Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

MI HERMANO ESTÁ DESMOTIVADO


Hola a todos!
Me llamo Rocío y soy hermana de un chico de 25 años.
Mi hermano ha tenido un desarrollo completamente normal (exceptuando el habla), acudió a atención temprana y fue a un colegio e instuto público, donde tenía sus clases de educación especial. Siempre ha estado muy integrado y ha realizado diferentes actividades como natación, músicoterapia e incluso es integrante de una banda de tambores juvenil.
Hace un par de años que terminó el instituto y está perdiendo las ganas de hacer las actividades que le gustaban, además, se niega a ir a ningún centro ocupacional o asociación, básicamente tenemos que entrarlo por la fuerza las veces que hemos ido a conocer alguna.
¿Que puedo hacer?
Actualmente estoy realizando un máster de terapia asistida con animales y había pensado llevarlo a hipoterapia para ver si puedo estimularlo y que vuelva a ser de antes.
¿Que haríais en mi lugar?
Gracias adelantadas :)

Iniciado por: Rocío · en Foro general · 26.11.2018 · 8:56 · Total lecturas: 591

Hola Rocío, yo también tengo un hermano casi de la misma edad, creo que deberías ver qué cosas motivan actualmente a tu hermano, por ejemplo música, deporte, etc. E intentar ayudarte de ellas para motivarlo, habla con él y pregúntale qué le apetece hacer realmente a él. Si ha tenido mucha actividad y ahora no, puede que eso haga que esté más apático. También es posible que a esta edad le hayan cambiado las motivaciones y necesite un cambio de actividades, ambientes etc. Yo hablaría con él e intentaría averiguar que apetencias tiene y que le mueve actualmente, y si le gustan los animales, puede ser muy buena idea lo de la hipoterapia, espero que puedas conseguir motivar a tu hermano, un abrazo. Leticia.

Experto en Hermanos DOWN ESPAÑA · 27.11.2018 a las 8:50

Hola Rocío:
Por lo que dices, tu hermano siempre ha estado muy integrado en un ambiente «normalizado» y ahora, al acabar su formación, se encuentra en un centro ocupacional rodeado de personas con discapacidad intelectual. Mi pregunta es: ¿Qué sabe él de su discapacidad? ¿Conoce bien sus dificultades y sus capacidades? Quizá él pensaba que su recorrido sería otro: trabajar, emparejarse, salir con amigos, etc.
Muchos chicos con discapacidad pasan por este trance. Es como si su vida, de repente, diera un giro. Esta negativa a ir a un centro ocupacional probablemente se debe a que él no tiene claro porqué tiene que estar allí; parece un tema de identidad. Es importante hablarle y escucharle ¿Por qué se niega a ir? Él podrá explicar qué es lo que no le gusta o lo que desea. ¿Podría trabajar en un trabajo ordinario? ¿Tiene amigos con discapacidad para salir los fines de semana? Hablad con él y, como dice el experto en hermanos, averiguad cuáles son sus apetencias y su proyecto de vida. Si continúa desmotivado deberíais consultar con un profesional para que valorase si se trata de una posible depresión
Beatriz Garvía. Psicóloga clínica.

Beatriz Garvía · 04.12.2018 a las 8:35

Buen día Rocío

Mi hija Diana tiene 28 años, ella empezó hace 5 años con ese problema, empezó a separarse de sus amigos, a dejar sus actividades, a no jugar en recreo con sus amigos a apartarse en las reuniones, fue paulatinamente desconectándose y mostrándose molesta, recurrimos a esta institución Down de España (nosotros estamos en México), nos mandaron el libro de “Problemas Mentales en Adultos Down”

Diana tenía un problema muy grave de salud y eso provoytodo su deterioro conductual y emocional, del cual apenas empezamos a salir después de 5 años.

Te recomiendo que se aboquen de inmediato a esto antes de que desarrolle mas conductas patológicas

Si nosotros hubiéramos tenido esta asesoría antes,hubieramos evitado a Diana un sufrimiento largo y tormentoso, tanto para ella, como para toda la familia

Jesús Romo · 04.12.2018 a las 8:41

Responder al tema MI HERMANO ESTÁ DESMOTIVADO




Enviar