Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hijo grita sin motivo


Hola, muy buenas tardes, mi nombre es Fabiola, soy mami de un hermoso niño con sindrome de down, el cual cumplira 4 años dentro de pocos dias. Bueno mi consulta es, que mi hijo me preocupa tanyo y de verdad ya no se que hacer, el grita mucho y hace como que va a llorar pero solo se queda en el grito, no es siempre, pero siempre lo empieza a hacer por temporadas, la primera vez fue cuando tenia masmo menos año y medio, una mañana solo comenzo a llorar y tardo 2 horas llorando, terminamos parando en el hospital, pero no le encontraron ningun problema de salud.

La vez que ha sido peor fue cuando su hermanito tenia pocos dias de nacido, se enfermo de una tos fuerte y se le trato pero en medio de eso el no queria ni levantarse, fuimos varias veces donde el pediatra esa vez y no encontraba mayor cosa, incluso hasta se hizo el desmayado, y eso porque cuando lo hizo corrimos todos a llamar al doctor y cuando se sintio solo abrio un ojito para cerciorarse y yo lo cache.

Bueno el asunto fue que ese grito se le quito a los meses y llegamos a pensar que era solo por llamar la atencion, pero ahora a los 8 meses de su hermanitp igual le dio una infeccion de orina y regresamos a lo mismo, al grito acompañado de miedo, rebeldia, llanto por todo, ya hemos gastado mucho intentandon averiguar si es algo de salud, pero no le hayan nada, estoy desesperada, es algo que nos estresa tanto, el ambiente se mantiene tenso, hasta su hermanito grita mucho ya, estoy por volverme loca, aveces grita hasta dormido, por favor si saben algo parecido a esto o un consejo se los agradecere mucho!

Iniciado por: Fabiola Sosa · en Salud · 27.06.2014 · 1:48 · Total lecturas: 10489

Desde luego que no puedo hacer un diagnóstico a distancia, pero ciertamente no parece coincidir con problemas de salud sino más bien con problemas de conducta. Sea por celos, llamadas de atención u otros motivos, el caso es que hay que analizar ese comportamiento de manera global, valorando la sociabilidad, ansiedad, frustración, agresividad, juego, sueño, y muchos otros factores que orienten hacia una alteración u otra, ya que la falta de este diagnóstico va a impedir la intervención específica, y puede ser muy diferente. Muchos de estos problemas se pueden corregir.

Repito que no puedo hacer un diagnóstico, ni siquiera presumirlo, pero le recomiendo contactar con el psicólogo de su asociación o centro para irlo perfilando. Yo no esperaría más tiempo.

Saludos.
José María Borrel.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 27.06.2014 a las 11:31

Si he hablado ya muchas veces con las.personas de la fundacion a donde llevo a mi niño y me han dicho que tiene mala conducta, no me refiero que sea agresivo, porque para nada lo es, sino que esta acostumbrado a hacer lo que quiere cuando quiere, pues debo enfatizar que el recibe demasiados besos y mimos, pero al miso tiempo mucho consentimiento de parte de sus abuelos, pero nunca ha sido evaluado ese eficientemente por un psicologo porque lamentablemente en mi pais los conocimientos acerca de las areas de salud o psicologicas en personas cn sd son bastante pobres.. seguire. Intentando enctrar aqui quien pueda evaluarlo. Muchas gracias

Fabiola Sosa · 27.06.2014 a las 23:06

La verdad es que no es fácil, estimada Fabiola, darle un consejo desde aquí. Pero vamos a intentar algo.

En primer lugar, hay que descartar cualquier problema físico que cause estas conductas; hay que tener cuidado porque usted ya sabe que el umbral de dolor de los niños con SD es muy alto.

Descartado este problema con un buen reconocimiento, hay que pensar que se trata de una cuestión de tipo conductual, sin que sepamos las razones de la misma. Tal vez sea por llamar la atención, por celos, o también porque siente miedo ante determinadas situaciones desagradables. En cualquier caso, estas conductas se presentan y hay que intentar abordarlas. Creo que ustedes deben ignorar estos comportamientos; es evidente que se ponen nerviosos, se preocupan por si le pasa algo. Pero, si no hay problema físico, “pasen” ustedes un poco del niño y no le den importancia, al menos en apariencia, aunque estén pendientes por si pasa algo.

Propongan al niño modelos adecuados de conducta y prémienle cuando los haga, persistiendo en la ignorancia de las conductas negativas. Pueden hacer un pequeño panel, colocando gomets del color preferido del niño cuando se ha portasdo bien, y gomets negros cuando lo ha hecho mal. A los varios gomets “buenos” –los que ustedes decidan- se le recompensa con algo un poco especial. A ver si se va dando cuenta de lo que ustedes esperan de él y así debe actuar. Es importante que intenten mantener la calma, porque es seguro que el niño se “aprovecha” de la situación. A la ignorancia de la condycta negativa del niño, pueden ustedes acompañar el “dejarlo fuera” durante unos pocos minutos: en un rincón, en una silla apartada, hasta que se le pase el disgusto.

Y por supuesto deben ustedes reprimir esas conductas con un rotundo “NO, no debes hacer” (o algo por estilo) para que el niño sepa que eso no es aceptado. Y premien sus conductas positivas cuando aparezcan.

Entiendo que no es fácil, pero no existe una receta mágica ni una píldora para solucionar la cuestión.

Deben ustedes aplicar las orientaciones de los profesionales que atienden al niño. Seguimos en contacto.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 29.06.2014 a las 10:41

Fabiola, aparte de apoyar las indicaciones que te da Isidoro, solamente decirte que hay quien se sabe hacer el «desmayado» de maravilla, teniendo que llevarles a Urgencias por el dramatismo que le dan al cuadro, llegando incluso a engañar a los profesionales del servicio.

Sólo para que lo tengas presente.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 18.07.2014 a las 11:10

Buenas tardes , mi hijo va cumplir 8 años y tiene problemas de lenguaje y grita mucho cuando juega o cuando habla en cualquier momento o lugar la gente aveces lo calla es muy ansioso no puede estar sin hacer algo ya esta que esta aburrido y quiere jugar con el celular y cuando quiere algo o le prometemos algo lo quiere rapido sino esta que habla de eso acadarato .Bueno esa es mi angustia espero una repuesta pronto .Gracias.

vanesa · 10.01.2017 a las 19:11

Tal vez su hijo recurre a comportamientos inadecuados, como el grito, la rabieta, porque tiene dificultades para comunicarse y se siente frustrado e impotente. De todas formas, no tenemos muchos datos para saber lo que sucede. Y hay que conocer y observar las conductas del niño en distintos ambientes para ver cómo reacciona y ante qué estímulos se muestra más alterado, para poder diseñar un plan integral concretando las acciones a seguir.

Todo ello también está condicionado por el nivel madurativo del niño; así, hay que adaptar las estrategias a utilizar a las capacidades del niño.

Habrá que ir enseñándole a esperar lo que desea, con alguna alternativa, hablarle o contarle algo, entretenerlo con un juego corto; usar otras estrategias: contar hasta 10, buscar y contar los cuadros que hay en la sala, no sé, se trata de enseñar al niño a planificar un poco y a esperar. Igual pueden ser útiles los juegos de mesa sencillos en los que ternga que esperar su tuirno; al principio, habrá que sujetarlo un poco para que no juegue hasta que le toque.

Sigan ustedes las orientaciones de los profesionales que atienden al niño y seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 13.01.2017 a las 9:18

Hola mi nombre es Carla y mi consulta es q tengo 2 nenes. uno de 4 años y el otro d 7 años, pero el mayor vive hace 3 años con sus abuela. el tema q mas m preocupa es que el de 7 años empieza a no querer jugar casi con sus juguetes y si lo hace es un ratito después de la nada empieza a gritar y uno le dice q n grite u lo hace mas fuerte. es imposible hablar y si lo hablas d buena manera te insulta contesta de malos modos y lo mas peligros es q tira todo lo tiene a mano sea lo q sea q encuentre y esa conducta no m esta gustando mucho … Cuando se pone así es imposible calmarlo ni hablándolo entiende … A veces se duerme llorando xq no para d ninguna forma. no cuenta nada d nada lo q le pasa por mas q le pregunte y sino lo único q t responde es decir PORQUE SI. Me preocupa mucho

Carla · 25.11.2020 a las 11:22

Buenas tardes, Carla.
Su hijo, de 7 años, tiene alguna discapacidad? ¿Por qué no vive con ustedes? Los gritos, según usted los describe («insultos, si le dices que no grite, lo hace más fuerte») parecen una conducta agresiva (también tira cosas), pero, el dormirse llorando es un síntoma de depresión. Deberían consultar con un psicólogo para realizar una valoración del problema. A veces, es más fácil responder a una frustración o a un sentimiento doloroso, con agresividad que con tristeza. Lo que puede parecer un problema de conducta puede ser trastorno depresivo.
Consulten.
Beatriz garvía
Psicóloga clínica
Experta en DI

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 26.11.2020 a las 17:31

Hola mi nombre es Evelyn mi consulta es la siguiente tengo una niña de 2 años y 7 meses grita mucho y llora se tira al piso. ya he hecho todo como madre para lidiar con ella pero no hay manera entre más la trato de corregir más grita desesperada mente y otra cosa que tiene es que se come las uñas hasta sacarse la sangre muchas gracias

Evelyn Vasquez Portugués · 08.01.2021 a las 10:55

Responder al tema Mi hijo grita sin motivo




Enviar