Vida independiente

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Infeliz entre síndrome down

Realizar nueva consulta
Fede 22/11/2013

Buenas, os escribo por lo siguiente: soy hermano de una persona con síndrome de Down, él tiene 20 años y yo 23. El caso es que mi hermano siempre se ha mostrado sumamente despierto, tiene unas capacidades sociales muy altas, su desarrollo intelectual es elevado para los estándares del sd.

Quizás por ese tiene un gran problema: no se encuentra feliz entre personas con discapacidad intelectual. En la asociación no tiene a nadie «de su nivel»…así que no le gusta hacer planes con ellos. Le comprendo, porque, para que me entendáis, se le queda corto.

Yo le animo a salir conmigo y mi gente, pero claro, tampoco es lo ideal: mis amigos, aunque lo aceptan sin problema, no acaban de congeniar, y él se siente como un añadido…

Y así, se está quedando cada vez más en casa, y yo le noto más y más infeliz…

¿Qué hacer, cómo ayudarle? A veces pienso que tener unas capacidades elevadas para su discapacidad sólo consigue hacerle daño…

Responder consulta de Fede

Experto en Vida Independiente de DOWN ESPAÑA 22/11/2013

Apreciado amigo,

parece que su hermano no encuentra su entorno ideal momentáneamente, ni con personas que tienen su misma condición y con personas diversas, que suele ser lo habitual. No creo que dependa tanto de niveles de autonomia o tipos de discapacidad, aunque ese puede ser un buen pretexto para rebelarse contra algo que no se entiende o que no gusta.

A los 20 años, ésta situación toma más relieve, pues su hermano se encuentra en una transición al mundo de los adultos, y ello conlleva cambios, nuevos retos y algunas pérdidas. Toda transición pone en prueba la propia identidad y eso duele a veces, más cuanto más joven se es. Quizás por ello usted siente que su hermano no es feliz o que sufre.

No sabemos si todavía estudia, si trabaja, si está haciendo alguna capacitación, de qué actividades sociales participa, con quién,… Todo ello son oportunidades para experimentar y decidir cómo quiero ser de mayor.

Si con el tiempo no vemos señales de resolución de los conflictos de uno mismo y de un cierto bienestar personal, un profesional puede ayudar en estos procesos vitales.

Atentamente,
Pep Ruf

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos 26/11/2013

Para todos nuestros hermanos/as y para las personas con síndrome de Down en general, es importante tener el doble referente, es decir, que pueda pasar tiempo tanto con personas con discapacidad como con personas que no la tengan. Esto te lo comento porque tú como hermano deberías potenciar que poco a poco se fuera sintiendo más cómodo en la asociación, que no sienta que él es diferente al resto de chicos con síndrome de Down.

Con la edad que tiene, y como te comentaba Pep Ruf, es común para cualquier persona irse ubicando en el mundo e ir definiendo como quiere ser de adulto, por eso a veces son momentos de crisis y de cambio, lo importante es como superamos juntos esa crisis.

Comentar este tema con algún profesional de vuestra entidad, seguro que puede daros algunas pautas y trabajar con él la aceptación que tienen de su propia discapacidad.

Un saludo,
Pilar Agustín Sanjuán

2 respuestas en total