Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Hospitalización de persona con síndrome de Down y coronavirus


Buenas tardes
Me surge una duda respecto al covid y las personas con síndrome de Down. En el caso de que una persona con Sindrome de Down se contagiara con la COVID y requiriera ingreso hospitalario, también en su caso tiene que estar aislado? O se permite en el caso de las personas con discapacidad que un familiar se ingrese con el? Sabrían decirme dónde puedo encontrar la información respecto a esta situación que puede darse fácilmente teniendo en cuenta de que es un colectivo vulnerable?

Muchas gracias

Iniciado por: Silvia · en Salud · 31.03.2020 · 11:04 · Total lecturas: 187

Estimada Silvia, un saludo y ánimo:

Lo habitual suele ser que los hospitales permitan el acompañamiento de familiares a las personas con síndrome de Down, para que les apoyen en planta.
En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos normalmente el equipo de intensivistas que se encargan de las UCIs suelen permitir el acompañamiento de familiares (depende más de hospitales y del procedimiento de cada uno de ellos), aunque muchas veces este acompañamiento se hace permanente (sobre todo para evitar el ajetreo: hay que tener en cuenta que una UCI es un entorno complejo y que conviene que tenga las menores disrupciones posibles). Esto es recomendable sobre todo en el caso de personas más dependientes (por edad o por discapacidad) en el que el familiar puede prestar una ayuda con la persona enferma.

Sin embargo la situación actual es excepcional (estamos hablando de una gran epidemia de un virus muy contagioso). Aunque lo recomendable sería que los hospitales permitan el acompañamiento de familiares, en este momento como es lógico, prima la seguridad de las UCIs y de los Hospitales, y que éstos puedan estar libres de contagios. Lo ideal sería asegurar que el familiar acompañante no está contagiado (puede estarlo aunque no dé síntomas) pero eso implicaría tener Tests de pruebas para comprobarlo. En la ausencia de recursos actual y ante el temor a que las plantas o las UCIs de hospital sean zonas de contagio, estamos comprobando que en muchos casos no se ha permitido el acompañamiento de familiares, pese a lo difícil y doloroso que esto resulta (también para el personal médico que toma la decisión).

La posible mayor vulnerabilidad al contagio es un factor que, de confirmarse, lo único que haría sería que las medidas de aislamiento de las persona ingresada en hospital sean más estrictas todavía. Desgraciadamente en una epidemia de las dimensiones que estamos viviendo, el primer objetivo es evitar la extensión de los contagios y hacer lo posible por evitarlos. Si un familiar estuviera contagiado o se cree que puede estarlo, la decisión de los médicos va a ser indudablemente que no esté en planta y mucho menos en la UCI.

Esperamos que no pase nada similar y que no tengáis que vivir esta situación.

Ánimo y fuerza con todo,

DOWN ESPAÑA · 31.03.2020 a las 11:05

Responder al tema Hospitalización de persona con síndrome de Down y coronavirus




Enviar