Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

escuelas especiales


Buenos días,
mi sobrino, que tiene 4 años, este año inicia en la escuela. Le han hecho las pruebas (no se en que consisten) para ver si le pueden inscribir en una escuela ordinaria y le han dicho que no, aun no puede ser matriculado. Mi hermano va a llevarle a una escuela especial, ya que no nos quedan mas opciones. Mi pregunta es, si desde la escuela especial, cuando el pequeño tenga las competencias adecuadas, puede acceder a la ordinaria sin problema, o es difícil el paso de la especial a la ordinaria.
Ellos van a matricularlo en la escuela especial de su localidad, en la que hay todo tipo de discapacidades, e iría a clase con niños con autismo, con parálisis cerebral... entiendo que esto no es lo mas optimo así que me gustaría saber si, ya que hay que llevarle a una especial, que nos recomiendan ustedes.. Vivimos en Aranjuez, Madrid.
Muchas gracias por su atención.

Iniciado por: AMAIA · en Educación · 21.02.2019 · 8:52 · Total lecturas: 288

Estimada Amaia:

La Educación inclusiva no es una opción sino que es un derecho que tiene tu sobrino. Os recomiendo el articulo ¿Que hacer si a mi hijo lo derivan a Educación Especial ? https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/02/Qu—hacer-si-a-mi-hijo-le-derivan-a-Educacion-Especial.pdf.
En este articulo encontrareis todas las las recomendaciones de lo que debéis hacer ya que se esta vulnerando el derecho a un Educación inclusiva.

Quedo a tu disposición para lo que necesitéis.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 25.02.2019 a las 9:15

hola buenas tardes, he leído el articulo que me indica. y si, por supuesto están vulnerando un derecho reflejado en la CDPD, automáticamente integrado en nuestro ordenamiento jurídico, pero la realidad es que las escuelas ordinarias no están adaptadas para atender a los niños y niñas con discapacidad intelectual. No cuentan ni con medios técnicos ni humanos para llevar a cabo una verdadera inclusión. Que hace pues una familia con un peque con discapacidad intelectual, reclama el ingreso en la escuela regular aun en muchas ocasiones sabiendo que no le van a dar los apoyos necesarios pero cumpliendo con el enfoque de derechos humanos que nos hace a todos iguales o bien lo matricula en una escuela de educación especial y tiene mas posibilidades de que su hijo reciba los apoyos específicos que necesita? desde las instancias de educacion están manifestando su incapacidad para poder educar a un niño con SD como mi sobrino…
El caso es que hasta que no haya recursos para que la inclusión educativa sea real, las familias preferirán adherirse a la segunda opción.

amaya · 08.03.2019 a las 9:49

Responder al tema escuelas especiales




Enviar