Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Metodo Montesori para la educación de un niño Down


Mi nombre es Carlos Castro y el padre de un niño con Síndrome de Down con 6 años en la actualidad. Carlos está en primero de primaria y no tiene adaptación curricular por consejo de Down Sevilla, además soy socio.

Carlos recibe con Asedown terapias de logopedia y habilidades académicas; y además, está adscrito al Servicio de Apoyo a la Inclusión desde Enero de 2019.

Su madre y yo nos encontramos divorciados, pero independientemente de esto y de las diferencias personales que podamos tener para el caso de nuestro hijo intentamos dejarlo todo a un lado y pensar y velar por su interés.

Expuesto esto, comentarle que su madre ha pedido cita para que vayamos a un centro privado que usa el método Montesori para que nos informen. Me ha pasado información, me he metido en internet y desde mi punto de vista creo que este camino no es el adecuado ya que la particularidad de nuestro hijo que esta diagnosticado con "Discapacidad intelectual leve" es que necesita dirección en el aprendizaje y tener una persona al lado que lo haga centrarse y apoyarlo en sus tareas académicas.

Según he leído, este método se basa en la libertad de aprendizaje de los niños y en que ellos generen su propia autonomía de trabajo; por tanto, creo que entra en controversia con las necesidades educativas de mi hijo.

Es por ello que ruego que me den su parecer profesional para poder tener apoyo a la hora de tomar la decisión correcta para el bien de mi hijo que es mi máxima prioridad.

Iniciado por: Carlos Manuel Castro Martin · en Salud · 10.05.2019 · 8:59 · Total lecturas: 37

Estimado Carlos:

En relación a tu consulta puedo indicarte, que Maria Montessori empezó trabajando con niños con discapacidad y que al tratarse de un método que respeta los ritmos e intereses de cada niño parece muy adecuado para los alumnos con necesidades educativas especiales.
Pero me surgen muchísima dudas ya que su metodología de enseñanza deja mucha responsabilidad en manos del niño, que le hacen protagonista absoluto de su proceso de aprendizaje, esta basado en que ellos decidan sobre lo que han de hacer en cada momento, y este aspecto creo que no es el más adecuadas para los alumnos con síndrome de Down , ya que ellos tienen dificultades en la función ejecutiva y todo lo relacionado con la planificación, les cuesta organizarse, tomar decisiones, elegir entre varias alternativas y enfrentarse a imprevisto.

Por otro lado el método Montessori tiene aspectos muy beneficiosos para el aprendizaje de personas con síndrome de Down:
• Distribución de las zonas de aprendizaje por ambientes
• Zonas ordenadas y bien organizadas
• Materiales didácticos que se autocorrigen y que pueden manipular
• Fomenta la importancia de la practicidad
• Fomentan el trabajo de forma individual y autónoma pero también de las inteligencias múltiples.

Dicho esto, no conozco la escuela de la que me hablas en tu consulta, ni sé cuál es su sistema de trabajo ni la forma en que llevan a la realidad concreta del aula la metodología Montessori así como las capacidades, destrezas de tu hijo. Estos dos aspecto me limitan mi opinión , pues necesitaría ver el centro y disponer de datos precisos sobre sus estrategias de intervención así como conocer a tu hijo.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 14.05.2019 a las 10:02

Responder al tema Metodo Montesori para la educación de un niño Down




Enviar