Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

mala costumbre o incapacidad


Hola.
Soy pareja de una madre de un SD de 32 años y desde hace un tiempo veo que el chico cuando come lo hace produciendo un excesivo ruido durante la masticación, basicamente porque realiza esa función abriendo continuamente la boca. Al principio, le indicaba que eso no ha mucho que vivía un no era muy muy educado y que intentase comer con la boca algo mas cerrada. Como él me dice que no puede (cuando mastica con la boca cerrada parece que esa función le resulta trabajosa) y yo no quería hacerle sentir incomodo ni presionado, consulté con su madre. Esta me dijo que, aunque los SD suelen tener la lengua anormalmente grande, a su hijo no le pasa nada por masticar correcta y educadamente. Asimismo, me dice que en el centro al que el chico acude desde casi bebé siempre han intentado inculcarle que coma sin hacer ruido. Como lo que veo en él me indica una cosa y su madre me dice algo que contradice lo que veo, es por lo que me gustaria que me diesen luz a este asunto, ¿el chico de veras no puede masticar sin hacer ruido o sencillamente pretende hacer su capricho? Una persona SD, ¿tiene alguna dificultad real para masticar con la boca cerrada y sin ruidos?

Iniciado por: Julio · en Foro general · 02.04.2018 · 9:15 · Total lecturas: 546

Vamos a ver Julio, porque hay muchos componentes en esta pregunta.
Por supuesto que un adulto con síndrome de Down puede y sabe comer sin hacer ruido, sobre todo si siempre lo ha hecho.
El que ahora lo haga puede corresponder a algún problema orgánico, y eso lo podría dagnosticar un médico. No sé si además de esto tiene apneas en el sueño u otro problema que pudiera orientarnos.
Por otro lado puede corresponder a problemática psicológica o emocional. Puede ser una llamada de atención ante multitud de situaciones que se les presentan y no saben cómo reaccionar, y muchas veces lo hacen con cambios de comportamiento o simples toques para que se esté al tanto de ellos. Esto lo podrían hablar con los profesionales, ante todo psicólogos, del centro al que acude.
En fin, dentista, otorrino, médico de familia, psicólogo, internista…., otros profesionales del centro,…, muchos pueden opinar y ver la causa.
Yo, si es un cambio de su comportamiento o habilidades previas, tampoco me quedaría con la copla de que es normal. Habría que ver la causa.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 04.04.2018 a las 9:42

Responder al tema mala costumbre o incapacidad




Enviar