Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Hemos pasado x varios especialistas y mi hijo sigue sin hablar, ¿qué debo hacer?


Buenas noches mi hijo tiene 5 años y no habla ya lo he pasado por varios especialistas y dice que el esta bien pero no quiere hablar se le hace terapia pero no se le ve el cambio sigue igual que debo hacer.

Iniciado por: Adriana velasquez · en Atención Temprana · 13.09.2018 · 8:37 · Total lecturas: 768

Buenas noches, Adriana. La consulta que usted hace es muy frecuente en este foro, ya que una de las principales dificultades de los niños con síndrome de Down es, precisamente, el desarrollo del lenguaje expresivo. Y la verdad es que no es fácil responder a esta cuestión, por su complejidad y por las enormes diferencias entre unos niños y otros, así como de su entorno.

En mi opinión, la estimulación del lenguaje forma parte de la intervención global, por lo que hay que abordar todos los aspectos del desarrollo: la cognición, la motricidad, la socialización, las habilidades de autonomía personal… Entonces, hay que hacer una estimulación de todos los aspectos.

Otra cosita: un tema fundamental es el de la comunicación; es decir, el niño debe tener la intención de comunicarse, de interaccionar con los demás, aunque todavía no hable. Por eso, es conveniente, si no hay lenguaje oral, recurrir a métodos alternativos (pictogramas, signos, gestos, imágenes…). Lo importante es que el niño se comunique, y eso es una prioridad. También es importante la comprensión verbal: que el niño reconozca personas y objetos, que entienda lo que se le dice, que siga instrucciones, etc. Así pues, otro aspecto a abordar. Siempre suelo aconsejar el uso de programas de lenguaje-lectura, que vienen muy bien a estos niños porque procesan mejor los estímulos visuales; mi experiencia ha sido muy positiva a este respecto.

Como usted bien sabe, no hay recetas mágicas para conseguir que el niño adquiera habilidades; pero sí hay una estimulación del lenguaje en el medio natural (cosas de la casa, rutinas diarias, juegos…), una estimulación global y específica dirigida por especialistas, una maduración del propio niño… Todo ello está en función de las características individuales del niño y de la familia, por lo que hay que adaptar el programa a esas peculiaridades..

Seguimos en contacto por si usted quiere que profundicemos en aspectos más concretos.

Un abrazo. Isidoro Candel

Isidoro Candel Gil · 14.09.2018 a las 8:47

Responder al tema Hemos pasado x varios especialistas y mi hijo sigue sin hablar, ¿qué debo hacer?




Enviar