Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Incapacitacion sin acuerdo de los padres.


Buenos días, estoy bastante preocupado.

Estoy separado Judicialmente, tengo un hijo con S.D, mayor de edad (24 años) es bastante autónomo, No está incapacitado, y la custodia la tiene su madre.

Por motivos que no viene al caso, su madre quiere incapacitarlo. Yo no estoy de acuerdo con ello, ya que nuestro hijo se organiza bien su vida, tiene una mínima necesidad de atención, pero nada más.

Me gustaría saber de vuestra opinión, y si alguno se le ha dado el caso.
Si una de las parte no quiere incapacitar, que resultado tendría si se presenta la demanda ante el Fiscal por la otra parte.

Espero vuestra respuesta. Gracias.

Iniciado por: Sahun · en Foro general · 14.05.2018 · 8:42 · Total lecturas: 781

Buenos días y gracias por la consulta. Esperamos que como padre y madre podáis encontrar un acuerdo, aunque sabemos bien que estas situaciones son conflictivas y difíciles de acomodar muchas veces. En relación a lo que nos planteas hay dos asuntos previos a considerar:

1º) que vuestro hijo ya es un joven mayor de edad (24 años) con derecho a gestionar su vida y a expresar su criterio en las decisiones que le atañen. El hecho de que se maneje con buena autonomía es un factor más pero no cambia de que cualquier decisión que se tome debe venir primero avalada por su propio criterio, opinión y comprensión.

2º) una incapacitación judicial es, de hecho, una denuncia de los padres o posibles tutores a su hijo ante el juez, denegándole el ejercicio de sus libertades civiles individuales. El juez y la fiscalía intervienen para valorar la pertinencia de la misma pero lo hacen a solicitud de los padres. El hecho de que no haya acuerdo entre vosotros es un detalle menor ante lo principal, la eliminación de derechos civiles de vuestro hijo. Esto debiera ser lo primero y es lo que explica que desde DOWN ESPAÑA estemos en contra de la incapacitación judicial como perniciosa práctica de apoyos para regular la vida diaria de vuestro hijo… existen otras herramientas jurídicas (poderes preventivos, guardadores de hecho, voluntades médicas anticipadas,…), mucho menos agresivas y limitadoras, que la mayoría de notarios conocen y pueden aconsejaros sin tener que llevar el tema a incapacitación decidida por un juez.

En concreto ante lo que preguntas, nosotros te recomendaríamos hacer una consulta ante la Fiscalía, ya que el criterio general que utilizan los fiscales (con acierto) es el de evitar las sentencias de incapacitación judicial. El hecho de que no haya acuerdo entre los posibles tutores de vuestro hijo, es un factor más que la Fiscalía valorará y tendrá en cuenta a la hora de posicionarse si es que la solicitud llegara ante un juez.

Evidentemente, sabemos que lo ideal sería que hubiera un acuerdo entre los progenitores ya que las decisiones que estáis planteando afectan al diseño de vida de vuestro hijo y al modelo de adulto autónomo que queréis para él, pero nos imaginamos la dificultad de este consenso. Tan sólo nos queda pediros que penséis siempre en vuestro hijo y en su mejor futuro posible (un bienintencionado exceso de protección no tiene porqué ser tampoco lo recomendable, por ejemplo).

Ánimo y suerte con todo ello.

Agustín Matía
DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 16.05.2018 a las 8:45

Responder al tema Incapacitacion sin acuerdo de los padres.




Enviar