Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

escuelas especiales


Buenos días,
mi sobrino, que tiene 4 años, este año inicia en la escuela. Le han hecho las pruebas (no se en que consisten) para ver si le pueden inscribir en una escuela ordinaria y le han dicho que no, aun no puede ser matriculado. Mi hermano va a llevarle a una escuela especial, ya que no nos quedan mas opciones. Mi pregunta es, si desde la escuela especial, cuando el pequeño tenga las competencias adecuadas, puede acceder a la ordinaria sin problema, o es difícil el paso de la especial a la ordinaria.
Ellos van a matricularlo en la escuela especial de su localidad, en la que hay todo tipo de discapacidades, e iría a clase con niños con autismo, con parálisis cerebral... entiendo que esto no es lo mas optimo así que me gustaría saber si, ya que hay que llevarle a una especial, que nos recomiendan ustedes.. Vivimos en Aranjuez, Madrid.
Muchas gracias por su atención.

Iniciado por: AMAIA · en Educación · 21.02.2019 · 8:52 · Total lecturas: 763

Estimada Amaia:

La Educación inclusiva no es una opción sino que es un derecho que tiene tu sobrino. Os recomiendo el articulo ¿Que hacer si a mi hijo lo derivan a Educación Especial ? https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/02/Qu—hacer-si-a-mi-hijo-le-derivan-a-Educacion-Especial.pdf.
En este articulo encontrareis todas las las recomendaciones de lo que debéis hacer ya que se esta vulnerando el derecho a un Educación inclusiva.

Quedo a tu disposición para lo que necesitéis.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 25.02.2019 a las 9:15

hola buenas tardes, he leído el articulo que me indica. y si, por supuesto están vulnerando un derecho reflejado en la CDPD, automáticamente integrado en nuestro ordenamiento jurídico, pero la realidad es que las escuelas ordinarias no están adaptadas para atender a los niños y niñas con discapacidad intelectual. No cuentan ni con medios técnicos ni humanos para llevar a cabo una verdadera inclusión. Que hace pues una familia con un peque con discapacidad intelectual, reclama el ingreso en la escuela regular aun en muchas ocasiones sabiendo que no le van a dar los apoyos necesarios pero cumpliendo con el enfoque de derechos humanos que nos hace a todos iguales o bien lo matricula en una escuela de educación especial y tiene mas posibilidades de que su hijo reciba los apoyos específicos que necesita? desde las instancias de educacion están manifestando su incapacidad para poder educar a un niño con SD como mi sobrino…
El caso es que hasta que no haya recursos para que la inclusión educativa sea real, las familias preferirán adherirse a la segunda opción.

amaya · 08.03.2019 a las 9:49

Mi sobrina Clara tiene autismo y con cuatro años empezo el colegio era un colegio de integracion con niños normales le hacian fisio y logopeda se graduo de infaltil y paso a primaria le costo mucho aprender y relacionarse con otros niños le hicieron una prueba para saber si hiria a un colegio de educacion especial y digieron que hiria a un colegio especial con 8 años empezo el colegio solo estuvo un curso echaba de menos a sus verdaderos amigos del otro colegio la matriculamos e nel colegio con 9 años pero para el aula abierta del colegio ahora tiene 12 años y va a ese aula abierta ya no estan sus amigos pero tiene mas amigas para jugar e nel patio

Martina · 04.05.2020 a las 13:07

Hola:
En mi humilde opinión, cada uno debe elegir aquello que crea mejor para sus hijos.
Nosotros en nuestro caso elegimos un Colegio de Educación Especial altamente especializado en tratamiento con niños con Sidrome de Down.
Las razones fueron muchas y paso a resumirte unas cuantas:
– En un colegio ordinario puede parecer que la integración es mayor, pero nosotros preferimos mirara a largo plazo y buscar su integración real el día de mañana en la vida cotidiana. Que nuestro hijo llegado el momento este lo mejor preparado para valerse por si mismo. De nada nos sirve una integración sobre el papel o de nombre si luego la integración real la de la vida no se da por que nuestro hijo no ha asimilado todo lo necesario para ser lo más independiente posible.

– La trayectoria del colegio de educación especial hablaba por si sola y nos daba las garantías necesarias para optar por esta opción.

-El programa del colegio vimos que era lo mejor para nuestro hijo, a nivel de conocimientos, psicomotricidad, logopedia, fisio etc. En este centro nos contaron que trabajan mucho al principio el tema de psicomotricidad y la razón que nos dieron nos convenció. Si no tienes dominada la psicomotricidad tu cerebro tiene que estar mas pendiente al movimiento (por el miedo a caerte) y te limita a la hora de aprender otras cosas.
– Al estar la educación adaptada el niño no sufre la frustración constante que termina limitando su aprendizaje. Si ves que constantemente lo haces todo mal tu mismo te vas dejando y dejas de intentarlo. Esto pasaría en un colegio ordinario donde el gap según va avanzando la edad se va agrandando y a nuestro entender puede dificultar el aprendizaje de nuestro hijo.

-Un colegio ordinario daría la normalidad de entrada pero todos sabemos de la crueldad de los niños y mas según van avanzando la edad y no queríamos asumir ese riesgo de estar en casa frustrados por el desplazamiento de nuestro hijo. Que sufra por no ser invitado a los cumpleaños de sus compañeros y no hablo ya de otros episodios más graves que pudieran darse y que como digo no estábamos dispuestos a asumir ese riesgo teniendo una alternativa que cumplía nuestras expectativas.

En definitiva no buscamos un certificado de integración o un papel que nos diga que nuestro hijo está integrado, buscábamos una integración real y que nuestro hijo pueda valerse por si mismo el día de mañana.

Lo que intento transmitir es que cada uno valore todas las opciones que tenga sobre la mesa y mire no a corto plazo sino a futuro y escoja aquello que le parezca mejor. EL principal derecho que usted pueda elegir y usted decida que es lo mejor para su hijos, en este casos los padres de ese niño para su sobrino.

Yo prefiero le educación especial · 04.05.2020 a las 16:50

Buenos días. En la Comunidad de Madrid, para el tema de escolarización, nuestro hijos con SD, son valorados por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), que son los responsables de determinar las actuaciones de apoyo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales (NNEE), entre otros. Nuestro hijo tiene casi 10 años y SD. Lleva escolarizado desde que tenía un año en escuela infantil y luego e colegio de 2º ciclo infantil/primaria ORDINARIOS con apoyos. Siempre hemos creído y creemos, (ademas de que hemos tenido la suerte de que los dictámenes que le han dado a nuestro hijo han ido en esa línea), que nuestro hijo tiene derecho a estar escolarizado e incluido en un colegio ordinario, con todas las adaptaciones y recursos que necesitara, para crecer, vivir y aprender en un modelo de la sociedad en la que tendrá que vivir, trabajar, ser autónomo cuando llegue a la vida adulta. Ahora está en 3 primaria (con un desfase en etapa infantil) y seguimos creyendo que es lo mejor para él. Está un colegio inclusivo, donde no se le aparca como un mueble, donde es uno más, donde intentan sacar lo mejor de sí y ver sus capacidades, donde no le maltratan sus compañeros, sino que al contrario, le ayudan, apoyan y quieren, porque es lo que les está enseñando al colegio desde los 3 años.. Si es verdad que el colegio anda justo de apoyos, porque la Administración Educativa no ha hecho más que recortar… de manera que por la parte que pone la administración, tendrá unas 2 horas de apoyo a la semana, en un aula con una tutora y 27 niños, 2 de ellos con NNEE… bastante menos recursos que los que tiene otro niño con SD y mismo desarrollo cognitivo en una ESCUELA ESPECIAL. Pero es un tema de mentalidad, de querer, de pensar que se puede, de formación del profesorado, de aplicar metodologías inclusivas que vale para TODO el alumnado, de poner en valor lo positivo que que aporta la inclusión si se convive con ella a diario, desde pequeños., desde la escuela y el colegio.

CRISTINA GOMEZ · 05.05.2020 a las 12:01

Mi hija se llama Lola y va a un colegio de educacion especial en madrid, se llama Maria corredentora, pero nos vamos mudar a Caravaca de la cruz en murcia y le quiero llevar al colegio de educacion especial ascruz. tiene sindrome de down. es una de las personas con sindrome de down que ha nacido mas sana solo la tuvieron que operar del corazón y duró 3 dias. yo dormi en el hospital esas 2 noches en una cama que me prestaron estaba soñando con que mi hija estuviera bien pasaron los 3 dias y nos fuimos a casa tenia que ir al hospital para ver como estaba su corazon despues de la operacion cuando tenia 3 meses la matricule en atencion temprana 2 veces a la semana atencion temprana y una vez a la semana fisio cumplio 3 años y la lleve al colegio era un colegio de integracion por las tarde dejo de ir ha atencion temprana suiguio llendo a fisio y empezo hair ha logopeda se graduo de infaltil solo estuvo en primaria un curso por ser discapacitada repitio curso y decidi que fuera a maria corredentora un colegio de educacion especial ahora mi hija tiene 10 años nos vamos ha mudar en julio voy a intentar matricular a mi hija en ascruz el colegio de educacion especial que hay en esa localidad pero si dicen que ya no quedan mas plazas la matriculare en un colegio de educacion especial en la ciudad de murcia y si no la matriculare en un colegio normal para sexto de primaria cumple 11 años en agosto y despues pasara al instituto pero si va a un colegio de educacion especial despues va a ir ha apcom que es una asociacion que esta en Caravaca de la Cruz.

Marta · 08.06.2020 a las 17:45

Responder al tema escuelas especiales




Enviar