Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Escuela Inclusiva.


Hola, desde la Facultad de Formación del profesorado estamos haciendo un trabajo para informarnos y conocer mejor a la gente con Síndrome de Down. Desde aquí quería preguntarles si existen actualmente colegios (ordinarios) que atiendan a los chicos con estas características; y si es así, si nos podría facilitar algunos nombres para ponernos en contacto con ellos y aprender de su labor, de este modo podremos poner en práctica estos conocimientos en el futuro como docentes. Un saludo.

Iniciado por: Mar · en Educación · 20.04.2017 · 8:33 · Total lecturas: 208

Hola Mar,

como madre de una persona con síndrome de Down, quiero agradecerte el interés que manifiestas por conocer mejor a las personas con síndrome de Down, para poder llevar a cabo tu labor como profesora en el futuro. Espero que poco a poco, cada vez mas docentes vayan mostrando ese interés, para que afronten su día a día con motivación y confianza, tanto en sus alumnos (con y sin discapacidad) como en ellos mismos.

Actualmente son muchos los niños con síndrome de Down y otras discapacidades, que están escolarizados en escuelas ordinarias. Por darte un ejemplo, en Madrid está el colegio Cardenal Spínola (Calle de Cardenal Marcelo Spínola, 34, 28016 Madrid), creo que es un buen ejemplo de escuela inclusiva.

Un saludo
María.

María · 21.04.2017 a las 8:14

Estimada Mar:

No entiendo muy bien tu consulta al preguntarme si existen colegios (ordinarios) que atiendan alumnos con Síndrome de Down, actualmente más de 80% de los alumnos con Síndrome de Down están escolarizados en centros ordinarios, sobre todo en las etapas de educación infantil y primaria.

La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad se rige por la normativa vigente a nivel estatal (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. LOMCE) y esta establece que la escolarización de los alumnos con discapacidad se regirá por los principios de normalización e inclusión.

Una escuela Inclusiva es aquella que parte del supuesto de diseñar y desarrollar un currículo común, diverso y flexible cuyos fundamentos se derivan de la atención a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje, y en la flexibilidad en el alcance y logro de los objetivos de aprendizajes.

Os recomiendo dos manuales que os pueden ser de gran utilidad para vuestra formación, ambos manuales los encontraras en nuestra página.
Orientaciones para el apoyo a la educación inclusiva.
Buenas prácticas en inclusión educativa: Las adaptaciones curriculares.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 21.04.2017 a las 8:15

Responder al tema Escuela Inclusiva.




Enviar