Foros

Psicología

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Irritabilidad y Autolesion


Buenas noches, soy marcela de chile, mama de teodoro de 3 años, con sindrome de down, y estamos muy preocupados, ya que nuestro Teo desde hace un tiempo ha tomado la mania de autogolpearse la cabeza cuando algo no le gusta o se frustra ... y cuando se enoja se golpea muy fuerte...hemos intentado todas las tecnicas para que no lo haga, entre decirle que no, contenerlo, retarlo, ignorarlo, castigarlo, tratar de cambiarle la atencion pero no hay caso...hay veces que es muy fuerte y constante...la neurologa le dio melatonina para ver el tema del sueño, ya que el se mueve mucho por las noches y donde ha pasado este año muchas veces enfermo (resfriado y congestionado) no duerme bien al no poder respirar por la congestion y eso hace que ande mas irritable en el dia...este año se ha enfermado mucho, ya que comenzo a ir al jardin... con la melatonina si vemos que hay dias que anda mas calmado y de buen humor, es ya recurrente que su forma de mostrar enojo sea pegandose...la fonoaudiologa nos dijo que es su forma de comunicarse y decir que algo no le gusta y demostrar desagrado...queremos creer que una vez que vaya adquiriendo mas lenguaje eso vaya pasando...pero como lo enfrento mientras...nos sentimos sobrepasados a veces, por su irritabilidad... no sabemos si estamos haciendo las cosas bien o no! Ayuda y consejos...gracias!

Iniciado por: Marcela · en Psicología · 07.01.2020 · 13:19 · Total lecturas: 259

Marcela, por las atenciones que veo que recibe Teodoro creo que sí que estáis haciendo bien las cosas. Yo coincido en que esta es su forma de demostrar desagrado ante algo, y ese algo es lo que hay que indagar.
Habrá que ver si esto lo hace siempre, o más en unos lugares que en otros, o cuando hay que ir a algún sitio que no le gusta… Es fundamental atar cabos para poder llegar a conclusiones.
Por otro lado, y aunque veo que está atendido por una compañera neuróloga, recordar el programa de salud para personas con síndrome de Down http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/90L_downsalud.pdf
en donde se me ocurre pensar en el estudio completo del sueño (SAOS), valoración sensorial (vista y audición), tiroides… Seguramente ya estará todo hecho pero lo recuerdo por si acaso.
Todo lo demás es el control por parte de los expertos en conducta y salud mental.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.01.2020 a las 8:44

Responder al tema Irritabilidad y Autolesion




Enviar