Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Llanto mientas come

Realizar nueva consulta
irene 05/12/2009

Tengo un niño síndrome de down de 5 meses. Ha dejado ya la lactancia materna y desde entonces tiene problemas para coger peso. No muestra mucho apetito y además siempre llora y se queja mientras come. Tiene una CIV y está pendiente de operarse. Le he comentado al médico que el niño tiene dolores al comer pero dice que pueden ser cólicos. ¿Alguien puede darme alguna información al respecto?

Responder consulta de irene

Sandra 10/12/2009

HOla Irene,
¿Por qué has dejado la lactancia? Lo que pasa es que muchos lactantes necesitan de más tiempo para comer otras cosas que no sea la leche materna. Muchos bebes «normales» rechazan las comidas y sólo quieren pechos. Entonces, si tienes dificultades con la lactancia buscáte un grupo de apoyo a la lactancia materna en tu ciudad. (liga de leche o otros). Lo mejor es el pecho, para todos los chiquillos.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA 15/12/2009

En efecto esos dolores pueden ser cólicos, pueden ser gases que se acumulan, que en ocasiones pueden ser por mala técnica al dar el biberón, o porque no se adapte bien a la tetina, o por causas variadas. Si eso es así, lo valora su pediatra, descarta la presencia de otra patología, le marca las normas a seguir, y en un plazo más o menos breve se resuelve.

Otra cosa es la no ganancia de peso. Estamos en presencia de una cardiopatía que precisa reparación quirúrgica. No sabemos el grado de gravedad pero puede tener relación con esto. El llanto al comer, incluso fatiga y la falta de apetito pueden ser de causa digestiva, pero también por esa cardiopatía que con el paso de las semanas se va a hacer más notoria.

De cualquier forma, es necesario que el niño crezca y gane peso.

Creo que es su pediatra quien le puede sacar de dudas. Él tiene todos los datos, y es quien debe descartar patología digestiva asociada y marcar las pautas de alimentación, pero ante todo ver cuanto tiempo más se puede demorar esa operación del corazón.

Miguel Ángel Thous 24/02/2010

Mi hijo también nació con una CIV y aunque no parecía muy grave al eco-doppler, el cateterismo revelo que era muy grave. También le costaba muchísimo tiempo comer e incluso no podía apenas llorar hasta que con tres meses y medio le intervinieron a corazón abierto con circulación extracorpórea y todo cambió. Puede que la cardiopatía sea la determinante de sus problemas aunque también es cierto que las malformaciones congénitas casi nunca vienen sólas y puede que tenga alguna estenosis en algún tramo intestinal u otras malformaciones digestivas.

Incrementar el número de pruebas diagnósticas no cruentas y ponerse en manos de los mejores especialistas es conforme a mi criterio como médico, una de las mejores alternativas.

irene 24/02/2010

Han pasado ya tres meses desde que escribí este mensaje. Mi hijo cada vez tiene más problemas para alimentarse. Casi siempre tiene dolores cuando come o poco después y por eso nunca quiere comer. Lleva tres gastroenteritis en tres semanas (tuvimos que ingresarle por deshidratación en la primera) y regurgita a veces jugo gástrico. Le han empezado a tratar para el reflujo gastroesofágico por si fuera eso, pero sigue rechazando el alimeto y con fuertes diarreas. Los médicos andan un poco perdidos. La cardiologa no piensa que esté relacionado con la CIV que no parece estar causando daños. Hace dos meses que no gana nada de peso. A mi me parece que es demasiada casualidad que el niño tenga tanta gastroenterisis vírica. De hecho en el cultivo de heces no apareció el virus, pero los pediatras siguen pensando igualmente que es vírico. ¿Podría ser un síntoma de otra cosa? Algo que le ocurre siempre antes de las diarreas es que orina concentrado y anaranjado. Los pediatras no le dan importancia. Sé que es dificil con este cuadro y sin ver al niño, pero le agradecería que me explicase qué pruebas y posibles diagnosticos se podrían aplicar en este caso. Gracias.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA 01/03/2010

Antes que nada, insistir en que la opinión del pediatra que le atiende tiene mucho más valor que una opinión emitida sin conocer al niño. Ahora bien, a veces se pueden aportar ideas que desde la teoría sirvan para reorientar un problema.

Hablaba la anterior ocasión de la posibilidad de que esa no ganancia de peso estuviera en relación con la cardiopatía, cosa que al parecer está descartada. Tenemos al niño sin ganar peso, con problemas en la ingesta de alimentos, y diarreas frecuentes. Puede corresponder todo a un solo proceso o pueden confluir varios.

No sabemos qué exploraciones y análisis se le han realizado, pero iré dando orientaciones, teniendo en cuenta que muchas de las pruebas precisas se van retrasando por ser bastante molestas.

Por lo pronto ya se le trata de reflujo gastroesofágico. Este reflujo puede acompañarse de alguna otra alteración esofágica que dificulte la deglución y provoque dolor (estenosis, acalasia,…). A tener en cuenta.

A nivel de intestino, ¿se ha valorado la posibilidad de enfermedades por malabsorción o patología congénita intestinal?. La enfermedad celíaca para empezar tiene una alta incidencia en síndrome de Down e impide el crecimiento, provoca diarrea,…

¿Fuera de las fases de diarrea presenta estreñimiento?. La enfermedad de Hirschprung también puede coincidir en la clínica, y tiene una incidencia muy alta. Tampoco hay que descartar de entrada la enfermedad de Crohn y resto de patología a nivel de colon (colitis, diverticulitis,…).

Un hipertiroidismo también podría encajar; no se si estará hecha la analítica….

Resumiendo, es indudable que pueda ser una sucesión de viriasis unido al reflujo y a la CIV, pero hay que valorar otra patología esofágica, estenosis duodenal, celiaquía, Hirschprung, hipertiroidismo y otra patología intestinal como las citadas.

Pienso que si habla con su pediatra de los síntomas que viene observando en su hijo, se le hirán haciendo las pruebas precisas. En el sistema sanitario español no podría ser de otra manera.

Ya nos irá diciendo. Ánimo.

irene 02/03/2010

Efectivamente, mi hijo cuando no tiene diarrea está muy estreñido. Sólo defeca una vez cada 24-48 horas y con mi ayuda. Le hago todos los días una masaje que me enseñó su fisioterapeuta y gracias a ello el niño consigue hacer caca. Le tengo que empujar manualmente el bolo al final del intestino para que salga. Así que lo de la enfermedad de Hirspung podría ser una posibilidad. Al estreñimiento no le di demasiada importancia porque todos dicen que es normal en los niños SD. Le comentaré al pediatra l respecto y qué pruebas serían necesarias para estudiarlo. Respecto a las posibles estenosis, le hicieron una ecografía abdominal cuando tenía dos meses y no vieron nada. ¿Podría desarrollar la estenosis más tarde debido al bloqueo intestinal? No tiene hipotiroidismo y todavía no le he introducido el gluten (por si acaso) . En cualquier caso muchas gracias por sus orientaciones. No todos los pediatras están familiarizados con estas situaciones(sobre todo en hospitales pequeños) y a veces también es necesario que les preguntes cosas concretas. De nuevo gracias.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA 24/03/2010

Insisto en que mi opinión es sólo teórica. En medicina, los mismos síntomas corresponden a procesos muy variados. Por supuesto que comentarlo con su pediatra es lo principal.

Lo que comenta de una estenosis por bloqueo intestinal no lo veo probable.
Un saludo.

7 respuestas en total