Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Mi bebe no se sienta ni gatea


Hola soy madre de un bebe de 10 meses con sindrome de Down vivo en Santiago,Republica Dominicana, quisiera saber que podria hacer para estimular a mi hijo para que pueda lograr sentarse, gatear y posteriormente caminar. Actualmente el se arrastra pero no logra ponerse en 4 puntos y no tiene control en el cuello, me siento preocupada y me gustaria saber si hay algun ejercicio especifico para lograr esto.

Si tienen algun manual de informacion al que pudiera yo tener acceso sobre las terapias fisicas o de estimulacion temprana que pudiera yo aplicar a mi bebe de 10 meses.
Gracias y espero por su respuesta.

Iniciado por: lowessy mejia · en Atención Temprana · 02.02.2011 · 10:31 · Total lecturas: 17644

Efectivamente hay actividades para mejorar el tono muscular de los niños con SD y ayudarles a adquirir habilidades motoras, como la sedestación y el gateo, que son las que a usted le preocupan actualmente.
En respuesta posterior se datallan algunas de las actividades y ejercicios.
Un abrazo.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 02.02.2011 a las 18:24

Muchisimas gracias por toda la informacion que me facilitaron, ya les comentare de los avances
que vaya obteniendo el niño, pondre todos estos ejercicios en practica inmediatamente, de verdad han sido de mucha ayuda. Bendiciones

lowessy mejia · 04.02.2011 a las 2:17

Mi nombre es Priscilla, de Santiago de Chile tengo un gordo maravilloso de 8 meses y medio, me tiene muy preocupada ya que no se sienta, al sentarlo se va para todos lados, me gustaria saber si hay algun ejercicio especifico para poder ayudarle. les agradeceria un monston su ayuda.

priscilla herrera levio · 03.02.2012 a las 9:48

Supongo que el niño ya controla su cabecita en todas las posiciones. Deben tenerlo bastante tiempo en el suelo, sobre una alfombra o manta, para que juegue y disfrute con sus movimientos y exploraciones. Es muy aconsejable la posición de boca abajo (prono); téngalo unos minutos a ver si se apoya en sus manos, va girando sobre su abdomen tratando de alcanzar cosas a sus lados, o bien se da la vuelta a boca arriba (supino). Estando boca arriba, no mucho tiempo, ayúdele a voltear a prono. Siéntenlo en una hamaquita con el respaldo incorporado, de forma que se vaya acostumbrando a esta postura y a que su tronco esté más erguido; así puede dominar más el panorama que le rodea. Si mantiene bien el tronco, puede sentarlo en el suelo, entre sus piernas abiertas en V para que se apoye y de vez en cuando trate de incorporar el tronco. Jueguen con él así un ratito, hasta que él aguante, pero no fuercen. Es importante que no doble la espalda.
Insisto: el niño debe estar tiempo en el suelo trabajando movimientos, volteos y cambios posturales. Boca arriba, cójalo de sus brazos y tráigalo a la posición de sentado despacio, procurando que él intente incorporarse por sí mismo, esforzándose.

Estas son algunas actividades. Ya me contará cómo le va.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 06.02.2012 a las 9:42

hola soy mabel tengo un bebe de 10 meses y me preocupa mucho q no se me siente ni gatea pero si sostiene su cabecita da vuelta para todos los lados ya intenta pararse pero no del todo quisiera saber si hay algo para ayudarlo a q se siente y gatee x favor ayudeme gracias

mabel cornejo · 22.10.2012 a las 3:00

Supongo que sabrá usted que los niños con síndrome de Down suelen ser hipotónicos y su desarrollo motor se ve perjudicado, por lo que tiende a retrasarse un poco, lo que no es óbice para que el niño siga evolucionando. Si ya controla la cabeza, debemos procurar que empiece a sentarse, al principio con apoyo. Lo mejor es que lo pongan bastante tiempo en el suelo (sobre una colchoneta o algo similar para que esté cómodo), y que permanezca tiempo boca abajo (en prono).

Si dice usted que ya hace volteos, es decir, que pasa de boca arriba a boca abajo y al revés, eso es fantástico; insistan en esta actividad, y su tronco se irá fortaleciendo, al tiempo que tiene sensaciones de cambios en el espacio y posturales. De vez en cuando, pueden ponerlo sentado con apoyos (almohadas…) y estar unos minutos así. Si lo ponen boca abajo, es posible que él trate de sentarse, y pueden ayudarle a hacerlo. Estando boca abajo, es posible que intente doblar sus piernas y apoyarse unos instantes en sus rodillas; ayúdenle también para que vaya asimilando esta posición, y de ahí a sedestación.

Cuando esté boca abajo, procuren que se apoye en sus manos, los brazos estirados; ofrézcanle juguetes en los lados y delante, para que intente ir hacia ellos. Disfruten con él de estos momentos, que serán placenteros para todos. Y sigan las orientaciones que les dan los profesionales que atienden al niño. Escríbannos para darles más información.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 22.10.2012 a las 19:56

HOLA SOY DE ARGENTINA Y ESTOY SUSCRIPTA A SU FORO TIENGO UN BEBE DE 1 AÑO Y 1 MES SE SIENTA BIEN,AHORA VOLTEA BIEN PEOR AUN NO GATEA NI SE PARA,CUANDO ESTA BOCA ABAJO SE APOYA BIEN EN SUS BRAZOS ESTIRADOS PERO NO LEVANTA CADERAS QUISIERA SABER COMO AYUDARLO PARA LAS PROXIMAS POSTURAS GRACIAS.

karina · 12.10.2013 a las 19:47

Teniendo en cuenta su edad, 13 meses, creo que su hijo está evolucionando bien. Es conveniente que lo mantenga bastante tiempo en el suelo, para que pueda rastrear, voltear, coger fuerza en sus brazos, en su espalda.

Procure colocarlo de rodillas con un apoyo delantero, y también en cuatro apoyos (manos y rodillas). Jueguen con él en el suelo de forma que el niño se sienta a gusto y cómodo. Ofrézcanle juguetes para que intente llegar hasta ellos: boca abajo girando, o impulsándose con sus brazos hacia atrás o adelante. Boca abajo, ofrézcanle objetos para que lo coja con una mano, apoyándose en la otra.

Y sigan las recomendaciones de los profesionales que atienden al niño.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 14.10.2013 a las 18:17

Hola soy valeria de chile.. Tengo un bebito de 9 meses cronologica y 8 meses corregido… El aun le cuesta afirmar bien su cabeza.. Pero hace giros de guatita a boca arriba y alreves.. Pero cuesta mucho que se mantenga sentadito… Y aun no logra mantener sus brazos estirados pero si de guatita logra tomar juguetes porque se apoya de su guatita.. Xfi ayudenme como poder lograr que se siente y que pueda estirar sus brazitos para lograr la posicion de 4 puntos.. Gracias..

valeria · 09.01.2014 a las 5:34

Querida Valeria: no es fácil darle indicaciones sobre lo que usted solicita en tan corto espacio. Si todavía no controla totalmente su cabecita, hay que empezar por ahí.

Está bien que lo tengan bastante tiempo boca abajo, para que él trate de levantar su cabeza; intenten que gire un poco a los lados tratando de coger algo que le gusta, pivotando sobre el estómago. Sienténlo en sus rodillas para que mantenga firme la cabeza mirando a todos lados. Tumbado boca arriba, cójanlo de sus brazos y tiren de él despacio para sentarlo, procurando que trate de evitar que su cabeza caiga. Cuando la cabeza esté controlada, pueden sentarlo con apoyos en la espalda y en los lados (ángulo del sofá o de un sillón, por ejemplo). Jueguen con él cogiéndolo por la cintura y que apoye sus manos en una superficie, para que vaya fortaleciendo sus bracitos.

Y, por favor, no agobie al niño ni tenga prisa. Lo importante es hacer las cosas bien y sin precipitaciones que puedan perjudicar al niño.

Siga las orientaciones de los profesionales que atienden a su hijo.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 09.01.2014 a las 19:17

Hola tengo una niña de 8 meses super imperactiva, ya medio se sienta pero pierde el equilibrio hacia los lados y hace el intento de gatear pero arrastrándose. Se cansa muy rápido de estar boca abajo. Según el examen genético tiene trisonomia 21 pero yo la veo como una niña normal gracias a dios no se me ha enfermado nunca y solo come leche materna no recibe leche de formula. Las sopas no le gustan.

Melissa de Rivera · 14.05.2014 a las 22:56

Buenos días, si el cariotipo ha confirmado el diagnóstico de síndrome de Down, no hay que darle más vueltas.

Lo que ocurre es que su hija, afortunadamente, tiene una afectación más ligera que otros niños con este síndrome. Debe usted dejarla en el suelo, boca abajo, para que la niña se vaya acostumbrando cada vez más a esta posición, desplazándose hacia donde ella quiera; y que permanezca a ratitos de rodillas.

Estimule la fuerza de sus brazos, para que se apoye en sus manos. Estando sentada, hay que reforzar su equilibrio y procurar que ponga sus manos para evitar caerse; hágalo usted para ayudarle: sentada, ponga su mano en el suelo a un lado y empújela suavemente hacia ese lado para que tenga sensaciones; luego, hacia el otro lado con la otra mano.

Y siga las orientaciones que le dan los profesionales que atienden a la niña. Seguimos en contacto si necesita cualquier otra cosa.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 18.05.2014 a las 11:43

tengo un bb de 1año y 1mes el le falta que gatee se siente y se ponga de pies para caminar de ahi me gusta jugar con el pero si me preocupa un poco no se que mas hacerle para que empiece…

ericka soriano · 02.08.2014 a las 1:04

Ya sabe usted que los niños con síndrome de Down tienen un tono muscular bajo, y les cuesta adquirir habilidades motoras. Debe usted dejarlo bastante tiempo en el suelo para que se desplace y mejore sus capacidades motoras; siéntenlo de vez en cuando en el suelo apoyando su espalda procurando que ésta esté derecha; que juegue en esta posición. Poco a poco vayan disminuyendo los apoyos de forma que él se esfuerce por controlar su tronco. Cójanlo por la cintura y que apoye sus manos en el suelo; manténgalo unos segundos para que vaya tomando fuerza; implúselo adelante para que alterne sus manos (carretilla). Jueguen con el niño poniéndolo de rodillas con un apoyo delantero; que se vaya acostumbrando a esa posición, procurando que mantenga la espalda derecha. Jueguen con el niño a que se ponga en posición de gato (apoyado en las manos y en las rodillas) y permanezca así unos instantes, cada vez más. Y no se preocupe demasiado. Juegue con su hijo, diviértase con él, estímulelo, y ya verá como poco a poco va consiguiendo cosas. Y, sobre todo, siga usted las orientaciones de los profesionales que atienden a su hijo. Seguimos en contacto. Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 13.08.2014 a las 12:35

Hola mi nombre es Debra, tengo una bebé de 3 meses, tiene trisonomia 21 regular , hasta ahora la bebé no ha presentado ninguna enfermedad congénita , se pone sola boca abajo desde que tiene 1 mes y medio, sostiene la cabeza en esa posición y me gustaría saber cómo puedo seguir estimulando para que pueda ir sentándose

Debra · 29.08.2019 a las 9:00

Buenos días, Debra. Por lo que veo, no lleva a su hija a ningún centro de estipulación. Siempre es conveniente que algún experto les vaya asesorando. En principio, lo fundamental es que su hija controle bien la cabecita en distintas posiciones, además de boca abajo: en supino, en sedestación o en vertical. Lo mejor es que la mantengan en decúbito, prono sobre todo (boca abajo) la mayor parte del tiempo; empezará a hacer semivolteos, a jugar con su cuerpo y que vaya experimentando sensaciones. Dependiendo de su tono muscular y de su fuerza, de su evolución, podrán ir incorporando un poco el tronco (ponerla unos momentos en la hamaquita), pero lo mejor es decúbito prono. Todo va a depender de cómo vaya madurando la niña. Consulte con algún especialista para les vaya orientando. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana · 09.09.2019 a las 13:21

Buenas soy de honduras mi bebé ya va a cumplir 9 meses y aún no puede sentarse ,no puede ni tener la columna firme se pone en una postura como cusca… ya detiene su cabeza y comienza a dar vueltas estuve leyendo qué hay que ponerla en el suelo más tiempo … aveces me desespero y me preocupo cuando veo que otros bebés ya hasta caminan

Carmen · 14.04.2020 a las 13:06

Hola! tengo mi bebe con Sindrome de down , acaba de cumplir 1 año, es muy activo, aun no gatea del todo, tiene mucha fuerza en sus brazos, hombros y piernas, lo que me llama la atencion es que no quiere estar sentado, aun le cuesta sostener el equilibrio en dicha postura a la cual no puede acceder solo, yo lo siento, sinembargo quiere estar todo el tiempo parado, postura en la cual tambien lo sostengo por que pierde el equilbrio, pero se sostiene solo perfectamente con sus piernas agarradose de alguna mesita…. se pone solo en 4 patas pero aun le cuesta el gateo.. mi pregunta es como puede ser que no quiera estar sentado, y si parado ?… puede ser que tenga algun problema en la cadera o de otra indole que no sea hipotonia? Muchas gracias!

Lucia · 10.07.2020 a las 9:17

Soy de Lima, Perú. Mi bebé es SD y tiene un año y medio, todo el año 2020, producto de la pandemia dejamos las terapias, solo le he estado haciendo en casa ejercicios que encuentro en internet. Mi bebé se sienta con ayuda a ratos se cae, afirma su cabeza, No tolera mucho la posición boca abajo ( llora) aunque si se voltea. No tiene displacia en la cadera, le hemos hecho exámenes. Lo que me preocupa un poco es que cuando le enseño juguetes no tiene mucha respuesta, tengo que ponerselos en las manos y ahí juega no demuestra curiosidad que es característica en niños de su edad, incluso menores, debería preocuparme por un daño neuronal o algo así.?gracias por su respuesta.

Maribel · 11.01.2021 a las 11:31

A mi esposa y a mi nos gustó mucho este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=hW3LAF0t764&t=59s donde se habla del Por qué mi bebe no se sienta solo, por si a alguien le puede servir.

Sebastian · 05.04.2021 a las 11:56

Buenas tardes.
Mi nombre es Matilde Acosta y vivo en Santiago de los caballeros, república Dominicana; tengo un príncipe hermoso de 8 meses llamado Yair que tienes SD, pero no demuestra tenerlo, gracias Dios nunca se me a enfermado su corazoncito está en perfectas condiciones y está evolucionando muy bien, da vueltas para todos lados pero no se sienta aún ni gatea, sostiene perfectamente su cabecita, tiene fuerza en los bracitos, sostiene su biberón solitos, pero quisiera verlo ya gatear o sentarse, que puedo hacer para ayudarlo?.

Muchas gracias y feliz resto del día.

Bendiciones

Matilde Acosta · 30.06.2021 a las 16:56

Buenos días, Matilde. Me alegra mucho que su bebé esté evolucionando bien. No debe preocuparse demasiado porque todavía no se siente y no gatee. Por el momento, pueden ustedes dejar al niño bastante tiempo en el suelo, boca abajo, y que en esa posición vaya volteando (pasar de boca abajo a aboca arriba y de boca arriba a boca abajo), intentando rastrear hacia atrás, a los lados, o adelante, que se vaya apoyando en las manos con los brazos extendidos. Verán ustedes que poco a poco el niño va teniendo más fuerza en el tronco, y eso lo notarán en que estando en la silleta se inclina hacia adelante, y cuando está sentado en una superficie y lo toman de las manos, se esfuerza por adelantar su cuerpo haciendo un poco de fuerza para conseguirlo. Pueden sentarlo sobre las piernas de ustedes cogido por los brazos para que su tronco se ponga derecho. Siéntenlo en el suelo con apoyos en los laterales y en la espalda, procurando que su espalda esté recta y no se incline adelante; sujeten sus muslos para que trate de quedarse sentado sin otros apoyos. Pueden ponerlo de rodillas poniendo sus brazos en un apoyo delantero (una almohada, por ejemplo). No tenga usted prisa porque hay que dejar que la maduración siga su curso; estimulen al bebé con éstas y otras actividades y sigan las orientaciones de losm profesionales que atienden al niño. Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 02.07.2021 a las 12:56

Buenas tardes. Soy de mexico. Y tengo una bebe con sindrome y aun no se sienta. Se que ellos tienden a ser un poquito mas lentos con respecto a este tema. La estoy llevando a terapias de estimulacion tenprana. Prro aun asi no se me quita lanpregunta dde cuanto tiempo tiene que pasar para que mi bebe se sie te. Ojala pronto alguien me pudiera ayudar cin esta respuesta. Se tambien que todos los bebe lo hacen a su tiempo. Pero tengo miedo que tarde mucho.gracias por su ayuda.

Andrea · 19.07.2021 a las 12:40

Responder al tema Mi bebe no se sienta ni gatea




Enviar