Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Mi nena de 3 años tiene muchos problemas con la masticación, ¿qué puedo hacer?


Hola ,buenas noches ! Mi nena de 3 años también tiene síndrome de Down y muchos temas con la masticación! Come solo frutas pisadas , y alguna que otra papá de paquete , mi pregunta es de qué forma puedo ayudarla ? Ya que acá en argentina nadie me sabe dar una respuesta o alguna terapia , no le puedo incorporar sabores salados , salvo las papas ... nose si será conductual o sensorial también , hacemos terapia ocupacional pero no veo cambios ! Y hace bastante le ofrecemos distintas cosas pero apenas las ve en el tenedor nos da vuelta la cara , y con la masticación también noto que le cuesta ! Muchas gracias!

Iniciado por: Yasmín · en Atención Temprana · 30.07.2018 · 10:18 · Total lecturas: 672

Buenos días, Yasmin. Es bastante común que los niños con síndrome de Down presenten algunas dificultades en el tema de la masticación, en parte por condicionantes orgánicos y también por cuestiones conductuales. Pero esto no es exclusivo de los niños con SD, también ocurre en la población general.

Lo que suele hacerse en estos casos es ir acostumbrando poco a poco al niño a nuevos sabores y texturas introduciéndolos progresivamente y siempre en función de sus propios gustos y apetencias, para ir, progresivamente, ampliando el espectro. Pueden ustedes empezar la ingesta con alimentos sólidos, en muy poca cantidad, y una vez que el niño los haya tomado, darle la comida chafada o triturada. Poco a poco aumentar la cantidad de la comida inicial. Hay que insistirn un poco y hacerle ver que ésa es su comida y debe tomarla para pasar luego a lo triturado. Cháfenle la comida cada vez menos para que se vaya adaptabdo. Y dénle la fruta entera, en trocitos pequeños, empezando por las que más le gustan.

Sean coherentes y constajtes y no presionen demasiado, vayan poco a poco. Comenten ustedes con los profesionales las estrategias a seguir para que todos vayan en la misma dirección.

Seguimos en contacto. Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 03.08.2018 a las 10:29

Responder al tema Mi nena de 3 años tiene muchos problemas con la masticación, ¿qué puedo hacer?




Enviar