Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Las vocales y los numeros


Estimados todos, mi hijo de casi 4 anios aun no aprende las vocales y los primeros numeros, quisiera preguntarles por un sistema para que empiece cuanto antes a conocerlos.

Gracias por su labor indispensable para nosotros los papas y mamas.

Iniciado por: Esti · en Educación · 23.09.2015 · 7:35 · Total lecturas: 16237

Estimada Esti:

Hay muchas formas de facilitarles el aprendizaje a los niños, pero sobre todo hay que procurar que sea una enseñanza natural y entretenida.

Con relación a la enseñanza de los números, algunas de las actividades que podrías realizar:

– Escribe los números en tarjetas y ponlos revueltos y boca abajo, para jugar con el niño a que coja una tarjeta al azar y trate de adivinar qué número es. Cuando acierte hay que felicitarlo y demostrarle que lo está haciendo muy bien, para estimularlo.

– A una edad tan temprana es probable que las habilidades psicomotrices no estén del todo desarrolladas y a algunos les cueste escribir bien con un lápiz y un bolígrafo sobre un papel. Puedes hacer que los escriban con el dedo sobre un montón de arena, una pizarra llena de tiza o incluso la pantalla táctil de una tableta.

– Intenta que el aprendizaje sea lo más natural posible y no dé la impresión de ser una tarea más. Por ejemplo, puedes preguntar a la hora del cuento por el número de figuras que se ven en las ilustraciones.

-Aprovecha las situaciones cotidianas para que el niño haga sus propios razonamientos y repase conceptos. Por ejemplo, pedirle a la hora de poner la mesa que ponga tres cucharas, indicando tres dedos de la mano para ayudarle a comprender, o pidiendo una cantidad exacta de otra cosa durante cualquier otra situación.

– Juega a hacer la compra, con monedas y productos de juguete. Al principio puedes hacer que cada moneda valga 1 y que por cada una se pueda adquirir un producto, y cuando haya aprendido a contar lo más básico, puedes ir complicando el juego y usar monedas con distintos valores: una moneda con un 2 vale por dos productos, y así sucesivamente.

– Las canciones son un gran método para enseñar cualquier cosa a niños pequeños, porque se divierten y aprenden sin darse cuenta

– Más que como solución o sustitutivo, los juguetes didácticos pueden ser un buen complemento a la enseñanza que le estemos dando a nuestros hijos. En cualquier juguetería podrás encontrar juegos y muñecos pensados especialmente para enseñar los números a niños de estas edades, y que siempre pueden ser un buen recurso. Pero sobre todo procura que no sea un juguete aburrido.

Respecto a las vocales, puedes enseñarlas a través vídeos con imágenes de pictogramas, en forma de canciones…

– Enséñale los sonidos de cada vocal. Para lograr esto busca y reproduce canciones con imágenes en YouTube sobre las vocales. Así, harás que aprender sea divertido.

– Cuéntale un cuento en el que los protagonistas sean las vocales. Puedes conseguir libros educativos de este tipo o buscar en Internet, o claro, inventar uno tú mismo. Si tienes imágenes de los personajes mejor para que así tu hijo asocie la grafía de la vocal con su sonido.

Un cordial saludo,

Ana Belén Rodríguez Plaza

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 24.09.2015 a las 14:18

Estimada Ana Belén

Me surge una duda, mi hija ha empezado el Kinder, a ella le ensenamos los números del 1 al 5 primero con una canción que invente, despues recurri al internet para llegar hasta 10. sin embargo ahora se niega a identificarlos, con las vocales empezo con iluminar las letras y ahora a empezado a identificarlas no el cuaderno pero en playeras, esto esta bien?

Nayade Montesinos · 11.11.2015 a las 8:48

Estimada Nayade:

El aprendizaje a edades temprana tiene que tener un carácter lúdico y divertido. Ya que tu pequeña se niega a reconocer los números te propongo una serie de juegos que persiguen este fin:

Carrera de números: Pega pedazos de papel con números en varias partes de una habitación. Cuando grites el número, tu pequeña debe correr hacia el número correspondiente. Di los números azarosamente. Puedes premiar las elecciones correctas con un número correspondiente de pegatinas o cosas que le gusten.

Simón dice: Dale órdenes a tu pequeña al estilo del «Simón dice» mientras sostienes una tarjeta ilustrativa con un número. Tu hija debe hacer lo que le ilustre la tarjeta una cantidad de veces que corresponda al número en la tarjeta. Por ejemplo, si dices «salta» y tienes el número 2, tu hija debe saltar dos veces.

Salto de números. Dibuja círculos grandes con números dentro en el suelo con tiza. Menciona números al azar para que tu hija salte sobre ellos.

Juego de la merienda: Anímale a preparar una merienda para sus muñecos. Para poner bien la mesa, tiene que saber cuántos invitados hay. Contad los muñecos mientras los vais sentando. Ahora que ya están listos hay que repartirles los cubiertos, vasos, servilletas… Pídele que los cuente mientras los reparte.

En relación al aprendizaje de las vocales, existen diferentes métodos para enseñar a leer :

Los métodos sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios.

Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Estos métodos, que son los que se aplican a los niños en las edades más tempranas, se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles. Ejemplos de estos métodos son el Método de lectoescritura de Maria Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, para niños con síndrome de Down o el método de Glenn Doman.

Por último, hay quien también habla de los métodos eclécticos, que combinan ambos modelos. Hoy día se tiende a enseñar una lectura que sea significativa para el niño desde el principio, ya que es más útil y motivador. De todos modos, es habitual que en los centros en los que se enseña la lectura de un modo global se enseñen paralelamente las vocales, como letras aisladas. Por tanto, se están combinando ambos.
Yo te recomiendo empezar con tu pequeña con un método global antes que aprender letras sin significado para ella.

Un cordial saludo,

Ana Belén Rodríguez

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 12.11.2015 a las 9:04

Hola soy docente y tengo un niño con el síndrome tiene 8 años y está en 2do grado…, es un solcito que nos llena el corazón…

Sus logros muy buen conteo hasta 15, reconoce números hasta 10, reconoce y forma su nombre y apellido, puede nombrar las cosas por su nombre, puede formar una oración simple, reconoce a sus 25 compañeros, a todos los docentes de las áreas estético expresivas, le gusta la música y es amigo de todos.

Lo que me preocupa es que. no sostiene la mirada, su postura es, casi permanentemente, con su cabecita baja, por lo que pierde mucho de lo que sucede a su alrededor. Además no ha logrado la conservación de la cantidad y su escritura es a través de letras punteadas. Depende mucho de su acompañante para realizar las actividades.

Si fueran tan gentiles de orientarme en cómo ayudarlo.

Muchas gracias.-

Dios los bendiga.-

Siliva · 16.06.2017 a las 9:05

Estimada Silvia:

En relación a la dependencia de tu alumno a un acompañante para realizar las actividades, he de indicarte que la autonomía escolar se enseña y se aprende. Todos los niños pueden y deben ser educados para ser autónomos, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta, y teniendo en cuenta las características de aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down, las recomendaciones para conseguir que nuestros alumnos sean autónomos:

1. Uso de instrucciones visuales:Uno de los puntos fuertes de los alumnos con Síndrome de Down es su memoria visual, aprovechando esta capacidad, proponemos el uso de pictogramas que indiquen al alumn@ lo que tiene que hacer en cada actividad o ejercicio. El fin de esta estrategia:

– Que el alumn@ realice las actividades de manera autónoma, sin la continua indicación del adulto de lo que ha de hacer.

– Mejorar su comprensión lectora.

– Por otro lado, dada las dificultades de memoria a corto plazo así como de su memoria auditiva una explicación oral se desvanecería en un corto espacio de tiempo, y el pictograma serviría de apoyo para recordar lo que ha de hacer.

2. Adaptar la exigencia de la tarea a la capacidad de atención y realización del alumno.

3. Presentar las tareas de una en una, proponiendo en un principio tarea que el alumno sepa hacer y que sean de fácil resolución.

4, Determinar 3 actividades a trabajar, dando elección por cual comenzar.

5. Reforzar el trabajo terminado

• Establecer un sistema de economía de fichas.

• Llevar un gráfico en el que se autorregistran las tareas completadas.

En relación a las habilidades sociales no verbales a las que hace referencia, la niñez es, sin duda, un periodo crítico en el aprendizaje de las habilidades sociales. éste depende, por un lado, de la maduración y por otro, de las experiencias de aprendizaje. Los niños con síndrome de Down adquieren las habilidades sociales del mismo modo que los demás, aunque se han de considerar algunas de sus características a la hora de planificar el proceso de enseñanza. Los procesos de aprendizaje por los que habitualmente puedes emplear para que nuestros alumnos la adquieran:

– Programar un tiempo para la enseñanza de habilidades sociales.

– Ayudar al alumnado a entender las señales de su entorno (expresiones faciales, gestos, señales de peligro, situaciones sociales) y enseñarle alternativas de respuesta adecuada.

– Ayudarle a analizar las consecuencias de sus actos para así poder adaptar su comportamiento a las diferentes situaciones.

– Fomentar las relaciones con sus iguales mediante juegos sociales, trabajo en grupo

Por último, en lo relacionado a la escritura te recomiendo el enlace http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/capitulo12/modo_trabajar.htm, donde encontraras pautas para la escritura de los alumnos con S.D.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 20.06.2017 a las 8:31

Buenas noches, quiero que me ayude, mi hija tiene 3 años y 8 meses, el año pasado estuvo la mayor parte del tiempo hospitalizada ya que le detectaron LMA, a Dios gracias ella esta sana aunque sigue en controles médicos el tema es que detuvo todo su aprendizaje, hoy estoy enseñándole los colores aunque he iniciado con un color, el número 1, y el círculo, llevo aproximadamente 2 semanas enseñándole con diferentes actividades, pero no logro que identifique el color, el número y el círculo, perdón cuanto tiempo o que me aconsejan para ver algún avance con mi hija.

Gracias por la ayuda, espero me puedan ayudar u orientarme

Dios los bendiga

Lissette Méndez

LissetteMéndez · 30.01.2020 a las 11:04

Estimada Lissette:

Dada la edad de tu pequeña, es importante que todo aprendizaje se desarrolle a través del juego. Las canciones y las nanas son esenciales en el aprendizaje de los números. Además de cantar, podéis contar con los dedos, vincular los números con imágenes, imitar, etc. Hay cientos de juegos para iniciar a tu peque en la numeración y hacer que las matemáticas estén a la orden del día.

Por otro lado, tu niña puede ir descubriendo el mundo de las matemáticas, a través de juegos educativos:
Cubos para encajar.
Puzles con formas simples.
Figuras con formas.
Marionetas.
Bloques de construcción

También podemos jugar con los objetos que tenemos en casa. Por ejemplo puedes alinear objetos de distintos colores y pedirle a tu pequeña que prolongue esta secuencia, así desarrolla el razonamiento lógico.De la misma manera, puedes colocar objetos grandes y pequeños.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 03.02.2020 a las 14:46

tengo una niña de 21 años edad cronologica y 10 en edad cognitiva. hace un dia entro a mi taller, como debo empezar para potencializar su aprendizaje ??muchas gracias.

yohana · 06.02.2020 a las 14:10

Estimada Yohana:

Dada la edad de tu alumna nuestro trabajo ha de centrarse en situarla en las mejores condiciones de partida para el acceso a la vida adulta. Las áreas en la deberíamos centrarnos sería su AUTONOMÍA PERSONAL, HABILIDADES SOCIALES, HABILIDADES SOCIOLABORALES, DESTREZAS LABORALES, DESPLAZAMIENTO AUTÓNOMO Y MANEJO DEL DINERO.

Te recomiendo los manuales publicados por DOWN ESPAÑA:

Curso de iniciación al trabajo


– Formación básica.
– Autonomía
– Habilidades sociales
– Nuevas tecnologías

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 14.02.2020 a las 8:38

Responder al tema Las vocales y los numeros




Enviar