Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hija tiene perfecta fonética pero no se suelta a hablar


Mi hija de 4 años tiene perfecta fonética. Repite todas las palabras perfectamente. Pronuncia y reconoce casi todas las letras del abecedario, pero no se comunica.
Se le a creado la necesidad de que hable, por ejemplo, no se le da nada hasta que no mencioné la palabra o que diga si o no.
Lo que siento es que no sabe como usar las palabras a pesar de que las pronuncia perfectamente al decírselas, ella las repite pero no sale de ella decir ninguna palabra por ella misma con el fin de comunicarse, es por eso que no se suelta a hablar.

Estoy segura que sí sabe cuál es el significado de la palabra porque le pregunto por ejemplo donde está tu nariz y me contesta "aquí" tocándose la nariz, pero no se suelta a hablar. Siento que ignora o no le a hecho click el uso del vocabulario, no sabe como utilizarlo. Que puedo hacer? Que ejercicios me recomiendan para estimular el uso del lenguaje para comunicarse?

Iniciado por: Rocio · en Atención Temprana · 02.04.2019 · 9:05 · Total lecturas: 212

Buenos días, Rocío. Ya ve usted que no hay mucha relación el habla con las habilidades socio-comunicativas; evidentemente, es una condición importante, pero no única. Imagino que los profesionales que atienden a su hija ya le habrán dado algunas orientaciones al respecto. Yo me atrevo a hacerle algunas sugerencias, que seguramente ya le habrán indicado. No creo que sea muy adecuado darle las cosas solamente cuando diga la palabra correcta. Comprenderá usted que lo que más nos importa ahora mismo es mejorar la intención comunicativa de la niña: un gesto, una mirada, una sonrisa… En mi opinión, deben ustedes recurrir a juegos interactivos que no contengan lenguaje por parte de la niña, sino que ella participe, se divierta, imite gestos, etc., y diga alguna palabra si le parece. Jueguen a actividades como ver imñagenes, fotos, libros, cuentos, dejando que ella señale, responda con gestos o vocalizaciones a sus requerimientos, sugerencias o demandas. Que la mire a usted a la cara como aseñal de colaboración en actividades que son compartidas. No insistan demasiado en la estimulación de la expresión, procuren englobar los objetivos de forma que estén entremezclados: motricidad, cognición, socio-emoción… No presionen demasiado a la niña refuercen sobre todo su espontaneidad; pueden ayudarse de apoyos visuales a la hora de jugar con la niña. Seguimnos en contacto para lo que necesite. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 04.04.2019 a las 9:26

Responder al tema Mi hija tiene perfecta fonética pero no se suelta a hablar




Enviar