Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hijo de 4 años entiende todo pero no quiere hablar, ¿qué puedo hacer?


Hola mi consulta es: mi niño va a cumplir 4 entiende todo, si le hago pronunciar silabas solas las dice, pero no habla nada de nada todo lo hace con señas o engreido con su idioma eh eh eh. Asi no mas sí dice mama papa. A los 2 años decía más palabras de forma clara, pero ahora nada. Tengo 6 hijos y uno menor de 1 año. Sera puro engreimiento y que tanto lo podrá perjudicar. Mis hijas me dicen que cuando no se da cuenta dice gracias bien clarito. U otras palabras. Pero normalmente nada de nada

Iniciado por: Melissa · en Atención Temprana · 16.08.2018 · 9:31 · Total lecturas: 4771

Buenos días, Melissa. Aunque su hijo no diga prácticamente ninguna palabra, lo fundamental es que se comunique, y parece que él lo hace, sobre todo, por señas y gestos. Le sugiero que jueguen con él a mejorar su comprensión: que reconozca objetos y personas nuevos; que siga instrucciones cada vez más complejas.

Si no responde con palabras, y lo hace solo con gestos, aprueben su conducta y ofrézcanle el modelo: «muy, bien, eso es un reloj», para que trate de repetir, aunque sea la última sílaba o alguna aproximación. Por otra parte, le recomiendo que utilicen imágenes, fotos, dibujos de objetos, personas y situaciones (dormir, comer, jugar, bañarse, vestirse) y los presenten al tiempo que los van nombrando y él los señala; en teoría, eso le puede ayudar a mejorar su expresión.

Sigan las orientaciones de los profesionales. Ofrezcan oportunidades rutinarias para que el niño se exprese; no importa que no lo haga siempre con palabras. A lo mejor es un niño tímido y le cuesta hablar al pedírselo. Por eso, no lo fuercen: anímenle y propongan modelos.

Seguimos en contacto.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 17.08.2018 a las 8:25

Hola mi hija tiene 4 años ella si habla mucho platica con todo mundo pero hay un problema las palabras no las pronuncia bien y casi nadie le entiende muchas de las ocaciones ni yo … ella es muy platicadora pero no las pronuncia bien abra algún problema en su lengua?
Me preocupa ya q dentro de poco entra al preescolar algún consejo q me pueda dar

Raquel Hernández · 25.08.2020 a las 9:42

Hola, mi hermano de 5 años fue diagnosticado con apraxia… Trato de continuar los ejercicios en la casa, pero esta muy inquieto y se me hace imposible… Además de que esta súper desobediente, tiene una apraxia severa y me da miedo que no aprenda hablar.

Sol · 27.08.2020 a las 16:00

Hola. Se que ha pasado mucho tiempo como siguio tu nene.. estoy por algo parecido… mil gracias y bendiciones

Catalina · 03.11.2020 a las 10:58

Buenas noches mi hijo tiene 4 años y medio es muy inteligente, pero no habla bien y le hablo y no me hace caso. no se si me ignora o no me oye. le pregunte si oye bien y me dice que si, pero no contesta cuando le hablamos y el habla apenas alza la voz y no se le entiende a veces

Esther rodriguez · 25.11.2020 a las 11:18

Responder al tema Mi hijo de 4 años entiende todo pero no quiere hablar, ¿qué puedo hacer?




Enviar