Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Lengua vivia-lengua muerta

Realizar nueva consulta
Natalia 02/10/2008

Hola soy mama de Marco de 4 años y quisiera algunos consejos para estimular su lenguaje. El asiste a foniatria 2 veces por semana en el jardin pero no veo mucho avance. Tiene periodos en el q adquiere algunas palabras y en otros en los q no. Habla, pero en su idioma.
Espero su respuesta, saludos desde Argentina.

Responder consulta de Natalia

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 14/10/2008

Sabemos que el lenguaje expresivo es uno de los puntos más débiles de los niños con síndrome de Down (SD), que son varios los factores que influyen en este hecho. También sabemos que no todos los niños son iguales, y que su afectación es variable en virtud de varios aspectos. Es sabido, igualmente, que no todos los contextos influyen de igual manera en el desarrollo de un niño: unos son más favorecedores que otros. Es difícil dar consejos sobre cómo estimular el lenguaje de una forma genérica. En primer lugar, hay que conocer el potencial del niño: saber sus habilidades en las distintas áreas del desarrollo. Es importante, además, que éste tenga intención y que se hayan instaurado patrones de comunicación aceptables: que haga demandas mediante miradas, gestos o sonidos; es un segundo asunto a estimular. En tercer lugar, es conveniente que los estilos de interacción sean adecuados: hay que fomentar el interés del niño, hay que dedicarle tiempo, describir las acciones, contarle cosas; establecer turnos adecuados de forma que él pueda intervenir en la «conversación»; estimular la imitación vocal; interesarle hacia las imágenes de libros, cuentos, álbums, ordenador…; aprovechar las rutinas diarias para potenciar sus expresiones. Otro asunto importante es la comprensión: que establezca asociaciones apropiadas en situaciones naturales, que reconozca a las personas y objetos familiares por sus nombres, que siga instrucciones sencillas dadas en casa… Un asunto muy importante es la implantación de un programa de lenguaje-lectura: el apoyo visual aporta unos beneficios considerables a estos niños (hay abundante bibliografía al respecto, que usted puede solicitar). Y finalmente, es aconsejable que el niño asista a sesiones de lenguaje en un centro especializado, sin perder de vista que a hablar no se aprende solamente en clases de logopedia.

1 respuestas en total