Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi hermana está empezando a mostrar agresividad, ¿qué podemos hacer?


Hola,
Tengo una hermana de 14 años, está empezando a mostrar agresividad, ante situaciones que nos dejan asombrados, grita y da manotazos con tanta impotencia, se le nota en la.fuerza del grito, en sus gestos, me he dado cuenta que lo hace cuando le quitamos el teléfono, apagamos el televisor, la.actitud agresiva la ha mostrado en frente de familiares (visita) y la otra en casa (mamá y yo).

Hoy en una cartulina hemos dibujado las actividades para la semana, pero fuera de eso me gustaría saber qué debemos hacer tanto mi mamá como yo ante esos casos de agrevisividad, no hacerle caso, hablarle, o que ? Siento que ninguna de ambas a funcionado.

Mil gracias!
Saludos,

Iniciado por: Cinthia · en Educación · 09.08.2018 · 13:13 · Total lecturas: 1075

Estimada Cinthia:

Lo primero que deberíamos hacer es descartada la presencia de problemas médicos, es importante determinar si existen problemas de salud agudos o crónicos que puedan impactar sobre el desarrollo o sobre la conducta. Los problemas de visión y audición pueden ejercer un efecto importante sobre la capacidad de una persona para funcionar tanto en situaciones de casa como de la escuela. Hay otros problemas médicos que también pueden influir en los problemas de conducta, como son el hipo e hipertiroidismo, la enfermedad celíaca, la apnea del sueño, la anemia, el reflujo gastroesofágico y el estreñimiento.

Por eso, la evaluación por parte del médico de atención primaria para valorar los posibles problemas médicos y neurológicos es un componente fundamental para trabajar sobre los problemas de conducta de las personas con síndrome de Down de cualquier edad.

Por otro lado, también es preciso profundizar en las causas personales, sociales y ambientales que provocan esas formas de conducta.

Te recomiendo que busquéis el apoyo de profesionales que os puedan orientar ya que son muchas las preguntas a las que debemos dar respuesta para poder intervenir:

– Esa conducta ¿qué función cumple o en qué sirve a tu hermana?
– ¿Qué otra conducta podría atender a su necesidad, pero que fuese aceptable?
– ¿Cuáles son los antecedentes de esa conducta?
– ¿Cuáles son las consecuencias de esa conducta?
– ¿Con qué frecuencia aparecen y cuánto duran esas conductas?
– ¿Cuáles son los elementos que actúan como reforzadores?
– ¿Se han analizado todas las posibles causas de carácter médico?

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 16.08.2018 a las 8:53

Responder al tema Mi hermana está empezando a mostrar agresividad, ¿qué podemos hacer?




Enviar