Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hijo olvida el número 6 y la vocal e: ¿qué puedo hacer?


tengo un niño de 4 años y me confunde y olvida el numero 6 y la vocal e
quisiera saber que hago para poder manejar esa dificultad

Iniciado por: nury · en Educación · 29.08.2018 · 8:45 · Total lecturas: 1785

Estimada Nury:

Hay muchas formas de facilitarles el aprendizaje a los niños, pero sobre todo hay que procurar que sea una enseñanza natural y entretenida.
Tu hijo es pequeño y tendrá tiempo de aprender muchas cosas. Es cierto que cuanto primero se comience el proceso de enseñanza de la lectura, por ejemplo, es mucho mejor, pero eso no te ha de llevar a agobiarte intentando conseguir muchas cosas en poco tiempo.
Para enseñarla a leer, es conveniente que empieces con un método en el que lea palabras completas al principio, que se suele denominar método global. Los niños con síndrome de Down aprenden mejor así, porque comprenden desde el principio. Las vocales vienen mucho más tarde, cuando ya lea muchas palabras.
En relación a la enseñanza de los números, hay algunas actividades que podrías realizar:
– Escribe los números en tarjetas y ponlos revueltos y boca abajo, para jugar con el niño a que coja una tarjeta al azar y trate de adivinar qué número es. Cuando acierte hay que felicitarlo y demostrarle que lo está haciendo muy bien, para estimularlo.
– A la edad de tu pequeño es probable que las habilidades psicomotrices no estén del todo desarrolladas y a algunos les cueste escribir bien con un lápiz sobre un papel. Puedes hacer que los escriban con el dedo sobre un montón de arena, una pizarra llena de tiza o incluso la pantalla táctil de una tableta.
– Intenta que el aprendizaje sea lo más natural posible y no dé la impresión de ser una tarea más. Por ejemplo, puedes preguntar a la hora del cuento por el número de figuras que se ven en las ilustraciones.
-Aprovecha las situaciones cotidianas para que tu hijo haga sus propios razonamientos y repase conceptos. Por ejemplo, pedirle a la hora de poner la mesa que ponga tres cucharas, indicando tres dedos de la mano para ayudarle a comprender, o pidiendo una cantidad exacta de otra cosa durante cualquier otra situación.
– Juega a hacer la compra, con monedas y productos de juguete. Al principio puedes hacer que cada moneda valga 1 y que por cada una se pueda adquirir un producto, y cuando haya aprendido a contar lo más básico, puedes ir complicando el juego y usar monedas con distintos valores: una moneda con un 2 vale por dos productos, y así sucesivamente.
– Las canciones son un gran método para enseñar cualquier cosa a niños pequeños, porque se divierten y aprenden sin darse cuenta
– Los juguetes didácticos pueden ser un buen complemento a la enseñanza que le estemos dando a nuestros hijos. En cualquier juguetería podrás encontrar juegos y muñecos pensados especialmente para enseñar los números a niños de estas edades, y que siempre pueden ser un buen recurso. Pero sobre todo procura que no sea un juguete aburrido.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 03.09.2018 a las 8:26

Mi hija no puede diferenciar el número 6 y el 9 lo repetimos varias veces y lo puede memorizar después la pongo a darle una vuelta ala mesa y vuelvo a preguntar los número y alos a olvidado

Blanca · 23.10.2020 a las 9:35

Estimada Blanca:

Hay un material multisensorial diseñado para acercar a los niños a los primeros conceptos numéricos: la cantidad, el orden, la comparación, la composición y la descomposición, este material es el DEDIMAT. Consta de seis tarjetas de madera con agujeros en la disposición de los puntos del dado. En cada tarjeta aparece representada la grafía de los números en diferentes colores. Incluye además 21 fichas de los seis colores correspondientes para completar cada tarjeta. DEDIMAT potencia la percepción visual en patrones estables y les facilita asociar imágenes con las primeras cantidades y su verbalización. Así podrán conectar los resultados obtenidos mediante el conteo con el conocimiento informal que tienen de la cantidad expresado en un lenguaje visual.
También puedes utilizar el Numicon.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 26.10.2020 a las 9:59

Responder al tema Mi hijo olvida el número 6 y la vocal e: ¿qué puedo hacer?




Enviar