro a Arleth, tengo mucho miedo, siempre quise tener solo dos hijos, pero ante esta situacion decidi tener otro mas, para q ayude a estimularla y tenga alguien con quien jugar, ya q mi hijo tiene 9 años.
El caso es q me acabo de enterar q estoy embarazado, y tengo temor q algo salga mal

giovanna · 27.04.2014 a las 15:12

Ante todo, enhorabuena. Es natural que esté usted temerosa por si las cosas no salen bien. Aunque el riesgo de reincidencia no es mucho mayor. Ha engendrado usted una nueva vida y eso tiene mucho valor. Personalmente, le sugiero que siga adelante y rezo para que todo vaya bien, estimada Giovanna.

Si necesita apoyo o ayuda, pídalos. Y mucho ánimo.

Ya nos contará cómo queda todo. Mucha suerte y un fuerte abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 28.04.2014 a las 21:06

Responder al tema Miedo a otro embarazo




Enviar