Foros

Psicología

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Mi ahijada está decaída


Buenos días,

Tengo una ahijada de 8 años que acaba de empezar un taller en su colegio como preparación al nuevo curso.
Está como triste, dice que no quiere irni que los niños le tomen el pelo...No sé si es normal por el final del verano y si deberíamos tomarlo más en serio y tomar algún tipo de medida. Algún consejo?

Iniciado por: Mauricia · en Psicología · 28.08.2019 · 15:06 · Total lecturas: 26

Buenos días, Mauricia:
No dices si la escuela a la que va tu ahijada es una escuela especial o regular; es decir, si comparte escuela con niños con discapacidad o sin ella. Das muy pocos datos pero, por lo que explicas: “no quiere ir ni que los niños le tomen el pelo”, puede ser que esté tomando conciencia de su “diferencia”. No lo dices, pero, presupongo, que tu ahijada tiene síndrome de Down. Si es así, quizá es el momento de hablarle del síndrome, de la discapacidad que conlleva y, a la vez, resaltar las capacidades de la niña que, seguro, que son muchas.
A esta edad perciben las diferencias: si los compañeros saben leer y ella no, puede pensar que no va a ser capaz y bloquearse. Primero, escuchad por qué no quiere ir a la escuela, qué le han dicho, qué piensa o qué siente y luego explicarle. Tiene que construir su identidad conociendo sus talentos y sus dificultades y aceptarse y esto supone todo un proceso que debe iniciar antes de la adolescencia.
Si nos proporciona más datos, podremos ayudarle más.
Un cordial saludo
Beatriz Garvía
Psicóloga clínica

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 02.09.2019 a las 9:08

Responder al tema Mi ahijada está decaída




Enviar