Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Mi hija no come sola y no mastica


Buenas tardes, mi hija ya tiene 3 años y medio y durante mucho tiempo se alimentó por sonda por un trastorno de deglución. En este momento ya no usamos la sonda y ella toma todo licuado, pero no se lo toma sola. No coge los vasos, ni la cuchara para comer, solo lo hace a modo de juego, pero cuando tiene comida la tira. Adicional no come sólidos, hemos ido incorporando algunas cosas de a poco pero le dan nauseas al sentir trozos un poco más grandes. Los terapeutas ya no saben qué hacer y nosotros nos enfrentamos a algo que desconocemos porque no sabemos cómo llevarla a que coma sin que se sienta obligada de mala manera.

Iniciado por: Valentina Botero · en Atención Temprana · 03.09.2018 · 8:29 · Total lecturas: 721

Buenas tardes, Valentina.

Es natural que un niño que ha tenido problemas de deglución y ha sido portador de sonda, tenga luego dificultades en la alimentación oral. Una vez que se hayan descartado problemas orgánicos, habrá que actuar poco a poco, introduciendo a la niña en la comida triturada y en sólidos blandos paulatinamente.

Conviene no agobiar a la pequeña, no importa que sienta náuseas, se irá acostumbrando. Vayan adelante sin prisa y sin pausa, sin presiones y sin agobiarse ustedes. Seguro que los profesionales están estimulando la zona orofacial de la niña para mejorar su movilización y su masticación. Procuren no convertir el momento de la comida en un drama para todos: ofrézcanle al principio la comida poco triturada o algún sólido blando, en muy pequeña cantidad, y luego vayan aumentando.

Otra cosa: que la niña asimile poco a poco la comida como una actividad específica, no como un juego; la cuchara es para comer y hay que enseñarle a que la utilice adecuadamente.

Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 11.09.2018 a las 9:12

Valentina soy Daniela mi hija de 3 años esta en la misma situación t dejo mi email haber si intercambiamos experiencias e ideas elbubu069@hotmail.com

Daniela · 14.03.2019 a las 8:37

Responder al tema Mi hija no come sola y no mastica




Enviar